Poco más de dos semanas después de la muerte de la reina Isabel II, todas las miradas se centran ahora en el nuevo soberano de Inglaterra, el rey Carlos III. Como era de imaginar, la llegada al trono del primogénito de la Reina, que aún tendrá que esperar hasta el próximo año para su coronación, le ha convertido en el centro de atención. Ahora más que nunca, el mundo entero analiza cada uno de sus gestos, palabras y actos.
Así ocurrió hace unos días cuando las redes sociales estallaron ante lo que se consideró un acto racista por parte de Carlos de Inglaterra cuando, supuestamente, se negó a dar la mano a un hombre negro que esperaba en las eternas colas para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II.
Días antes, Carlos III era de nuevo cuestionado por un incidente con una pluma durante la firma de un documento. Un anecdótico suceso que ocurría apenas unos días después de convertirse en Rey, y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, poniendo de nuevo el objetivo en sus manos.
Y es que, desde hace años, son muchas las especulaciones sobre una posible enfermedad del ahora rey de Inglaterra. Una enfermedad que podría estar relacionada con el aspecto de los dedos de sus manos.
Preocupación por la salud del rey Carlos III y el aspecto de los dedos de sus manos
Fueron de nuevo las redes sociales las que hace unos años dieron la voz de alerta. Durante una visita del por entonces príncipe de Gales y su mujer, Camilla Parker, a las Islas Salomón, durante su gira por el Pacífico Sur, las cámaras fotografiaron con detalle los dedos rojos, hinchados y “a punto de explotar” como apuntaron desde Twitter, del hijo de la reina Isabel II.
Como era de esperar, dichas imágenes causaron un gran revuelo en Inglaterra, donde se especuló sobre la salud del ahora rey Carlos III. Un revuelo que no fue apaciguado por la Casa Real británica, que se negó a ofrecer respuestas.
Ahora, con Carlos convertido en rey, son de nuevo muchos los que cuestionan la salud del monarca. ¿Es grave la afección que sufre el rey Carlos III? Según apuntan los expertos, por el momento no lo parece, aunque sí sería doloroso y molesto para él.
Dactilitis, la afección que sufriría el rey Carlos III en los dedos de su mano
Tal y como comentábamos, la Casa Real británica se mantiene en silencio ante los numerosos rumores que circulan sobre la salud del rey Carlos III. Algo que alimentaría aún más las teorías.
Según la prensa internacional, que asegura que la afección del monarca viene de lejos, tal y como demuestran algunas imágenes tomadas en 2013 durante un viaje oficial a Catar, el rey Carlos III sufriría dactilitis, un rasgo característico de la artrosis psoriásica, aunque también de otras enfermedades. Esta es la teoría más extendida sobre el problema del monarca.
La dactilitis es una hinchazón de los dedos de las manos o de los pies, lo que produce un aspecto que popularmente lo ha llevado a llamar ‘dedos salchicha’. Esta hinchazón se acompaña de una inflamación de los tendones y los ligamentos cercanos a las articulaciones, provocando dolor.
Al parecer, esta hinchazón podría deberse a la citada artrosis psoriásica, algo que la Sociedad Española de Reumatología (SER) define como: “una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un diez por ciento de los pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo, y en otros, la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular”.
La SER apunta como síntomas de esta enfermedad inflamatoria “dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo la posibilidad de deformación”.
Además, esta asociación asegura que se trata de una enfermedad crónica, que se inicia lentamente y evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternándose épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor.
Ante los rumores sobre la salud del rey Carlos III, que la prensa británica ha llegado a calificar de “preocupante”, numerosos medios han tratado de averiguar las causas y consecuencias de su problema.
Hace unos días, el programa ‘Más vale tarde’ de laSexta recogía el testimonio de Jesús Sanz, reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología que señalaba que la afección del Rey de Inglaterra “podría ser dactilitis, pero es verdad que esos dedos pueden ser por muchas cosas”.
Durante su intervención, el especialista aseguró que no se pueden descartar otras enfermedades: “Desde luego, las enfermedades reumatológicos, las enfermedades autoinmune sistémicas, pueden ser una de las causas. La afectación de tendones y articulaciones también producen ese engrosamiento difuso en una artritis psoríasica, o podría ser una forma precoz de esclerodermia, que es una enfermedad sistémica que afecta mucho a la piel”.