Mientras en España todas las miradas se centran en su mujer, Begoña Gómez, Pedro Sánchez cierra su gira por Oriente Medio. Un recorrido que inició el pasado lunes en Jordania, y al que pone fin hoy con su visita a Doha, la capital de Catar. Un viaje de tres días centrado en temas económicos y en encontrar soluciones para la situación en Gaza, que llevó en el día de ayer al presidente del Gobierno hasta Yeda (Arabia Saudí), donde protagonizó un curioso episodio que no ha pasado desapercibido.
Tal y como compartió el propio Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter, ayer por la tarde se reunió con el primer ministro y príncipe heredero de Arabia Saudí: “Esta tarde he mantenido en Jeddah una reunión con su alteza real, Mohammed Bin Salman, para abordar la situación en Gaza y una solución de futuro, paz y estabilidad para la región, que debe llegar con el reconocimiento del Estado palestino y el israelí”.
Una reunión con una “cálida acogida”, tal como apuntó el presidente, de la que se compartieron numerosas imágenes, aunque no una en concreto, que ha dado mucho de qué hablar.
La comentada reverencia de Pedro Sánchez al príncipe de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman
Ha sido la agencia de prensa local la encargada de difundir nuevas imágenes del encuentro entre Pedro Sánchez y Mohammed Bin Salman. Unas imágenes entre las que se encuentra una, en la que se puede ver cómo el presidente del Gobierno saludó al príncipe saudí estrechándole las dos manos y agachando la cabeza en una leve reverencia, que realizó hasta en dos ocasiones, según apuntan diferentes fuentes.
Una forma con la que tradicionalmente se saluda a los miembros de la realeza en señal de respeto y honor. Un gesto que ha llamado mucho la atención, principalmente porque es un saludo que Pedro Sánchez le niega al rey Felipe VI, tal y como hemos podido ver en sus últimos encuentros, como la ronda de consultas previa a la investidura. Una falta que se le ha cuestionado en varias ocasiones al líder del PSOE, quien sí parece tener claro cómo cumplir con el protocolo establecido con el príncipe saudí.
Por su parte, Mohammed Bin Salman también ha querido tener un gesto de deferencia con Pedro Sánchez, a quien ha invitado al ‘iftar’ de la jornada, la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán.
Tal y como han apuntado fuentes de la delegación española a la agencia EFE, el presidente del Gobierno y el primer ministro saudí han conversado sobre el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, y han resaltado el papel clave de Arabia Saudí en la región para intentar buscar la paz. Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha trasladado que España está dispuesta a apoyar el liderazgo del Quinto Árabe para apoyar los acuerdos para “el día después”.
Hoy, miércoles 3 de abril, y tras pernoctar en Yeda, el presidente del Gobierno ha viajado hasta Doha, última parada de su gira por Oriente Medio, donde, durante una reunión con un grupo de mujeres relevantes de Catar, ha defendido el papel protagonista de las mujeres en la sociedad. Tal y como señala EFE, al inicio de la reunión, Pedro Sánchez ha destacado “la importancia de la lucha por la igualdad y ha recordado que él está al frente de un Gobierno claramente feminista”.
En su agenda para el último día, el presidente será recibido en el Palacio de Lusail por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y previamente por el primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.
Lablasca
Este presidente conseguirá su deseo de pasar a la historia, pero no le va a gustar por qué motivos. Vaya hemeroteca que le acompaña!
Angel Rojo
No sé porqué será que tengo para mí que este príncipe saudí se equivocó de persona el día de la radial y las bolsas de basura.