Siempre queremos lo que no tenemos. Las mujeres con el pelo liso envidian los rizos y las que tienen una melena rizada buscan métodos para alisarla. Esta vez nos vamos a centrar en estas últimas, en aquellas mujeres con cabello rizado y que están de enhorabuena ya que el pelo rizado vuelve a estar de moda. Después de años de lucha con sus rizos a base de tratamientos alisadores y uso diario de planchas, pueden dar libertad a la naturaleza de su pelo.
El cabello rizado no es fácil, pero puede lucir maravilloso si sabes cuidarlo. El encrespamiento y la deshidratación son sus principales problemas. Para combatirlos, y saber cuáles son los mejores cuidados, Vozpópuli ha hablado con la experta en cosmética Rocío Escalante que nos da la siguiente guía de consejos para presumir de rizos.
Un lavado con dos champús
Para lavarlo debemos de utilizar dos tipos de champú. Uno nos va a ayudar a limpiar bien el cuero cabelludo. Aunque los cabellos rizados suelen ser secos y no producen grasa, el uso de productos de peinado hace que se depositen residuos y éstos necesitan sulfatos para que el cuero cabelludo quede limpio. El segundo champú que utilizaremos tiene como función definir el rizo y proteger el color, por lo general, son champús muy hidratantes.
Atención a un error que se suele cometer de forma habitual, y que afecta a todos los tipos de cabellos, lisos y rizados: no hay que frotar toda el pelo. Hay que lavar el cuero cabelludo, pero el resto no necesita ser manipulado en exceso, ya que lo que se consigue es abrir la fibra y estropearla.
A la hora de comprar un champú nos fijamos en diversas cuestiones. En primer lugar si resulta adecuado para nuestro cabello, pero también nos influye el precio y, cada vez con más frecuencia, sus ingredientes. Kóoch Green Cosmetics ha lanzado su champú natural Amem que está elaborado con activos naturales de origen vegetal. Está formulado con aloe vera ecológico, proteína de trigo, aceite de ricino y extracto de cola de caballo, que ayudan a fortalecer, dar elasticidad y controlar la caída del cabello. Además, la proteína de trigo hace que el cabello esté más fuerte.
¿Acondicionador o mascarilla?
En los cabellos extremadamente secos o rizados, usar acondicionador no sirve porque estos productos solo ayudan a desenredar, pero no aportan la nutrición que necesitan. Es más recomendable el uso de mascarilla. Déjala actuar un mínimo de 5 minutos y trabaja con los dedos para que penetre bien.
Nunca hay que peinar el cabello rizado en seco
Otro consejo es aprovechar ese momento de la mascarilla para peinar el cabello con un peine de púas anchas. Nunca hay que peinar el cabello rizado en seco.
Un secado en fases
No podemos olvidar que el cabello mojado es más frágil, por ello el momento del secado puede ser crítico. Es muy importante elegir un buen secador, que controle la temperatura y tenga difusor. Lo mejor es ir poco a poco, es decir, dar calor, esperar, y volver a dar calor, de esta manera el rizo puede coger forma de una manera natural.
Para finalizar el secado reemplaza el difusor por una boquilla y el aire caliente por el frío. Utilizándolo en la zona de la raíz conseguiremos un mayor volumen. Si quieres un resultado profesional, utiliza antes de la salir de la ducha una crema de peinado sin aclarado y después crema fijadora en la raíz.
Y el día que no lo lavas…
Aunque no lo laves seguiremos con los cuidados. Basta, con un poco de agua, utilizar un activador de rizos y una crema de peinado sin aclarado para hidratar el cabello. Pero recuerda nunca utilizar ni peine ni cepillo en una melena seca, así que aplícalo todo con las manos.
Garnier nos propone la crema Nutri Rizos Secado al Aire de Fructis. Se trata de una crema de peinado sin aclarado enriquecida con pectina de fruta y aceite de pistacho que nutre, controla el encrespamiento, aporta cuerpo y define los rizos para mantenerlos elásticos y con movimiento. Consigue 96 horas libres de encrespamiento con este producto que no engrasa ni apelmaza el cabello.
Otros cuidados extras
Otro producto recomendable para cabellos rizados es el aceite. Utilizarlo 1 o 2 horas antes del lavado consigue que el pelo esté más suave y nutrido. Nuestra farmacéutica Rocío Escalante nos propone probar el Aceite Karité Nutri de la firma Furterer que nutre en profundidad y regenera los cabellos muy secos gracias a su fórmula "alta capacidad de aclarado" que está enriquecida con aceite de Karité. Se utiliza antes del champú y se elimina fácilmente logrando un cabello flexible y brillante y recuperando el confort del cuero cabelludo
Otro cuidado extra son las mascarillas de noche, son muy cómodas porque no necesitan aclarado y actúan mientras que estás durmiendo.
Con estos consejos ya no habrá nada que frene el movimiento de tus rizos.