La polémica está servida en las redes después de que se haya conocido que el rey Felipe VI hizo un llamamiento a la nobleza española para que compraran leche y de aceite de oliva para las personas en mayor situación de vulnerabilidad y contribuir así al plan 'Cruz Roja responde', que se inició al decretarse el estado de alarma, frente a la crisis del coronavirus. Sin embargo, la petición del Rey ha provocado que muchos usuarios en las redes estén preguntándose: "¿Estamos en la Edad Media?".
Entre los comentarios que se pueden leer en las redes están otros como: "La vergonzosa nueva normalidad en España, la Edad Media", "El Rey convence a sus amigos de la nobleza para que den una limosna a los pobres, que estas cosas pasaran en la Edad Media avergüenzan, pero es que lo ha hecho hoy Felipe VI. Sólo saben humillar al pueblo" o "Bienvenidos a la Edad Media, los nobles regalan leche y aceite! Pues venga...ya que nos trasladamos a otras épocas, saquemos las guillotinas a las calles".
El presentador de La Sexta Iñaki López ha bromeado con la noticia diciendo: "Vuestras mercedes han de saber que a cambio habrá leva contra el moro y subirán los diezmos. Sigue estando prohibido asistir a Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro".
En la cuenta de Twitter de Íñigo Errejón se puede leer: "Gran iniciativa. Sugiero añadir la suspensión temporal del diezmo y derecho de pernada".
#FelipeVI convence a la nobleza española para que regale leche y aceite a los pobres.
Esto nos recuerda la Edad Media..... pero sabemos algo de su padre? pic.twitter.com/yrn0TTpyJU
— Emma (@Emma1492is) June 2, 2020
Es una iniciativa que pretende apoyar al campo español y sus productos
Todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, y otras Corporaciones nobiliarias y caballerescas, se han unido a un grupo de miembros de la nobleza titulada, a instancias del Rey, para impulsar esta donación alimentaria que ya ha llegado a más de dos millones de personas vulnerables.
La nobleza española ha logrado reunir 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, según ha informado el Palacio de la Zarzuela y Cruz Roja.
Desde el comienzo de la pandemia, las instituciones nobiliarias han colaborado con Cáritas, con comedores sociales y organizaciones benéficas; han entregado material de protección, equipos médicos, y medicamentos a hospitales y residencias y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases.
Además, la iniciativa pretende también apoyar al campo español y sus productos, a través de diferentes cooperativas como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.
El Rey Don Felipe respalda el Plan #CruzRojaResponde frente al #COVID19. Una vez más, agradecemos la implicación de @CasaReal con nuestras causas humanitarias, no sólo durante esta crisis sanitaria, desde siempre. #ProtegerLaHumanidad
ℹ️ Más información: https://t.co/Sarz0aQvyw pic.twitter.com/wonjBxXzwI— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) June 2, 2020