A lo largo de los últimos años hemos estado presos de la dictadura de las planchas y los alisados químicos que combatían el aspecto natural del pelo que no encajaba en los cánones de belleza establecidos. Sin embargo, con la llegada del movimiento "body positive" se han roto las cadenas y las mujeres empiezan a presumir y aceptar su imagen aunque esta no coincida con los estereotipos. Esta nueva forma de pensar también ha tenido su influencia en el cabello, lo que se ha traducido en que las melenas rizadas y onduladas ganen en visibilidad y popularidad.
“Durante mucho tiempo, los cabellos de este tipo han sido incomprendidos, no se les ha tratado correctamente ni han tenido una buena aceptación”, afirman desde la firma cosmética Cocunat. “Gracias a movimientos como el Método Curly, poco a poco las personas con pelo rizado empiezan a entender y a saber manejar su cabello”. Así lo demuestran celebrities que apuestan por lucir su melena natural como Zendaya, Beyoncé, Rihanna o Blake Lively.
Esta nueva corriente ha producido que la mujer aprecie más su pelo y se sienta más cómoda con él, olvidándose del rechazo que experimentaban hasta hace bien poco. Los expertos auguran que no se trata de una moda pasajera, sino que el cabello rizado ha vuelto para quedarse. Una demostración es la cada vez más numerosa comunidad que existe en Internet de personas que comparten sus trucos y rutinas para cuidar sus rizos.
Si tienes una melena ondulada, rizada o incluso afro, hoy desde Vozpópuli te vamos a dar todas las indicaciones para que te subas al tren del método Curly y saques el máximo partido a tu pelo con los mejores cuidados y productos para que muestre su mejor imagen natural.
El Método 'Curly'
El sistema que ha puesto de moda el cabello rizado es el denominado Método Curly. Fue ideado por la estilista estadounidense Lorraine Massey hace más de una década y consiste en mantener varias rutinas y aplicar los productos en un determinado orden. Este sistema de cuidado requiere unos pasos de limpieza, nutrición y definición de los rizos para obtener un objetivo: un pelo rizado más natural, elástico y sin encrespamiento. Para ello, además de disciplina, es imprescindible usar los mejores productos evitando siliconas o alcoholes. Solo así evitaremos la sequedad y luciremos un cabello sano.
Además de la importancia de un champú sin sulfatos, o incluso prescindir del champú y lavarse con acondicionador, resultan imprescindibles una mascarilla o acondicionador sin siliconas que hidrate bien. Se trata de una apuesta a largo plazo porque el cabello va mejorando poco a poco, aunque en ocasiones se produzcan algunos resultados más inmediatos.
Otro paso vital es la forma de peinarse. Primero hay que secarse el pelo con toallas de microfibra o algodón y no con las tradicionales. Después se aplican productos como crema de peinado, gel, sérum o aceites. Para definir las ondas y los rizos podemos optar por nuestras propias manos o recurrir a un secador pero utilizando difusor y una temperatura fría o templada.
Rízate el pelo en casa
Potenciar tu melena rizada en casa es posible, aunque no se trate de una tarea sencilla porque se corre el riesgo de quemar el cabello o conseguir unos rizos poco favorecedores. Si optas por el método casero, Sol Santos Navarro, responsable de formación de Tanino Therapy España nos ofrece los cinco trucos fundamentales para lograr un buen resultado:
- Una de las claves del éxito es preparar bien el cabello para el rizo. Hidrátalo aplicando serums en el cabello húmedo para evitar el frizz.
- Si tienes el cabello fino, apuesta por darle volumen con un spray texturizante en las raíces que aportará cuerpo a los rizos.
- Escoge bien la herramienta que vas a utilizar. Cuanto más fino sea el rizador, más pequeños serán los rizos y los más anchos son perfectos para lograr ondas más amplias.
- Aplica un protector térmico antes de utilizar las herramientas de calor para proteger tu melena.
- Antes de dormir, hazte dos trenzas de tres mechones y aplica un aceite. A la mañana siguiente lucirás unos rizos muy naturales, sanos y brillantes.
Trucos para mantener el rizo
Para ayudar a lucir un pelo sano, bonito e hidratado, la marca Giorgi nos comparte algunos consejos imprescindibles para cuidar un tipo de cabello tan exigente y conseguir unos rizos más naturales, elásticos y sin encrespamiento.
Hay que usar los productos adecuados para evitar la sequedad y nutrir el cabello. En verano tendemos a usar muchos productos con siliconas, como por ejemplo las mascarillas, porque sentimos nuestro cabello seco. Sin embargo, el pelo rizado no se beneficia de ellas, todo lo contario, apelmazan los rizos y suelen dejar el pelo todavía más deshidratado. Lo mismo ocurre con el alcohol, que provoca sequedad y frizz en nuestro cabello.
Evita lavar el pelo con agua muy caliente que hará que el cabello se reseque más. Usando agua templada o fría cuidaremos de nuestro cabello y de nuestro cuero cabelludo, mejorando la circulación sanguínea y aportando un extra de brillo.
Las melenas con rizos deben peinarse únicamente en la ducha, con la crema suavizante o con la mascarilla puesta, empezando por las puntas para terminar en la zona de la raíz. Peinar los rizos en seco solo conseguirá convertir los bucles en mechones encrespados y romper el cabello. Lo mejor es evitar los secadores y secar al aire o con una toalla de microfibras.
Para cuidar de nuestro pelo también resulta imprescindible cuidarnos por dentro y llevar una dieta sana y equilibrada. Para reforzar nuestros rizos, lo mejor son los alimentos que contengan vitaminas A y C porque estimulan la producción de las sustancias responsables de mantener nuestro cabello hidratado.
Un cuero cabelludo bien hidratado facilita que la sangre llegue de forma correcta a las raíces y por lo tanto que nuestro pelo esté fuerte e hidratado. Por eso debemos beber mucha agua para lucir unos rizos espectaculares.
Marcas especializadas en cabellos rizados
Existen algunos productos que están formulados específicamente para cuidar el pelo rizado y firmas que, o lanzan líneas especiales, o directamente están especializados en este tipo de melenas. Un buen ejemplo es Rulls, una marca cuya filosofía es “romper una lanza a favor del pelo rizado y animar a que la gente ame sus rizos y los cuide”, cuenta su creadora. “Tuve claro desde el primer momento que quería ofrecer productos naturales, de proximidad, veganos... y efectivos con los rizos”.
Rulls también dispone de dos peines especiales realizados con impresión 3D, biodegradables y elaborados con materiales sostenibles de origen vegetal. También cuentan con una crema de peinado, un gel de definición y acaban de lanzar un champú en formato sólido especial para melenas curly.
Lush, una marca veterana dentro de la cosmética cruelty free y vegana, también ha decidido apostar por los rizos. Su método consiste en aplicar un producto de base muy acuosa sin aclarado para aportar la humedad necesaria. Después, un producto en aceite que hará de humectante y sellará la hidratación. Y, por último, una crema de peinado para aportar definición a las ondas y evitar el encrespamiento.
Hay otras marcas muy aplaudidas entre las influencers de pelo rizado como la firma Cocunat. “Exponer constantemente un cabello rizado a tratamientos químicos o planchas supone un desgaste continuo que puede destrozar la estructura capilar”, indican desde la marca. Para combatirlo han desarrollado una línea de productos naturales y sostenibles formada por un sérum con aceites vegetales que nutre e hidrata en profundidad y combate el encrespamiento, un gel de definición que no apelmaza y un spray para fijar los rizos. “Buscamos, no solo que tengas unos rizos bonitos y definidos, sino que además tengas un cabello sano”, explican desde Cocunat.
Salvatore Cosméticos ha lanzado la Taninoplastia Curly Therapy, una línea para rizos que consigue resultados espectaculares y duraderos devolviéndole al rizo su elasticidad a la vez que controla el volumen y el frizz. Este tratamiento capilar aporta, además de definición e hidratación, un aporte extra al cabello de biocolágeno, elastina y omegas.
Soivre Cosmetics ha ampliado recientemente su línea capilar con una gama especialmente diseñada para los cabellos rizados y ondulados. El Curly Method busca conseguir unos rizos naturales, nutridos, brillantes, bien definidos y sin encrespamiento prescindiendo de ingredientes dañinos y apostando por activos nutritivos como el aceite de Argán, el coco y la Jojoba. Su rutina consta de cuatro pasos: la limpieza, la hidratación profunda, la reparación y anti frizz y la definición de rizos. Utilizando el método completo se obtienen resultados desde los primeros usos y, a partir de las tres semanas, se notan cambios espectaculares.
Curl de Living Proof es una línea innovadora desarrollada con ciencia biomimética que ofrece unos rizos tres veces más fuertes y de aspecto más sano. Está diseñada para todo tipo de melenas y ofrece siete productos capilares según el tipo de cabello para conseguir unos rizos definidos, suaves, brillantes y libres de frizz. La familia cuenta con el asesoramiento de la estilista responsable de la imagen de celebrities como Rihanna, Zendaya o Kerry Washington.
Productos que tienes que probar
La firma Goa Organics ha lanzado Tasmania Loop, un activador de rizos ideal para hidratar y fijar al mismo tiempo que controla el encrespamiento o el apelmazado. Está elaborado con una mezcla rica en activos naturales que consigue aportar hidratación y movimiento al cabello. Este producto no solo es exclusivo para cabellos rizados, también es recomendado para definir las ondas realizadas con tenacillas y planchas en cabellos lisos ya que mejora el aspecto natural, el movimiento y la durabilidad del peinado.
La firma Topicrem ha llevado la tendencia curly a la farmacia con su nuevo aceite ultra-hidratante para conseguir unos rizos perfectos. Además del cabello, este nuevo aceite se puede usar en el rostro y el cuerpo nutriendo hasta las pieles más sensibles durante 24 horas.
Con las nuevas espumas de la marca Giorgi tus rizos estarán más definidos, cuidados y sin encrespamiento. Gracias a su tecnología Elastintech, los rizos se restauran recuperando toda su elasticidad y movimiento natural y existen tres modalidades diferentes para poder elegir dependiendo de tu tipo de pelo y el acabado que busques conseguir.
Moncho Moreno ha lanzado dos nuevos productos para conseguir unos rizos y ondas definidos, suaves y con movimiento. Surfing curls & Waves es un gel con ingredientes naturales que hidrata, da brillo y potencia la forma original del cabello. Además, protege el cabello frente al calor y la sequedad. Curl me now es una crema en spray de definición de origen natural que crea rizos marcados, flexibles, hidratados y con brillo. También evita el encrespamiento, la oxidación y previene del daño de los rayos UV.
¿Preparada para volver a dejar en libertad tu pelo rizado?