La reina Letizia ha vuelto a la Universidad Complutense de Madrid con motivo del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información, donde ella estudió la carrera hace 26 años.
En el acto, ha recibido el reconocimiento de “Alumna de Honor” y se ha mostrado muy emocionada por el homenaje y por volver a pisar ese centro en el que pasó unos años muy felices.
La esposa del rey Felipe VI ha dado uno de sus discursos más personales en los que ha recordado su etapa de estudiante y ha contado algunas anécdotas de sus años como universitaria, que han despertado las risas de los asistentes.
La reina Letizia pronuncia su discurso más personal y con toques de humor
Letizia Ortiz ha comenzado dando las gracias a los allí presentes y después ha comenzado su discurso, que tenía cierto aire a un monólogo con toques de humor.
La Reina ha dejado al descubierto su lado más espontáneo y ha hecho alarde de su sentido del humor, al que nos tiene tan poco acostumbrados desafortunadamente.
Sabía lo que me iba a pasar cuando entrara en esta facultad, sabía lo que me sucedería a mí
"Licenciados y licenciadas de mi época. Iba a empezar dando las gracias por la distinción que me hacen mi facultad y mi Universidad, agradeciendo también la invitación para celebrar estos 50 años y poniendo en valor las virtudes de mis compañeros de carrera ilustres, cuya presencia también agradezco aquí esta mañana", ha comenzado diciendo.
La asturiana ha recordado con nostalgia estos años que le marcaron de por vida. "Todo era y es, como verán, gratitud en los dos o tres minutos de palabras que había imaginado en mi cabeza. Pero claro, ayer cuando le daba vueltas a qué podría decir esta mañana, sabía lo que me iba a pasar cuando entrara en esta facultad, sabía lo que me sucedería a mí. Venir cada día durante cinco años en la década de los 90 a esta facultad, deja huella, quienes habéis pasado por lo mismo sabéis de qué hablo", ha apuntado con tono nostálgico.
Suena a otro siglo pero es que es de otro siglo. La Facultad cumple 50 y yo a punto estoy
Luego ha continuado diciendo: "Estaba pensando también que quizás algunos de vosotros o vosotras estaréis preguntándoos: '¿Y por qué quería ser yo periodista?' Ahora también además me estoy acordando de lo que sentí cuando recibí la carta. Esa carta de las de antes, de papel, metida en un sobre con el membrete correspondiente, que nos la dejaban en un buzón. Esa carta decía que éramos admitidos como estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información después de aprobar la Selectividad".
Letizia ha vuelto a sacar su sentido del humor: "La verdad es que si lo pensáis suena a otro siglo, pero es que es de otro siglo, que la Facultad cumple 50 y yo a punto estoy, como sabéis, como sabe toda España", ha indicado haciendo referencia a que este miércoles 15 de septiembre, la Reina cumple 49 años.
Aprendí muchas cosas más desde luego en las aulas y fuera de las aulas. ¿Qué os voy a contar de la cafetería?
"Os confieso que aprendí muchas cosas aquí. Bueno, aprendí a usar el tipómetro, a contar cíceros, sí, ¿os acordáis? Aprendí muchas más cosas, desde luego, en las aulas y fuera de las aulas. ¡Qué os voy a contar de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información", ha bromeado.
"La licenciatura que completé aquí durante cinco años fue una gran formación que agradecí mucho. Tuve grandes profesores, tuve compañeros estupendos", ha dicho.
Un catedrático le gritó: "Ortiz, no sé lo que va a ser de su vida, pero a pesada, no tiene rival"
Después ha recordado otra anécdota que ha recordado con simpatía. "No voy a aburriros y a ponerme intensa con historietas de aquella época, pero me acuerdo de una vez en una clase, no sé si era cuarto o quinto, con un catedrático de aquellos brillantes, y en mitad de la clase, el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi estaba gritando: 'Ortiz, mire Ortiz, desde luego yo no sé lo que va a ser de su vida, pero desde luego, a pesada, se refería a las preguntas, a la curiosidad, ahí no tiene rival, Ortiz'", ha contado provocando las risas de los presentes.
Después ha querido apostillar: "Yo creo que lo de la curiosidad no se quita, lo que pasa es que ya no cuento las respuestas que me dan".
La reina Letizia cumple 49 años el miércoles 15 de septiembre
En su discurso, Letizia Ortiz se ha puesto nostálgica recordado sus años de universitaria pero seguramente también ha influido el ver cómo ha pasado el tiempo y que como ha mencionado, ya está a punto de pasar de década y cumplir 50 años.
Este miércoles 15 de septiembre la reina Letizia cumple 49 años. Aunque seguro pasará un día muy especial, será diferente ya que no podrá celebrarlo con su hija mayor, la princesa Leonor, que se encuentra viviendo en Gales, estudiando Bachillerato en el Atlantic College de UWC.