DolceVita

Así es Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que irrumpió con un 'No a la guerra' en un informativo

La editora de los informativos de Channel One, Marina Ovsyannikova, fue detenida y está desaparecida después de irrumpir en directo portando un cartel contra la guerra de Ucrania

  • Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que irrumpió con un No a la guerra en un informativo -

El canal público de la televisión rusa Channel One vivió este lunes un momento totalmente inesperado. Mientras se emitía en directo el informativo, una de sus editoras, Marina Ovsyannikova irrumpió por detrás de la presentadora portando una pancarta de gran tamaño entre sus manos mientras gritaba: 'No a la guerra'.

En el cartel de la periodista rusa se podía leer este mensaje: "Paren la guerra. No os creáis en la propaganda. Os están mintiendo aquí". El mensaje llevaba la firma de: "Rusos contra la guerra".

Rápidamente se cortó la transmisión con el plató. Según informó la agencia rusa TASS, Channel One estaba verificando “un incidente durante una transmisión en vivo”.

A pesar de que interrumpieron la emisión del informativo tras el boicot, el vídeo se difundido rápidamente en las redes sociales y se ha hecho viral. Por su parte, ella está recibiendo muchos mensajes de apoyo y de alabanza por su valentía.

¿Quién es Marina Ovsyannikova?

Su nombre de soltera es Marina Tkachuk, tiene 44 años, vive en Moscú y es madre de dos hijos, un niño y una niña, según su página de Facebook. Sin embargo se desconoce si todavía está casada con su marido.

Nació en Odesa, estudió en la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA) entre 2001 y 2005 y se graduó posteriormente en la Universidad Estatal de Kuban.

En la actualidad, Marina desempeñaba su trabajo como directora de programas informativos en Channel 1 (Channel One).

Ovsyannikova ha trabajado para la televisión estatal rusa durante varios años, según su Instagram.

Su cuenta de Instagram

La periodista es una aficionada al "fitness" y a la "natación en aguas abiertas", según la descripción de su cuenta de Instagram, a cuyo contenido solo tienen acceso sus amigos ya que es privada.

Marina ha llegado a cruzar a nado el Bósforo, el río Volga y ha competido en Oceanman. Durante su juventud y mientras estuvo en la Universidad fue una nadadora de competición, según una entrevista de 2002 con Yuga.ru.

En su Instagram, también se puede leer las palabras: "estrella de natación", "mamá feliz" y "golden retrievers", haciendo alusión a su pasión por este perro también denominado "cobrador dorado". En una foto se puede ver que ella y su familia criaron varios cachorros y luego los dieron en adopción en 2021.

Marina Ovsyannikova irrumpió en el informativo con un cartel de No a la guerra
Marina Ovsyannikova irrumpió en el informativo con un cartel de No a la guerra

La periodista rusa fue detenida tras portar la pancarta 'No a la guerra'

Tras irrumpir en el informativo, y como era de esperar debido al régimen ruso de Vládimir Putin, Ovsyannikova fue detenida bajo la acusación de "desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia", según ha informado el activista por los derechos humanos Pavel Chikov, cuya fundación se va a hacer cargo de la defensa.

El pasado 4 de marzo, Putin aprobó una ley que criminaliza la oposición pública o la cobertura de noticias no estatales del conflicto. Esto llevó a que varias cadenas de televisión y otros medios retiraran a sus reporteros y profesionales del país ante la persecución iniciada por el Kremlin contra la prensa extranjera.

La ley firmada por Putin contempla una pena de hasta quince años de cárcel para aquellos que divulguen "información falsa". Censura pura y dura. Además prohíbe, también bajo pena de prisión, hablar de guerra o invasión.

Desde el Krémlin, Dimitri Peskov se ha referido a la acción de Ovsyannikova, irrumpiendo en el informativo, diciendo que "en lo que respecta a esta mujer, esto es vandalismo".

La periodista rusa se podría enfrentar a entre tres y quince años de prisión según las leyes rusas.

Marina Ovsyannikova, la periodista que está desaparecida
Marina Ovsyannikova, la periodista que está desaparecida

¿Dónde está Marina Ovsyannikova?

Tras haber sido arrestada, Marina estuvo durante varias horas en paradero desconocido. No se se sabía nada de ella ni dónde estaba, lo que causó una gran preocupación que quedó patente en las redes sociales.

Sin embargo, a lo largo de la tarde se conoció que Marina Ovsyannikova está en un juzgado de Moscú junto al abogado de derechos humanos Anton Gashinsky.

Ovsiannikova negó su culpabilidad en el juicio por el acto de protesta en la televisión, según ha explicado un periodista de AFP. "No reconozco mi culpabilidad", proclamó en la sala del tribunal, donde subrayó que había expresado su oposición al conflicto. "Sigo convencida de que Rusia está cometiendo un crimen (…) y que es el agresor de Ucrania", agregó.

Se grabó un vídeo ante posibles represalias

La periodista, a sabiendas de a lo que se exponía y de las posibles represalias, se grabó un vídeo antes de ser arrestada.

Las imágenes han sido difundidas por el medio opositor @OVdelinfo en el que Marina Ovsyannikova culpa a Vladímir Putin por la guerra y se lamenta de haber trabajado en la televisión pública rusa.

"Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor", dice en su mensaje. "La responsabilidad de esta agresión recae en un hombre: Vladímir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa y nunca fueron enemigos. Este collar muestra a Rusia que debemos detener esta guerra fratricida", se la escuchaba decir mientras se veía en su cuello el collar con los colores rojo, azul, blanco y amarillo.

He estado haciendo propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada de eso: dejé que la gente mintiera

La periodista rusa continuó diciendo: "Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando para Channel One. He estado haciendo propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada de eso: dejé que la gente mintiera desde las pantallas de televisión y permití que el pueblo ruso fuera zombificado".

"No dijimos nada en 2014, cuando recién comenzó. No protestamos cuando el Kremlin envenenó a Navalny. Simplemente observamos en silencio este régimen inhumano. Ahora todo el mundo se ha alejado de nosotros y diez generaciones de nuestros descendientes no lavarán esta guerra fratricida", explicó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli