Han pasado nueve años desde que Mario Biondo, el que fuera marido de Raquel Sánchez Silva, fuera encontrado muerto en la vivienda que compartía con la presentadora. Nueve años en los que la familia del cámara de televisión ha luchado contra viento y marea para demostrar que su hijo no se suicidó, tal y como aseguró la investigación. Hace unas horas, la justicia italiana daba la razón a los Biondo asegurando que Mario fue asesinado.
Fue el 30 de mayo de 2013 cuando Mario Biondo era encontrado sin vida en su domicilio semiahorcado en una estantería con un pañuelo. Poco después, las autoridades españolas cerraron el caso resolviendo que se trataba de una muerte no violenta a causa de un suicidio. Una versión que la familia del italiano nunca aceptó iniciando una lucha para esclarecer qué ocurrió la noche que murió su hijo.
Pippo Biondo y Santina D’Alessandro, los padres del marido de Raquel Sánchez Silva, consiguieron que la justicia italiana reabriera la investigación, llevando a cabo nuevas autopsias y exhumaciones, que tras años de contratiempos ha dado sus frutos.
“Los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y posteriormente colocado en una posición capaz de simular un suicidio”. Con estas palabras, Nicola Aiello, el juez de instrucción de Palermo, cierra el caso, aunque no todos los misterios en torno a la muerte del cámara. Ni mucho menos a la lucha de sus padres.
La investigación española sobre la muerte de Mario Biondo
La conclusión del juez de Palermo contradice a la que desde hace nueve años ha mantenido la investigación española. Una investigación que desde el primer momento dio por clara la versión del suicidio como motivo de la muerte de Mario Biondo.
Durante casi una década, la familia del cámara ha recabado pruebas y encargado informes para demostrar que la investigación inicial estuvo llena de errores. Algo que ahora el juez Nicola Aiello ha confirmado tal y como desvela el diario ‘La Vanguardia’ que ha tenido acceso al auto judicial.
“En el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, deberían haberse realizado actividades de investigación (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros telefónicos) que de haberse dispuesto con prontitud en el momento inmediatamente posterior al descubrimiento del cadáver, podrían haber permitido la obtención de elementos de extrema relevancia investigadora”.
Además, el informe de la justicia italiana desmiente la versión española sobre la presencia de sustancias en el cuerpo de Mario Biondo: “El examen toxicológico (que, como se verá más adelante, fue desmentido por actos de investigación posteriores) reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos”.
Y es que, la familia de Mario Biondo siempre ha mantenido que existieron irregularidades en la autopsia de su hijo. “Los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso, no fue de manera superficial, sino intencionada, quién sabe lo que había descubierto Mario” ha asegurado Santina D´Alessandro, tal y como recoge el diario ‘El Mundo’, “Todo lo que sé es que la asistenta lo encontró muerto en la casa y que la puerta estaba cerrada por dentro. Así que el asesino tenía las llave”.
¿Con quién estaba Mario Biondo la noche de su muerte?
Otro de los misterios en torno a la muerte de Mario Biondo es la identidad de las dos personas que, supuestamente, estuvieron con él la noche de su muerte. Según una investigación llevada a cabo por unos especialistas contratados por Pippo Biondo y Santina D’Alessandro, la noche en la que el marido de Raquel Sánchez Silva falleció había dos personas con él.
Dos personas cuyos teléfonos se conectaron a la red wifi de la vivienda de la pareja y cuya identidad aseguraron hace unos meses conocer. Así lo desveló el despacho de consultores italoamericanos Emme Team, expertos en delitos en la red, que también aseguró que esa noche, dos smartphones accedieron a la cuenta de Facebook de Mario Biondo, motivo por el que la Procura Generale de Palermo solicitó de manera formal a Facebook Europa los datos sobre el acceso a dicha cuenta.
Según la justicia italiana, sí hubo alguien junto a Mario Biondo la noche de su muerte, su asesino. O, tal y como defiende la familia del cámara, sus asesinos.
La cuestionada actitud de Raquel Sánchez Silva
En los últimos nueve años, mucho se ha hablado de la actitud de Raquel Sánchez Silva tras la muerte de su marido. Esa noche, la presentadora no se encontraba en el domicilio conyugal. Estaba en Plasencia visitando a su familia cuando su asistenta encontró el cuerpo sin vida del cámara.
Poco después, comenzaron las acusaciones contra la presentadora por parte de la familia de su marido, que llegó incluso a asegurar que su dolor era falso, y que habría obstaculizado la investigación. Unas acusaciones que Raquel Sánchez Silva llevó ante la justicia denunciando una campaña de acoso contra ella.
El pasado diciembre, Santina D’Alessandro reaparecía en televisión para volver a hablar sobre la actitud de la presentadora. En el programa de Risto Mejide ‘Todo es verdad’, aseguró: “Nunca hemos dicho que Raquel mandase a nadie matar a Mario. Solo digo que ella nunca nos ha ayudado a buscar la verdad. ¿Por qué no nos ayuda? En España hemos pedido la reapertura del caso y ella se ha opuesto en dos ocasiones. Yo solo quiero saber lo que le pasó a mi hijo”.
Además, la madre de Mario Biondo desveló el motivo de su enfrentamiento con Sánchez Silva: “Mi hijo está muerto y no ha podido defenderse de estas acusaciones que se han publicado en la prensa. Raquel dio una rueda de prensa en el bufete de su abogado y le dijo a los periodistas lo que pasó aquella noche, mintiendo, porque la cronología que se ha publicado en España sobre la muerte son mentiras que luego se han cotejado”
“Tendría que explicar por qué cambia tantos su versiones” apuntó.
La lucha de la familia Biondo para esclarecer las causas de la muerte del cámara
En sus conclusiones, el juez apunta a que a pesar de existir “numerosos segmentos probatorios que atestiguan la tesis homicida sustentada por los opositores, la lejanía temporal de los hechos ha perjudicado la posibilidad de realizar investigaciones que hubieran permitido identificar a los autores del supuesto homicidio, por lo que ordeno el archivo del expediente”.
Una noticia agridulce para la familia del italiano que ha dado las gracias al juez a través de un comunicado, y asegura que su lucha no acaba aquí. Y es que, según aseguran, pretenden reabrir el caso en España. “No me rendiré” ha asegurado Santina, quien está dispuesta a encontrar a los asesinos de su hijo y a descubrir las causas de la muerte de Mario Biondo.