DolceVita

VIAJES

Puente Viesgo, el pueblo cántabro que merece una escapada de fin de semana

Un destino para los amantes de la naturaleza, pero también para los que buscan desconectar y profundizar en el arte prehistórico

Montañas de Cantabria © Unsplash

Poco se habla de Puente Viesgo para todo lo que tiene que ofrecer este pequeño y encantador municipio ubicado en el corazón de Cantabria. En medio de las montañas verdes, los Valles Pasiegos y el río Pas, está villa se ha posicionado como el destino ideal para aquellos que buscan una combinación de historia, naturaleza y relajación.

Conocido por sus impresionantes cuevas prehistóricas, su balneario termal y su entorno natural privilegiado, Puente Viesgo ofrece una variedad de actividades y lugares para explorar. Sigue leyendo si quieres descubrir todo lo que puedes hacer en este pintoresco rincón de Cantabria.

Cuevas Prehistóricas

Dos de las joyas de Puente Viesgo, y dos de los motivos por los que desplazarse hasta allí para conocer la zona son sus cuevas, concretamente la de El Castillo y la de Las Monedas. La primera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famosa por sus pinturas rupestres, algunas de las cuales datan de hace más de 40.000 años. Estas pinturas, que incluyen figuras de animales y símbolos abstractos, son un testimonio de los primeros habitantes de la región.

La cueva de Las Monedas es la otra cueva de gran interés en la zona. Esta es conocida por sus estalactitas y estalagmitas, así como por sus grabados y pinturas de hace más de 12.000 años. Esta cueva ofrece una alternativa de recorrido más aventurero, con pasadizos y galerías que te llevan a descubrir las maravillas geológicas y artísticas escondidas en su interior.

© Centro de Arte Rupestre de Cantabria

El patrimonio de Puente Viesgo

Aunque el pueblecito de Puente Viesgo se recorre a pie en poco tiempo, su patrimonio cultural, artístico y natural tiene mucho que ofrecer. La Iglesia de San Miguel, de estilo románico del siglo XII, es uno de los principales monumentos históricos de Puente Viesgo. Su interior alberga interesantes frescos y detalles arquitectónicos que merecen una visita.

También el Molino de Las Aves, un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un centro de interpretación que ofrece información sobre la historia y el funcionamiento de los molinos en la región. Este lugar es interesante porque invita a aprender sobre la historia local y la importancia de los molinos en la economía y la vida cotidiana de antaño.

Puente Viesgo
Ayuntamiento de Puente Viesgo • Turismo Puente Viesgo

En cuanto a patrimonio natural, por Puente Viesgo cruza la Vía Verde del Pas, una antigua línea de ferrocarril convertida en sendero para caminar y montar en bicicleta. Este camino, que sigue el curso del río Pas, es perfecto para una excursión de día, con niños y mayores, y para respirar aire puro entre sus paisajes verdes y tranquilos a lo largo de su recorrido. Pero si lo que se busca en profundizar un poco más en materia de naturaleza, en los alrededores del pueblo se encuentra el Parque Natural de Peña Cabarga. Allí se pueden realizar rutas de senderismo para conocer la flora y la fauna autóctonas, así como disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la región, como por ejemplo desde la cima del Pico Llen.

Famoso por sus aguas

El pueblo de Puente Viesgo siempre ha sido famoso por su balneario, un destino ideal para aquellos que buscan relajarse y desconectar. En el mismo pueblo se encuentra el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo donde se ofrecen una amplia gama de tratamientos termales, desde baños de burbujas hasta masajes terapéuticos y tratamientos de belleza.

Además, entre estas montañas también se realizan retiros de yoga y meditación. Y es que, qué mejor lugar para practicar, desconectar y reconectar con uno mismo que en medio de esta naturaleza verde y frondosa. Por eso en Puente Viesgo también ofrece retiros de yoga y meditación donde realizar prácticas de diferentes estilos de yoga, meditación guiada y talleres de bienestar.

© Balneario de Puente Viesgo

¿Quieres participar en la conversación?