En los últimos años hemos vivido la democratización de la moda. Las tendencias dejaban de ser algo exclusivo de una élite y las marcas masivas del fast fashion hacían posible vestir con lo último a precios muy asequibles. Sin darnos cuenta, hemos asumido un proceso de polarización en el que sólo se conocen las grandes marcas comerciales y los diseñadores de firmas de lujo, pero existe un universo paralelo de pequeñas marcas que intentar progresar diferenciándose con un servicio más exclusivo, abogando por la sostenibilidad y por la fabricación nacional.
¿Cuántas veces has tenido miedo de coincidir igual vestida que otra invitada a un evento? ¿Odias ese momento de haberte comprado algo de ropa y, antes de estrenarla, ya te has cansado de verla por la calle o en Instagram? Si la respuesta es positiva, es el momento de que cambies tu ruta de shopping y fiches nuevas marcas que garantizan una mayor exclusividad.
Este tipo de firmas pueden ser más caras, pero merece la pena la inversión. Los precios son realistas ya que estas marcas producen en talleres nacionales, apuestan por tejidos de calidad para hacer prendas duraderas y no cuentan con los volúmenes de producción de las grandes empresas que tienen un margen de negociación mucho mayor con sus proveedores.
Las 8 marcas de moda española que debes tener fichadas antes de salir de 'shopping'
Hoy en Vozpópuli te proponemos una ruta alternativa de compras. No vamos a pasear por las principales avenidas comerciales de nuestro país sino que vamos a adentrarnos en otro tipo de marcas de autor para que actualices tus marcas favoritas con nombres que aún no son masivamente conocidos pero que debes de conocer ahora, antes de que sí lo sean, para poder presumir de ser toda una visionaria.
Zoraida Cases
Desde bien pequeña, Zoraida Cases siempre ha estado unida al mundo del arte. Aunque estudió costura y confección, sus primeros pasos los dio dedicándose al patinaje y formándose más tarde como profesora de danza española. En 1990 decidió crear su propia escuela de danza pero no abandonó su pasión por el diseño encargándose del vestuario de todos sus espectáculos.
Es en 2014 cuando la diseñadora decidió romper con todo y dedicarse por completo a la moda. En este año realizó un curso de Alta Costura bajo la dirección de Ion Fiz, con el que colaboró en varias de sus colecciones, y al año siguiente dió el paso de crear su propia firma, Zoraida Cases, lanzando su primera colección.
Lo que caracteriza a esta firma son sus diseños de elegancia innata donde se hace presente la pasión por la moda de su creadora. Sus colecciones podemos clasificarlas como Alta Costura ya que cada prenda está confeccionada con tejidos de la mejor calidad en el que se cuida con esmero cada detalle y acabados. Todos sus diseños son confeccionados a medida en su taller en Alicante y artistas como Ana Guerra ya han sucumbido a sus encantos.
Cyrana
Elisa Álvarez García, “Eli”, que es como le gusta que le llamen, es una diseñadora asturiano que nació en 1981. Desde niña su pasión era dibujar pero se licenció en economía y, tras más de una década viajando por medio mundo dedicada a la consultoría, decidió dedicarse a su gran pasión: la moda.
Después de un año dando forma a sus ideas, en 2017 finalmente nació Cyrana con una primera colección de abrigos de colores atrevidos que ella misma se dedicaba a vender. Ante el éxito inicial, se atrevió a continuar su proyecto con una segunda colección a la que añadió más tipos de prendas como jerséis y vestidos y abriendo su tienda online. Con sus siguientes propuestas, la firma inauguraba ya su propio showroom en Gijón y se distribuía en más de cien puntos de venta.
Sus diseños se identifican por la mezcla de comodidad y atrevimiento; el riesgo y la versatilidad son la seña de la casa con prendas pensadas para una mujer actual, con un espíritu libre y capaz de realizar todo lo que se propone. Además Cyrana cuenta desde sus inicios con un marcado sello made in Spain porque sus tejidos de primera calidad son españoles y sus colecciones se fabrican en talleres nacionales dando lugar a prendas pensadas para durar en el armario.
Brain & Beast
Detrás de la firma Brain & Beast nos encontramos con Ángel Vilda, un diseñador madrileño formado en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y por el London College of Fashion. La marca nace en el año 2010 con propuestas para hombre y mujer y sus diseños también se pueden encontrar en una amplia red de puntos de venta en diferentes países europeos, asiáticos y americanos.
La marca es habitual en las grandes pasarelas nacionales como 080 Barcelona, en donde se ha alzado con el premio a la mejor colección en tres ocasiones, o la MBFW de Madrid. Ángel Vilda además colabora con diferentes empresas dentro y fuera del sector como Danone, los Hoteles Marriot o Martini y su trabajo como figurinista le ha llevado a trabajar en producciones para el Centro Dramático Nacional o el Teatre Nacional de Catalunya.
Su último proyecto es el lanzamiento de ANTIPODAstudio, su propia línea de calzado de fabricación 100% artesanal en talleres de Elda. "Es un producto de proximidad, por lo que controlamos el proceso de principio a fin y mantenemos un estándar de calidad excepcional", apunta el diseñador. Cada par se realiza bajo pedido a fin de no generar stocks por lo que cada pieza es prácticamente única.
Bastian Viana
“A través de la ropa impactamos en nuestro entorno, causamos impresiones y despertamos la curiosidad, la duda, la envidia, la pasión, la admiración y los deseos” así es como Bastian Viana entiende la moda. Este diseñador precoz realizó su primer boceto con tan solo ocho años así que era cuestión de tiempo que lanzase su propia marca al mercado.
Su primera colección se presentó en el 2020 y produce sus diseños 100% españoles de forma artesanal con la colaboración de talleres locales donde prima la calidad frente a la cantidad. Entre sus tejidos fetiche priman los materiales reciclados y los tejidos con textura y personalidad como los crepés, la seda y el poliéster reciclado.
Bastian Viana describe su firma como atemporal, vibrante y multicultural. Diseña para personas que buscan más que una simple pieza de ropa porque sus diseños son, más que prendas, conceptos y formas de expresarse. Actualmente, todos sus esfuerzos están volcados en desarrollar y presentar una gran sorpresa para el 2022 que llevará por título 'After crisis'.
Port de Bras
Al frente de la firma de sportware de lujo Port de Bras está Clarissa Egaña. Nacida en Florida, la fundadora creció en Caracas donde estuvo rodeada de naturaleza y cultura latinoamericana. Graduada en Derecho, desarrolló una larga trayectoria profesional en el sector lujo trabajando con las mejores firmas de la industria mientras que daba forma a un proyecto de moda inspirado en su búsqueda constante de ropa deportiva, ética y elegante para asistir a sus clases de barre. Tras esta preparación, fundó la firma y quiso inspirarla en la danza tomando su nombre de uno de los movimiento de brazos del ballet.
Su objetivo es resaltar la silueta femenina para que las mujeres se sientan cómodas y sexys con solo ponerse una de sus piezas. Porque a la hora de hacer deporte no debemos de dejar de lado el estilo y la estética, sus diseños y colores logran crear una armonía perfecta entre el cuerpo y la mente. Las prendas de Port de Bras son versátiles y de alta calidad ya que están realizadas con exclusivos tejidos sostenibles con protección SPF y propiedades antibacterianas.
Rubearth
El diseñador Gabriel Nogueiras es el director creativo de la firma Rubearth, el último premio Mercedes-Benz Fashion Talent, un certamen que pone en valor a los jóvenes talentos como el presente y el futuro de la moda española.
Esta firma de moda, con sede en Pontevedra, es un proyecto personal que une escultura, pintura y moda. Con una personalidad e identidad propia, Rubearth ha sabido conjugar la artesanía con la innovación y la sostenibilidad. A través del actual concepto del upcycling, que se basa en el reciclaje, la marca recupera residuos textiles de grandes empresas para darles una segunda vida.
Para su última colección se ha inspirado en las bombas atómicas. En estas nuevas propuestas, destacan los motivos gráficos como los cuadrados en diferentes versiones, como el tartán o el vichy, así como una versión muy particular del estampado militar.
Maksu
La firma Maksu nace para responder a los nuevos tiempos, a un mundo que cambia y que tiene que consumir menos, mejor y de manera más responsable. Por ello el principal objetivo de la marca es aportar valor creando prendas de alta calidad a precios accesibles. Además es una marca que no se ata las tendencias, sino que busca hacer una ropa atemporal para la mujer actual.
Sus prendas se caracterizan por ser elegantes y llamar la atención por sus detalles y su calidad. La selección de tejidos, la artesanía y los colores son la esencia de todos los diseños de Maksu y los tejidos italianos, las fibras de lujo, los bordados, la pedrería y la confección sus grandes protagonistas.
Por su compromiso con el medioambiente, solo trabajan con fábricas en las que se produce de manera responsable pequeñas cantidades de cada modelo para garantizar su exclusividad y evitar la sobreproducción. De la mayoría de sus diseños no llegan a fabricarse más de cincuenta unidades y una de las 'celebrities' que se vuelve loca por sus diseños es Tamara Falcó.
Polo Club
La firma española Polo Club es especialista en crear las perfectas prendas básicas. Para ello ofrece un cuidado repertorio de diseños donde prima la calidad, aunque sin olvidar el diseño, y en el que se cuida hasta el más mínimo detalle para conseguir un resultado atemporal y duradero. La firma ofrece un cuidado abanico de opciones para hombre, mujer y niños, así como una colección de estética deportiva en clave unisex a la que han denominado 'Neutrals'.
De su propuesta destaca la colección 'Organics', que está realizada con poliéster proveniente de botellas recicladas de plástico y algodón orgánico cultivado de manera ecológica sin productos químicos sintéticos. Además producen otras cápsulas temporales de edición limitada como la colección My Self Again, cuyos beneficios se destinan a una fundación que busca erradicar el Cáncer de Mama apoyando la investigación científica.
Estos son solo algunos ejemplos de otro tipo de marcas españolas que existen pero no cuentan con una amplia popularidad. ¿Qué otras firmas de este estilo conoces y nos recomendarías?