Este verano es uno de los más esperados en los últimos tiempos. Con los temporales de frío y nieve, el toque de queda, el teletrabajo o las restricciones de movilidad, tenemos más ganas que nunca de ponernos ropa de verano, ir a la playa y lucir bronceado. El sol tiene tantos amantes como detractores y es que, aunque la luz solar es imprescindible para sintetizar la vitamina D, hay que tenerle mucho respeto y tomar precauciones tanto por cuestiones de salud, como por evitar el envejecimiento de la piel.
Teniendo cuidado, y eligiendo los protectores solares adecuados para protegernos, nada nos va a impedir lucir una piel radiante, bronceada y luminosa durante las próximas semanas. Además está comprobado que disfrutar del sol nos hace más felices. El sol no solo nos pone morenos, también incide en los niveles de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores responsables de nuestro estado de ánimo.
Año tras año, los dermatólogos nos recuerdan los peligros asociados a las quemaduras solares, las manchas de pigmentación, las arrugas y los daños en la piel. Aún así, ¿quién no ha sufrido alguna vez las consecuencias de disfrutar del sol sin protección? El propósito para este verano es concienciarnos de una vez por todas de la importancia de usar protección solar siempre, no solo cuando nos pongamos a tomar el sol, sino en nuestro día a día (incluso en los meses de invierno). Para ello desde Vozpópuli hemos preparado la siguiente lista de los 15 fotoprotectores que, por alguna razón, se escapan de las propuestas habituales.
Protectores solares ecológicos
El pasado julio se prohibían en Hawái determinados filtros solares debido al gran impacto que sus compuestos estaban causando en los arrecifes de coral y la fauna marina. Además, poco después, se presentaba el primer estudio que alertaba de la contaminación del ecosistema marino debido al dióxido de titanio, un componente que albergan la mayoría de los protectores solares y que están contaminando nuestras aguas.
Cada año se vierten en mares y océanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar
Münnah Natural Cosmetics presenta su línea solar, libre de tóxicos para el organismo humano y totalmente inocua para los ecosistemas marinos. Los protectores solares de Münnah contiene exclusivamente bloqueadores naturales, además de ser un filtro solar de pantalla total, te hidratan y nutren en profundidad, aliviando los efectos del sol. ¡Cuida tu salud y el medio ambiente!
Desde Safe Sea están muy preocupados por el hecho de que cada año se vierten en mares y océanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar. Y es que la mayoría de los protectores solares liberan en el agua hasta un 25% de sus activos, dañando gravemente la fauna y flora del medio marino. Ante esta preocupante problemática, la marca ha desarrollado una línea de protectores solares EcoFriendly, que, mantienen más del 95% de su fórmula en la piel tras 80 minutos de actividad acuática. Así, la liberación de activos en el mar se reduce a un máximo del 5%.
De venta en farmacias
En cualquier momento del año debemos proteger nuestra piel con protección solar porque es uno de los mejores aliados antiarrugas. Bimaio nos propone dos protectores solares faciales, con y sin color, para proteger nuestra piel de la radiación solar, con un efecto antipolución, antioxidante e hidratante.
Estos dos protectores solares faciales son ideales para una aplicación diaria. Protegen frente a los daños producidos por la exposición solar y la polución en la piel. Ambos tienen textura en gel-crema, son de fácil aplicación y rápida absorción. Además, la crema protectora facial con color aporta una cobertura natural que disimula las imperfecciones. Están indicadas para todo tipo de pieles, especialmente para pieles deshidratadas.
Para las pieles más sensibles
Una piel intolerante es aquella que reacciona excesivamente a diferentes estímulos que son bien tolerados por una piel normal. Los síntomas más comunes son un intenso enrojecimiento, sensación de ardor, picor y opresión. La exposición al sol desencadena o agrava la piel intolerante, por eso necesita una protección diaria todo el año pero especialmente en verano, época en la que la exposición aumenta hasta en un 70%.
Topicrem ofrece la solución que necesitan estas pieles con CALM +, una línea diseñada para cuidar e hidratar las pieles intolerantes tanto en adolescentes como adultos. La gama incluye CALM PLUS SPF 50+ que proporciona a la piel el escudo necesario frente al daño solar y a la vez la calma para su completo bienestar.
Photo Regul, de Institut Esthederm, es la opción perfecta para las pieles con manchas que quieren seguir bronceándose sin miedo a que se oscurezcan o aparezcan más. Este protector solar facial de alta protección, es un producto "dos en uno" porque es capaz de proteger la piel de la radiación mientras trabaja en paralelo limitando la aparición de manchas. El resultado es un rostro uniforme, bronceado, con manchas atenuadas y con un plus de vitalidad.
Fotoprotectores para pieles grasas
Si cuando te aplicas el protector solar facial tienes la sensación de piel pegajosa, la propuesta Photoderm MAX Aquafluide de la firma Bioderma es la que necesitas ya que es la favorita para las pieles grasas y mixtas. Tiene una textura ligera como el agua y, además de ser oil-free, es ocean-friendly porque garantiza la protección de los ecosistemas marinos, incluidos los colares.
Cuando se aplica no deja la piel brillante sino un acabado mate y ofrece una máxima protección solar, incluso con la piel mojada, para toda la familia. Además está disponible con un toque de color claro o dorado.
En formato 'stick'
El stick solar de la marca Collistar es una crema solar en formato barra que permite a las pieles sensibles y reactivas obtener rápidamente un bronceado perfecto y seguro gracias a su concentrado de ceras vegetales, aceite de almendras dulces y prímula. Está formulado especialmente para las zonas más expuestas y vulnerables como nariz, labios, contorno de ojos y orejas. También está aconsejado para proteger lunares, cicatrices, manchas o tatuajes.
El protector solar Pro-Active Mineral en barra de la marca Mádara funciona como un escudo protector contra los dañinos rayos UVA/UVB. Está enriquecido con ceramidas, aceites de comino negro y espino amarillo y su fórmula con color (invisible sobre la piel) ofrece una hidratación profunda y una dosis extra de antioxidantes. Otra de sus ventajas es su cómo envase, ideal para llevar en el bolso o de viaje, que permite una aplicación fácil en rostro, cuello, escote y manos.
Proteger rostro y cuerpo con un solo producto
La gama de productos de protección solar Aptonia, de venta en Decathlon, son fórmulas específicas para proteger rostro y cuerpo durante las actividades al aire libre. Con ellas podrás disfrutar de tus actividades deportivas con total seguridad gracias a su amplia gama probada bajo control dermatológico y resistente al agua. Una colección de productos de fácil aplicación sobre la piel mojada que es perfecta tanto para adultos como para niños. Además, sus formatos son muy cómodos y fáciles de transportar para que siempre los lleves contigo.
Para los más peques de la casa
¿Podemos usar para los niños los mismos fotoprotectores que para los adultos? La respuesta es no, debido a que los peques tienen un sistema de defensa cutáneo inmaduro, lo que les convierte en personas muy vulnerables al sol. Proteger la piel del bebé y del niño de los rayos solares no sólo les prevendrá de las quemaduras solares, sino que también contribuirá a prevenir la aparición de afecciones más importantes en el futuro.
La gama de protectores solares P20 Kids está desarrollada específicamente para una duración prolongada. Un producto ideal para los niños porque es muy resistente al agua, incluso tras un baño de 80 minutos, y su protección llega a durar hasta 10 horas. Su fórmula además es fácil de extender y se seca en menos de un minuto.
Olyan farma presenta el protector solar facial Prototype kids & family con una formulación única de triple acción que hidrata, protege y previene del daño solar. Este completo protector solar de rostro y cuerpo posee el novedoso activo Uniprotect PT-3 que proporciona 24 horas de hidratación y confort. Está especialmente indicado para pieles sensibles, incluso para niños y bebés y pieles dañadas por quemaduras solares, que han pasado por cirugías menores o tratamientos estéticos como láser, peeling o depilación. Además, contiene un factor de hidratación natural para proporcionar una sensación de confort duradera.
Con ingredientes sorprendentes
El yogur griego es un súper alimento para la piel muy arraigado a las tradiciones locales griegas con un poder muy refrescante e hidratante. La nueva colección de solares de la firma Korres está formulada alrededor de este original componente y se fabrica sin siliconas no biodegradables y sin filtros solares potencialmente dañinos para los mares. Sus diez productos son ideales para pieles sensibles y ayudan a proteger contra el fotoenvejecimiento y la contaminación.
La gama de protectores solares de la marca murciana Alma Secret contienen filtros físicos de origen natural y un activo biotecnológico natural e innovador extraído de células madre del algodón árabe que es un lujo para la piel. El uso del algodón árabe es realmente novedoso, pero aporta unas propiedades increíbles a la fotoprotección ya que esta planta está acostumbrada a las condiciones extremas del desierto y, por tanto, al estrés solar. Además estimula la regeneración de las proteínas de la piel, en concreto la producción de colágeno y elastina.
Desde el interior
Además de las cremas, que hay que aplicárselas regularmente cuando nos vayamos a exponer al sol, hay complementos alimenticios que cuidan tu piel desde el interior como Arkosol Intensivo de los laboratorios Arkopharma. Se trata de un complejo 100% vegetal, con plantas, vitaminas y minerales que cumple la regla de las 3P para un bronceado saludable: prepara, protege y pigmenta.
Es importante protegernos desde el interior porque el sol provoca una disminución de los antioxidantes que provoca el envejecimiento. Esta propuesta ayuda a favorecer la reparación cutánea y la rehidratación, reduciendo la descamación y ayudando a mantener la elasticidad y flexibilidad de la piel.
No te olvides del cabello
Aunque no notemos su efecto de forma inmediata, la radiación UV también afecta al pelo. La radiación solar daña los enlaces de queratina, esenciales para lucir un cabello sano y brillante y decolora tanto el natural como el coloreado. Sin embargo, en el cabello no es posible utilizar dosis elevadas de filtros UV. La línea de productos para el cuidado capilar Soleil de la firma La Biosthetique incluye la máxima dosis posible de filtros UV, de modo que protegen sin dañar el aspecto de tu melena.
Estas propuestas funcionan incluso frente a una radiación solar intensa y el estrés adicional provocado, por ejemplo, por el agua salada y el cloro. Además todos los productos consiguen mantener tu pelo perfecto porque aportan brillo y protegen su color.
¿Ya tienes elegido el protector solar que vas a utilizar este verano? Recuerda que lo más importante es saber elegir bien acorde a tu tipo de piel y seguir metódicamente las instrucciones de uso para conocer detalles como cada cuánto tiempo hay que reponer el producto, su caducidad o su resistencia a factores como el agua, la arena o el sudor.