El funeral del rey Constantino de Grecia, que falleció el pasado martes en un hospital privado de Atenas, va a volver a reunir en un acto público al rey Felipe VI con su padre, el rey Juan Carlos I, algo que no sucedía desde el pasado mes de septiembre que se celebró el funeral de la reina Isabel II.
Este sería el segundo reencuentro público en el que coinciden desde el exilio del monarca emérito a Abu Dabi. En mayo, recordemos que se vieron en privado en el palacio de la Zarzuela tras la visita a España de Juan Carlos, que estuvo cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra).
El rey Juan Carlos I tenía muy buena relación con su cuñado por lo que se espera que viaje este fin de semana a Atenas para asistir al funeral que se celebrará el lunes 16 de enero en la catedral ortodoxa de Atenas y será de ámbito privado y sin honores. Así lo aseguró uno de los amigos íntimos del monarca emérito, el periodista Carlos Herrera. “Viajará seguramente a Grecia”, señaló el miércoles.
El rey Felipe VI acudirá al funeral del rey Constantino de Grecia y podría coincidir con Juan Carlos I
El rey Felipe VI también asistirá acompañado de la reina Letizia a la ceremonia debido a la estrecha relación que mantienen las dos familias reales europeas, según ha confirmado Casa Real a '¡Hola!' casi a mediodía ya que horas antes, 'Vozpópuli' se había puesto contacto con Zarzuela y señalaron que aún no podían confirmar su asistencia.
La familia real española siempre ha estado muy unida a la de Grecia, incluso han pasado muchos veranos juntos en el palacio de Marivent. La relación del rey Felipe y sus hermanas con sus primos también han sido muy buena, por lo que en el funeral se espera que también estén presentes las infantas Elena y Cristina.
En caso de que se confirmase oficialmente la asistencia del rey Juan Carlos I al funeral, se produciría un reencuentro familiar que no sucedía desde el año 2020 cuando se celebró el funeral por la muerte de la infanta Pilar, al que acudieron los reyes Felipe y Letizia, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía; y sus hijas las infantas Cristina y Elena.
En el funeral, además de los mencionados miembros de la familia real española, estará también la familia más directa la reina Sofía, que era la hermana mayor de Constantino y estaba muy unida a él, su hermana, la princesa Irene de Grecia; su viuda, la reina Ana María; sus cinco hijos (Pablo, Philippos (Felipe), Teodora, Alexia y Nicolás) y sus nueve nietos.
Además reunirá a otros miembros de otras casas reales europeas como de Dinamarca, ya que Constantino era príncipe de Dinamarca, y su mujer, Ana María es hermana de Margarita II de Dinamarca.
También se espera que asista algún representante de la familia real británica, con la que Constantino y su mujer tuvieron una estrecha relación, sobre todo con Isabel II, debido al largo exilio que vivieron en Londres. Además Constantino fue uno de los padrinos de bautismo del príncipe Guillermo, por lo que este podría asistir a la ceremonia junto a su mujer Kate Middleton.
Así será el funeral del rey Constantino de Grecia
El funeral del rey Constantino se celebrará en la catedral ortodoxa de Atenas y la ceremonia será oficiada por el arzobispo, Jerónimo II. El periódico ‘iEidiseis’ ha publicado que la fecha elegida es el lunes 16 de enero.
Tras la liturgia, Constantino II de Grecia será enterrado “como una persona privada” en el cementerio en las fincas reales de Tatoi a las afueras de Atenas, la finca privada de los Grecia, hasta donde se trasladarán los asistentes. En este cementerio se encuentran también las tumbas de los padres de Constantino, el rey Pablo I y la reina Federica de Hannover, según ha informado el Gobierno heleno.
La familia tenía el deseo de que Constantino II recibiera sepultura con los honores de jefe de Estado y llegó a plantear esta posibilidad en una reunión con el ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, pero el Gobierno desoyó su petición y lo descartó rápidamente.
Constantino que fue el último rey de los helenos desde su ascenso al trono, en 1964, hasta la abolición del título, en 1973. Era hijo del rey Pablo I de Grecia y Federica de Hannover y accedió al trono con tan solo 23 años tras la muerte de su padre.
El rey Constantino sufrió dos exilios. Tuvo un breve reinado que finalizó en 1967 con un golpe de Estado. Se expatrió en Roma y Londres y no se instaló definitivamente Atenas hasta 2013. Consiguió regresar a su país 46 años después y recuperar su fortuna gracias a la Justicia.
La muerte del rey Constantino y sus problemas de salud
El rey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, falleció el martes 10 de enero a los 82 años de edad en el hospital privado Ygeia de Atenas, donde fue ingresado el pasado 15 de diciembre según medios locales.
En los últimos días su estado de salud había empeorado y su situación era crítica por lo que saltaron las alarmas, también por la presencia de la reina Sofía que viajó a Atenas el pasado 5 de enero. Sin embargo, la propia oficina del Monarca heleno aseguró que se estaban exagerando las informaciones, que su vida no corría peligro y que se trataba solo de un ingreso hospitalario similar al que había tenido en los últimos años.
El rey Constantino II estaba delicado de salud en los últimos años debido a problemas crónicos cardíacos y de movilidad, que habían empeorado en los últimos meses, tras una crisis isquémica que padeció a finales del año 2021 y tras contagiarse de covid en enero de 2022.