"José María Cano no nos permite cambiar esa palabra". Con esta frase la directora de la academia de Operación Triunfo, Noemí Galera, ponía fin a la polémica que ha protagonizado la cuarta semana del concurso.
Todo surgido a raíz de que Miki y María hubieran pedido cambiar la expresión "mariconez" de la famosa canción de Mecano, Quédate en Madrid.
El caso es que la concursante madrileña fue la primera en expresar que, según ella, esa palabra resultaba homófoba. "Yo no voy a decir mariconez porque es un insulto muy homófono", expresaba.
Ante su negativa, la joven cantante optó por cambiar la letra por "gilipoyez". Una opción que también fue aprobada por su compañero.
https://twitter.com/srtaindigo/status/1050476621583532033?ref_src=twsrc%5Etfw
Tras esto, Noemí Galera, quien por cierto abogaba por no hacer ningún cambio de letra, habló con ambos concursantes para expresarles la opinión de la propia Ana Torroja, vocalista de Mecano.
"Ella sigue cantándolo de esa forma, pero si decidís cambiar la letra que sea por estupidez y no por gilipoyez", explicaba Galera.
No habrá cambio de letra
Así, cuando parecía que todo había quedado resuelto, Noemí Galera zanjó la polémica durante el primer pase de micros de la próxima gala. Aunque no con el resultado esperado para Miki y María.
"José María Cano no nos permite cambiar esa palabra. El programa se ha puesto en contacto con él, el es el autor de la canción y no nos permite cambiar Mariconez", explicaba la directora de la academia tras el ensayo de Miki y de María.
Palabras que suponen, en definitiva, que la letra de Quédate en Madrid no sufrirá ningún cambio.
??El programa se ha puesto en contacto con el autor de la canción y finalmente tendrán que cantar la versión original de la letra. Pero @NoemiGaleraN ha hecho una reflexión muy importante ?? #OTDirecto13OCT pic.twitter.com/uFH7WeeVdn
— Operación Triunfo (@OT_Oficial) October 13, 2018
En cualquier caso, Galera ha mostrado su comprensión con los concursantes. "Yo conozco esa canción desde que se estrenó. La llevo escuchando 30 años y el mariconez lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que fuera ofensivo".
La reacción de Ana Torroja
La polémica todavía se hizo más grande después de las palabras de Ana Torroja, quien es además jurado de este OT 2018. De este modo, la cantante manifestó su malestar a través de Twitter. "No estoy de acuerdo en cambiar la letra y no soy quien para hacerlo", expresaba la vocalista de Mecano.
YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) October 12, 2018
Pero no era el único tuit. Torroja seguía expresando su indignación haciendo ver que Mecano nunca había sido un grupo homófobo, sino todo lo contrario.
2. Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer.
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) October 12, 2018
Por último, Ana Torroja finalizaba explicando lo que suponía decir mariconez en la letra de Quédate en Madrid.
3. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice:
— Ana Torroja (@Ana_Torroja) October 12, 2018
Desde el Gobierno
El cambio o no cambio de la canción de Mecano ha sido una de las polémicas de los últimos días. Tanto que incluso ha traspasado Operación Triunfo hasta llegar al propio Gobierno.
Y es que Fernando Polo, el secretario de Estado por el Avance Digital se posicionó a favor de los concursantes que abogaban por suprimir mariconez de la canción.
"Mariconez" era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. #MariaFavorita
— Francisco Polo (@franciscopolo) October 14, 2018
Fuera como fuese, Quédate en Madrid se escuchará en la gala 4 de OT como se ha escuchado durante los últimos cambios. Aunque tras la voz de Miki y de María.