La presentadora y nutricionista Patricia Pérez dejó a todos sorprendidos al confesar el infierno que ha pasado en el último año junto a su marido, Luis Canut, que estuvo al borde de la muerte, por la grave enfermedad que le diagnosticaron, la meningitis criptocócica (criptococosis), que contrajo por la inhalación de una levadura que está en el excremento de ave. Este hongo o levadura se llama criptococcus y es es el hongo más común que causa infecciones graves en todo el mundo. Todos estamos expuestos a él, sobre todo, en zonas donde hay mas palomas o aves.
El marido de Patricia, que es hermano de Nacho Canut, que forma el dúo Fangoria junto a Alaska, comenzó teniendo fuertes dolores de cabeza, que le llevaron a ir a urgencias varios días. Al principio, los médicos les dijeron que tenía una cefalea tensional por estrés pero después de varias pruebas, Canut acabó en el hospital cuatro meses, en los que la presentadora y nutricionista no se separó de su lado ningún día.
Luis Canut llegó a perder su mente, estuvo sin poder caminar, salió del hospital en silla de ruedas, pesó 52 kilos, perdió el gusto y olfato, además de perder la visión de un ojo, tras darle una trombosis, una de las secuelas que tiene todavía. También sufrió un episodio epiléptico.
Un año después de contraer esta terrible y desconocida enfermedad para muchos, Patricia Pérez contó, entre lágrimas, todos los detalles de la enfermedad de su marido, con el que no tiene hijos y lleva 16 años casada (desde 2007); de lo mal que lo pasaron y de cómo se pudo contagiarse o contraer este tipo de meningitis.
Patricia Pérez habla de la grave enfermedad que contrajo su marido Luis Canut por cacas de palomas y aves
Hace tres días, Patricia Pérez, de 51 años, habló por primera vez, en su Instagram, del calvario que han pasado su pareja Luis Canut y ella este último año por algo que, a priori, podría resultar 'inofensivo'. La presentadora y nutricionista gallega fue entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana, 'TardeAR', donde habló de la grave enfermedad de su marido: "Ahora ya está mucho mejor, perdió la visión de un ojo, no tiene vista frontal, perdió el sentido del olfato, del gusto, el oído... Pasó un infierno y fue muy largo pero ahora está bien. No es la misma persona que era pero cada día está mejor. Le quedan secuelas pero nosotros estamos intentando, sobre todo, que sean las menos", dijo con lágrimas en los ojos.
Durante los cuatro meses que estuvo en el hospital Luis Canut, Patricia no se separó de su lado. "Creo que lo que más le ayudó fue que estuve con él desde que entró a cuando salió. Yo le alimentaba, porque le pedí al hospital que yo le quería hacer la dieta. Me ayudé de amigos, de familia para que me fueran trayendo los platos porque yo no salía del hospital. Le hacía la cama, lo limpiaba... Todo el rato el único contacto físico que tenía era yo, porque como perdió todo, se metió como en un universo, no sé cómo llamarle... Quería que no se sintiera solo, sabía que por lo menos mi contacto lo sentiría", señaló sin poder evitar llorar al recordar lo mal que lo han pasado.
Explica cómo se contagió: "Fue por la inhalación de una levadura que todo el mundo respira y es letal"
Ana Rosa Quintana preguntó a la que fuera presentadora de 'Mamma mía' o 'El gran juego de la oca', si sabían "cómo se pudo contagiar por una caca de paloma". "La criptococosis, que es la levadura, que es de lo que él se infectó, se contagia por inhalación. No hay tantos estudios que dictaminen que sea por contacto. Los típicos aerosoles que ahora se han puesto tan de moda con el covid, pues los aerosoles de esa levadura, todo el mundo los respira porque está en el mundo, no solo en las heces de las palomas, si no también de las cotorras, de la mayoría de las aves".
Según comentó, todos podríamos estar expuestos a contraer esta grave enfermedad: "Si tu las hueles y tienes la mala suerte de que traspasen tus mucosas, que no suele pasar... El problema de esta levadura es que como pase, es difícil diagnosticarla y atraviesa barreras fundamentales. Puede pasar al pulmón y si sigue atravesando barreras, su sitio favorito es el cerebro y es una levadura letal".
Patricia Pérez comentó que el lugar donde viven ha sido también determinante. "Nosotros vivimos en una zona muy bonita con muchos árboles, muchas aves, cotorras, palomas... Entonces, claro, la gente que vivimos por aquí, pues tenemos más posibilidades. No es normal que sea tan abrupta pero puede pasar. No es que no esté en contra de las palomas", quiso dejar claro. Entonces Ana Rosa confesó su fobia a las palomas: "Yo sí, me caen fatal", dijo además de recordar que estropean los edificios con sus excrementos.
Patricia Pérez explicó: "El problema en sí no es la paloma, es el excremento. Entonces, en los sitios donde hay muchos, hay que limpiar mucho más esas zonas. Si yo tuviera menos palomas, a lo mejor no le hubiera pasado. El problema es en las heces secas, incuban más en las heces secas que ya llevan días que en las recién echadas".
Patricia Pérez advirtió: "Cada vez hay más casos. Yo recomiendo ponerse la mascarilla en zonas de muchos pájaros"
Ana Rosa comentó: "Tú lo ves y hay gente que es muy aficionada a dar de comer a las palomas en el alféizar de la ventana y está lleno de cacas de paloma que provocan enfermedades de bronquios pero lo de tu marido, yo no lo había oído nunca", confesó.
En el programa se encontraba también Alaska, que es como familia de Patricia Pérez y de su marido Luis Canut, ya que señaló que le conoce desde los cuatro años. "Tú eres mi familia. Estoy aquí para darte las gracias por todos estos meses. Cuando Patricia ha decidido hacer esto público, ha pasado un año que ha sido muy difícil. No solo es difícil ser enfermo si no estar ahí todos los días. Para todos fue una sorpresa empezar ver a Luis que se encuentra mal, que le duele la cabeza y ver con el paso de las semanas cuál había sido la causa, sobre todo en dos personas como Patricia y Luis que comen bien, hacen ejercicio... No se entiende".
Alaska resaltó que Patricia no estaba queriendo ser "en absoluto victimista, cuando dice: 'Luis ha estado muy mal'. Ha sido horrendo, mucho peor de lo que ella vaya a contar en público y de lo que vaya a llegar a saberse. No es un tema como para tomárselo a la ligera".
La presentadora Patricia Pérez explicó que en el hospital hicieron a su marido "pruebas de todo tipo, del sida, la tuberculosis, covid, leucemia, de todo, porque no es lo más común, lo que pasa que indagando y documentándome de esta enfermedad, pues cada vez hay más casos. Entonces lo que yo recomiendo es que cuando estemos al lado de zonas donde hay mucho pájaro, ponernos la mascarilla. Sobre todo las madres que le dan de merendar a los niños en los bancos que hay heces secas de palomas. Yo sé que estoy un poco obsesionada con este tema. Por mi barrio que hay mucho parque, incluso mucho hospital, es como: 'por favor, limpiar las aceras'".
Todo comenzó con fuertes dolores de cabeza
Días antes de aparecer en televisión, Patricia Pérez explicó en su Instagram cómo estaba su marido Luis Canut y cómo fue todo el proceso hasta descubrir la enfermedad que tenía. "Me cuesta bastante hablar de ello pero voy a intentarlo. Luis está enfermo desde marzo del año pasado (2023). ¿Cómo empieza todo.? Ha sido muy largo y tortuoso, voy a tratar de resumirlo. Empieza teniendo unos dolores muy, muy fuertes de cabeza en marzo, entonces vamos a urgencias y le dicen que es en cefalea tensional por estrés, cosa que al principio pues pensábamos que era así, porque nosotros teníamos dos perras y un perro que meses antes pues [se murieron]... Primero se muere Vicky que fue un shock muy grande para nosotros porque se murió por un paro cardíaco, que no nos lo esperábamos para nada. Al mes se muere Ponce y luego Mati está durante siete meses muy deprimida. No quiere comer, no quiere salir, no quiere relacionarse con nadie. Entonces sí que es verdad, que cuando se muere Mati justamente como le empieza a dolor la cabeza a Luis, pues yo también creo que es verdad".
A partir de ahí, las idas y venidas al hospital fueron varias. "Salimos de urgencias, nos vamos para casa con la medicación pautada y como a las cuatro horas me dice pues que le sigue doliendo la cabeza pero que le duele más y entonces yo digo: 'Qué cosa más rara'. Volvemos a urgencias. Estuvimos yendo y viniendo a urgencias durante nueve días, le hicieron un tac, le salía todo bien, las analíticas bien pero a Luis le dolía cada vez más la cabeza, tenía fotofobia, o sea, horroroso. Hasta que por fin un médico me pregunta que qué le pasa a mi marido, pues le dije: 'No sé pero está claro que esto no es, una cefalea tensional por estrés'. Total, que deciden ingresarlo y bueno, le vuelven a decir que es lo mismo, pasan cosas, viene medicina interna, le hacen una punción lumbar y le sale líquido encéfalo raquídeo totalmente patológico...".
Entonces, Patricia Pérez dijo qué enfermedad tiene su marido Luis Canut. "Bueno, resumiéndolo, que tiene una meningitis criptocócica, es decir, tiene una infección en el cerebro por una levadura. Bueno se queda en el hospital ingresado y estuvimos cuatro meses y medio en el hospital".
A pesar de que le diagnosticaron la enfermedad hace un año casi, su marido todavía tiene secuelas. "Luis a día de hoy pues no ve de un ojo, de otro no tiene vista frontal, ahora ya anda pero salió en silla de ruedas sin ninguna estabilidad, llegó a pesar 52 kilos, perdió su mente total. Ahora por suerte, que es lo que más me gusta de él, ya es él. Está en proceso de recuperación pero bueno ya está muchísimo mejor. Ya que me he decido contar esto, espero que pronto podáis verle".
Bumer
Totalmente de acuerdo con el peligro para la salud pública que supone la superpoblación de estas aves, tanto palomas, cotorras, gaviotas, etc. Sus excrementos son insalubres y por lo que he acabo de leer pueden ser letales, se deberían tomar todas las medidas necesarias para su eliminación. Por cierto, también coincido en que las palomas son ratas con alas, portadoras de enfermedades y sucias como ningunas, debemos desterrar esa imagen idílica de este animal.
Sor Intrepida
Las palomas,las cotorras y las ratas son plagas a exterminar sin mas.Son un peligro para la salúd publica.
lersserp
El "sector público" no existe, solo es un medio para malgastar el dinero público. Y cuando producen algo, le caracteriza la ineficiencia y las pérdidas tapadas con subvenciones. El país que tenga un abultado "sector público" se puede comparar a una rueda que se frena y no se nota hasta que tarde o temprano se para, CADA VEZ MÁS VIVEN A COSTA DE MENOS GENTE. El País con un "sector público" mínimo o inexistente es como una rueda que se acelera, cada vez va más rápido y mejor para todos, NADIE O MUY POCOS, VIVEN A COSTA DE NADIE..
PijoListo
Así que cacas de palomas en todas las plazas del.mumfo y solo uno se enferma y se tiene que hospitalizar. Y encima recomienda mascarillas¿ No será que el muchacho se ha pinchado y le dio un delirio?
Tony010
Parte de razón hay, pero no es tan exagerado. Hay un desplazamiento de votos de PP hacia VOX y de PSOE hacia PP evidente. Al mamoneo presupuestario tira mucho. Y los contratos son jugosos.
Azahar
No me fio de Feijoo y de su partido Payudar al Psoe. Nos lo tendrá que demostrar que no vaya hacer como Mariano y sus sorayos, si me equivoco, lo publicaré en este mismo digital.
maullador
Lo responsables de los ayuntamientos deberían de tomarse más en serio,lo que ya empieza a parecerse a una plaga con las palomas y que puede traernos muchas complicaciones a los ciudadanos en las ciudades. Valencia en distintos distritos empiezan a acumular un excesos de palomas (ratas del aire) que llenan con sus excrementos,aceras,coches y viviendas, ya no son esos bonitos pájaros símbolo de la paz, que muchos se dedican a alimentar favoreciendo su rápido crecimiento en número., que ensucian todo a su paso, pudiendo además traernos peligrosas enfermedades. Por favor regulen ese exceso de palomas que nos permitan tener la ciudad algo más limpia y sin enfermedades derivadas de ellas.