¿Sabías que pasar horas y horas frente al ordenador o el smartphone podría dañar tu piel? En los últimos tiempos todos pasamos más horas delante de este tipo de dispositivos electrónicos y es algo que repercute directamente en la salud de la piel de rostro, pues la estamos exponiendo a un sobre exceso de la luz azul emitida por las pantallas digitales. Seguramente habrás oído hablar de la luz azul, un nuevo enemigo silencioso que causa ojeras, envejecimiento cutáneo y arrugas prematuras.
La piel de la cara es una de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo, por lo que necesita especial atención para protegerla de forma correcta. Para ello, no solo debemos cuidarnos de la exposición al sol para prevenir lesiones cutáneas o el envejecimiento prematuro, sino que es necesario dar un paso más y protegerla también de la luz azul.
“La luz azul es uno de los principales factores causantes del envejecimiento cutáneo. Las largas jornadas frente al ordenador, sobre todo ahora con el teletrabajo, unidas a las horas que pasamos con el móvil o delante del televisor, hace que, aunque no notemos un daño directo, nuestra piel se resienta y se reseque”, señala Antonella Conti, responsable de la expansión internacional de Abiby. Por ello tenemos que trabajar en una doble dirección, por un lado bloqueando los efectos de la luz azul y, por el otro, hidratando bien la piel.
Hoy en Vozpópuli vamos a conocer más a fondo todo lo que rodea a las consecuencias nocivas de la luz azul que no sólo se reducen a la piel sino que puede acarrear también problemas de visión y otros malestares como dolores de cabeza o migrañas. Además, conoceremos como combatirlas con los mejores cosméticos y productos de óptica.
Consecuencias de la luz azul en la piel
Existen recientes estudios que han demostrado que la exposición de nuestro rostro a años frente a la luz artificial de los aparatos tecnológicos puede traducirse en las siguientes consecuencias en nuestra piel:
- Manchas en la piel
- Deshidratación del rostro
- Pérdida de pigmentación con un tono más apagado de la piel
- Mala oxigenación de la piel
- Aparición de ojeras, arrugas y otras líneas de expresión
Es decir, todo el tiempo que actualmente pasamos delante de este tipo de dispositivos a la larga se convertirá en un envejecimiento prematuro al que ya se ha bautizado con el nombre de digital-aging.
El 34% de la población pasa de cuatro a seis horas diarias delante de algún dispositivo
El tiempo de exposición que pasamos frente a pantallas digitales depende de varios factores. El más importante es el laboral ya que, si tu trabajo se realiza delante de un ordenador, se aumenta exponencialmente las horas y por lo tanto el riesgo de sufrir los efecto. Un estudio ofrecido por la firma Alain Afflelou arroja datos que constatan que un 34% de la población pasa de cuatro a seis horas diarias delante de algún dispositivo, un 14% de 10 a 12 horas y un 10% más de 12 horas.
Cosméticos para combatir la luz azul
Abiby, la marca de cajas de belleza con novedades de cosmética, confirma que es posible bloquear la radiación azul y proteger la piel gracias a ingredientes naturales como el kiwi, el té matcha, el arándano y las bayas de Goji.
Para proteger nuestro rostro podemos usar la mascarilla protectora de Mudmasky. Esta mascarilla sustituye a la crema de día, puede utilizarse a diario y basta con una pequeña cantidad para conseguir una protección total. Además, es apta para todos los tipos de piel. Los estudios realizados sobre la fórmula demuestran que bloquea el 94% de las ondas emitidas por estos dispositivos y es apta para todos los tipos de piel.
Otra alternativa puede ser Invisible Physical Defence SPF30 de Dermalogica, una crema con una fórmula ligera e invisible que puede ser usada por todo tipo de pieles. Su filtro ultratransparente es eficaz para combatir diferentes agentes dañinos para la piel, no solo la luz de los dispositivos electrónicos, sino también los rayos UV o los agentes contaminantes ambientales.
El maquillaje también se puede combatir en nuestro aliado para combatir los efectos de las pantallas. Un ejemplo es la BB Cream Super Fluid de Guudcure, un fluido con color que hidrata, nutre, uniforma y mejora la textura de la piel a la vez que corrige imperfecciones y protege contra el estrés oxidativo que deriva de la luz azul. También previene el envejecimiento de la piel gracias a la presencia de carnosina y tiene un factor altamente hidratante.
Después de una larga jornada frente al ordenador los parches Pro-5 Collagen Hydro Gel Eye Pads de Skin Chemists combaten la aparición de las ojeras porque ayudan a refrescar la zona del contorno de los ojos. Gracias al colágeno y al ácido hialurónico, hidratan la piel y la dejan más suave, tersa y luminosa.
El suero anticontaminación E-Serum de OIO LAB también protege y repara la piel frente al impacto negativo de las pantallas y la contaminación urbana. La fórmula contiene un fermento de guisantes único con capacidad clínicamente probada para reducir el daño cutáneo inducido por los efectos adversos de la exposición a la luz azul. Este suero reduce visualmente las arrugas, las líneas de expresión y unifica el tono de la piel, unos resultados que se intensifican con el uso regular de esta fórmula.
Multidefense es la crema facial antipolución de Bimaio que cuenta con un escudo protector frente a todo tipo de radiaciones: ultravioleta, infrarrojo, visible y, por supuesto, luz azul. Actúa también contra los contaminantes medioambientales, aportando hidratación a tu piel y previniendo el envejecimiento prematuro. Está indicada para todo tipo de pieles, incluso para pieles mixtas y grasas ya que es oil free.
Entre los ingredientes que incorpora se encuentra el Lumicease (hidrolizado de proteína de guisante), que prepara, protege y repara la piel del daño producido por la luz solar y artificial, ayudando a minimizar los signos principales del fotoenvejecimiento. Contiene también ácido hialurónico de bajo peso molecular, que retiene gran cantidad de agua en las capas más profundas de la piel, y de alto peso molecular, que forma una película que hidrata las capas más superficiales.
Un truco para prevenir el digital-aging es tan sencillo como utilizar la crema solar durante todo el año incluyéndola en la rutina diaria de cuidado personal. Si aplicas una fina capa de protector solar en tu rostro antes de empezar la jornada de trabajo estarás evitando que la luz azul irradie directamente en tu piel durante muchas horas y de forma continuada.
La firma especializada P20 presenta Face SPF 30, una crema ligera que se ha creado específicamente para el rostro. Con este solar se consigue una protección eficaz contra la luz azul, los rayos UVB y los UVA. Además, cuenta con filtros de última generación y su composición es resistente al agua, es de rápida absorción y no resulta nada pegajosa.
Protege también tus ojos
La luz azul es altamente energética y puede ser dañina para el ojo produciendo fatiga visual, sensación de hormigueo y migraña y además es un factor de riesgo que puede acarrear enfermedades de retina. Además, dos de cada tres personas de entre 30 y 60 años tiene el síndrome visual informático que se traduce en dolores de cabeza, insomnio, ojos irritados y estrés visual.
La firma de gafas Alain Afflelou ha creado las primeras gafas graduadas que incorporan un filtro que bloquea la luz azul de las pantallas y que también están disponibles sin graduación para todos aquellos que quieran proteger sus ojos. Con el uso de estos modelos la visión se hace más cómoda y relajada porque se reduce el brillo lo que también permite una mayor percepción del contraste y una visión más natural del color. Además, al combatir los efectos de la luz azul, se frena la fatiga visual y el síndrome visual informático.
Pero la solución no está solo en las gafas, también tenemos la alternativa de las lentillas con E-lentillas que absorben un 16% de toda la luz azul e incluyen un filtro incorporado que protege los ojos de los dañinos rayos UVA y UVB. Al ocupar la superficie del ojo protegen directamente del cansancio y todos los problemas asociados a la luz azul que puede penetrar hasta la retina.
Para terminar os damos unos últimos consejos prácticos como reducir las horas de exposición a las pantalla y evitarlas en las últimas horas del día para que no afecte al sueño. Otro truco, para los que se pasan el día trabajando delante de una pantalla, es hacer pequeños cambios de enfoque.