Luis Enrique vuelve a acaparar las miradas. El exseleccionador español y actual entrenador del PSG estrenó hace unas semanas un documental sobre su vida, tres capítulos bajo el título de ‘No tenéis ni **** idea’, que ha conmovido a todos en su última entrega. Y es que, tras dos episodios centrados en exclusiva a su faceta como entrenador, el último ha estado dedicado a su hija, Xana, fallecida en 2019 víctima de un osteosarcoma.
La muerte de Xana a los 9 años marcó un antes y un después en la vida de Luis Enrique. Un duro episodio que el exfutbolista no ha querido dejar fuera de su documental. Así, hace unas horas, Movistar+ estrenaba este último capítulo, titulado precisamente ‘Xana’, en el que el asturiano lanza un emotivo mensaje sobre su hija. Una lección de vida que muchos han aplaudido en las redes sociales.
Luis Enrique y el bonito recuerdo a su hija Xana en su documental
Fue el 29 de agosto de 2019 cuando falleció Xana, la hija pequeña de Luis Enrique y su mujer, Elena Cullell. Una triste noticia que el exdeportista compartió a través de un comunicado: “Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma. Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volvamos a encontrar. Será la estrella que guíe a nuestra familia”.
Cinco años después, Luis Enrique ha hablado como nunca antes de la muerte de su hija y de la vida de su familia. Así, el entrenador del PSG ha dedicado unas palabras en su documental al tema más doloroso de su vida. Y lo ha hecho con serenidad y agradecido.
“Y dirás tú, ¿yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. Mi hija Xana vino a vivir con nosotros nueve años maravillosos” confiesa Luis Enrique en su documental, donde muestra algunas imágenes de la pequeña y añade: “Tenemos mil recuerdos de ella, vídeos, cosas increíbles…”
En su recuerdo, Luis Enrique ha desvelado una anécdota que vivió con su madre tras la muerte de su hija: “Mi madre no podía tener fotos de Xana, hasta que llegué a casa y le dije… ¿por qué no hay ninguna foto de Xana, mamá? No puedo, no puedo, me contestó”. “Mamá, tienes que poner a Xana. Xana está viva” le contestó el exfutbolista.
En este capítulo, Luis Enrique reflexiona sobre la pérdida y la presencia de Xana: “Mi hija en el plano físico no está, pero en el plano espiritual está porque cada día hablamos de ella, y nos reímos, y recordamos… Porque yo pienso que Xana todavía nos ve”.
Además, el exseleccionador español reflexiona y apunta: “¿Cómo quiero que Xana piense que vivimos esto? Quiero que nos vea felices, recordándola con amor”.
Luis Enrique crea la Fundación Xana, en memoria de su hija
Tal y como el propio Luis Enrique ha reconocido, su hija Xana está presente en su vida cada día. En memoria de ella, el pasado mes de marzo, el entrenador del PSG y su familia presentaron la Fundación Xana, de la que es patrono fundador junto a su mujer, y cuyo objetivo principal es, tal y como indican en su página web, “ofrecer apoyo y acompañamiento a familias con niños, niñas y jóvenes que sufren enfermedades graves y que requieren ayuda asistencia”.
“Cuando la vida te golpea lo hace sin concesiones, sin miramientos, de frente y sin pausas. Después y solo con el paso del tiempo, lo aceptas, lo compartes y lo asimilas” apuntó por entonces Luis Enrique, que añadió: “La Fundación Xana nace con el propósito de ayudar a todas aquellas personas que, desgraciadamente, pasan por estas experiencias y no tienen recursos para acompañar a sus hijos. En nuestro caso, tuvimos la suerte de poder dejar nuestros trabajos y poder dedicarnos al cien por cien a Xana en su proceso. Queremos ayudar a esas familias y acompañarlas”.