Alejarse del ojo mediático y buscar la máxima discreción. Estos fueron algunos de los motivos que llevaron al rey Juan Carlos a instalarse en Abu Dabi en verano de 2020. Sin embargo, en contra de lo esperado, el rey emérito sigue acaparando la atención. Así, aunque a miles de kilómetros de España, el padre del rey Felipe VI continúa protagonizando titulares, en su mayoría relacionados con sus cuestionados negocios y con las mujeres con las que, de una manera u otra, han formado (o eso aseguran) parte de su vida. El último, el que le atribuye una hija ilegítima llamada Alejandra.
Desde hace años, son muchos los rumores que apuntan a la existencia no solo de un hijo secreto, sino de varios. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando alguien, es este caso los periodistas José María Olmo y David Fernández, autores del libro ‘King Corp: El imperio nunca contado de Juan Carlos I’, ha puesto nombre (y algunas fuentes prácticamente rostro) a uno de ellos.
Un escándalo que ha vuelto a hacer temblar los cimientos de Zarzuela y ante el que el propio rey Juan Carlos ha querido salir al paso. Así, hace unas horas, el Emérito emitía un comunicado a través de la agencia EFE no solo desmintiendo tener una hija ilegítima llamada Alejandra, también haber mantenido una relación con la que apuntan sería la madre de dicha hija. Una inusual e inesperada reacción que no ha hecho más que alimentar el rumor.
Convertido de nuevo en el protagonista del momento, recordamos a algunas de las conocidas mujeres que, de una manera u otra, han formado parte de la vida del rey Juan Carlos. Eso sí, como es de imaginar, prácticamente ninguna de estas relaciones ha sido confirmada por el Emérito y tan solo algunas por quienes aseguran haber compartido vida con él.
Las mujeres más importantes en la vida del rey Juan Carlos
Aunque casado desde hace más de 60 años con la reina Sofía, al rey Juan Carlos se le atribuyen varios romances antes de su matrimonio y numerosas amistades especiales durante el mismo. A lo largo de los años, algunas de estas amistades han roto su silencio desvelando su historia con el Emérito, mientras que otras han optado por la discreción.
Olghina de Robilant
Fue el primer amor conocido del rey Juan Carlos. Eran los años 60 cuando el por entonces príncipe de 18 años, que estudiaba en la Academia de Zaragoza, conoció a la condesa, periodista y escritora Olghina de Robilant, que tenía 22 años.
Aseguran que el rey Juan Carlos estuvo muy enamorado de ella, tal y como se pudo apreciar en las cartas de amor que años después publicó la revista ‘Oggi’, en las que también se descubrió el motivo de su ruptura: “Sabes que estoy enamorado de ti como de ninguna otra chica hasta hoy. Pero también sabes que por desgracia, no puedo casarme contigo. Debiendo, por tanto, escoger, creo que Gabriela (de Saboya) es la más conveniente”.
Conveniente o no, Jaime Peñafiel llegó a asegurar que antes de comprometerse con la reina Sofía, el rey Juan Carlos estuvo con ella: “Un día antes de ponerle a Sofía el anillo de pedida en el dedo, el rey estuvo perdido entre las sábanas de la cama de una habitación de una pensión romana, pagada y reservada por la condesa”.
Y no solo eso, tan importante fue Olghina de Robilant en la vida del rey Juan Carlos que los rumores apuntan a que incluso podrían haber tenido un hijo juntos. Así lo aseguró la periodista Pilar Eyre en su blog, donde señaló que poco antes de la boda con Sofía de Grecia, Olghina le deslizó la idea de que él era el padre de su hija Paola: “¿No pretenderás endosármelo, no?” le dijo Juan Carlos. Una reacción ante la que asegura la condesa le dijo que no. Algo de contradijo años después en una entrevista en la que, tal y como señala Eyre, confesó: “Don Juan Carlos, rey de España, es el padre de mi hija Paola”.
María Gabriela de Saboya
Hija de los últimos reyes de Italia y nieta de los de Bélgica, Ella, como la llaman en su círculo más cercano, y el rey Juan Carlos, crecieron en el exilio en Portugal donde aseguran congeniaron rápidamente. Cuentan que el por entonces príncipe llegó a estar muy enamorado de ella, pero su noviazgo nunca llegó a oficializarse (incluso hay quien apunta que la joven no era del gusto de Franco, quien la consideraba de ideas “demasiado modernas”).
Sofía de Grecia
A punto de celebrar su 61 aniversario de bodas, son muchos los que deslizan que el matrimonio entre el rey Juan Carlos y la reina Sofía solo existe en los papeles. Y no solo por las numerosas deslealtades que le atribuyen al Emérito. Su exilio en Abu Dabi hace casi tres años les ha distanciado, además de emocional, físicamente.
Mucho se ha especulado con la relación entre Juan Carlos y Sofía de Grecia. Una relación que cuentan comenzaron sin ser ninguno sus primeras opciones, y que terminó en una boda por todo lo alto en mayo de 1962.
Queca Campillo
Fueron grandes amigos durante décadas. Las mismas en las que el rumor sobre que su relación traspasaba la amistad circulaba por los mentideros. Fotógrafa de profesión, Queca Campillo era un personaje habitual en los círculos del rey, donde aseguran tenía privilegios. Sin embargo, no fue hasta finales del pasado año cuando el documental ‘Salvar al rey’, de HBO, hizo público el vínculo especial que la unía con el rey Juan Carlos. Un vínculo que aunque no confirman claramente, numerosos compañeros de profesión aseguran existió.
Bárbara Rey
Ha sido, durante décadas, un secreto a voces. Sin embargo no fue hasta hace unos meses cuando Bárbara Rey decidió romper su silencio y contar su supuesta relación con el rey Juan Carlos. Y lo ha hecho con todo lujo de detalles. Entrevistas, documentales e incluso una serie de televisión han ido poco a poco exponiendo esta historia que, tal y como ha desvelado la propia Bárbara Rey, comenzó en el año 1975 y terminó en 1980, cuando conoció al que se convertiría en su marido, Ángel Cristo.
Sin embargo, la famosa vedette también ha asegurado que tras su divorcio, en el año 1990, retomaron su intermitente relación hasta que en el año 1994, el Emérito conoció a otra mujer. Una mujer de la que aunque no ha dado su nombre, aseguran podría tratarse de Marta Gayá.
Marta Gayá
Fue en el año 1987 cuando el rey Juan Carlos conoció en Palma a Marta Gayá, quien se convertiría en su amiga más fiel. Fue la prensa internacional la que años después destapó esta historia que siempre dijeron estaba más que consolidada y que vivieron a caballo entre Mallorca y Madrid, siempre ajenos a las miradas indiscretas y protegidos por su círculo más íntimo.
Son pocos los detalles que se conocen de esta relación de la que Marta Gayá nunca ha querido hablar, pero la rumorología asegura que lo suyo se enfrió con la llegada de Corinna Larsen a la vida del Emérito. Algo que no impidió que su amistad continuase hasta la actualidad, pues señalan que la mallorquina visita asiduamente al rey Juan Carlos en Abu Dabi.
Corinna Larsen
Poco podía imaginarse el rey Juan Carlos que la mujer de la que dicen estaba tan enamorado acabaría destripando todas sus intimidades públicamente. Al igual que Bárbara Rey, Corinna Larsen ha desvelado cómo fueron sus años junto al Emérito. Tanto en entrevistas como a través de un famoso podcast, la alemana ha hablado tanto de sus momentos idílicos, en los que incluso cuenta que Juan Carlos le regaló un impresionante anillo de diamantes, como de falsas promesas, supuestas traiciones e incluso de los polémicos 65 millones de euros que le regaló.
Una relación que pasó del amor al odio, según la propia Corinna Larsen, quien aún mantiene abierta una lucha en los tribunales británicos contra el rey Juan Carlos, contra quien interpuso una demanda por acoso.
Sol Bacharach
Es, probablemente, una de las relaciones atribuidas al rey Juan Carlos más desconocidas. Y es que fue la propia Corinna Larsen quien sacó su nombre a la luz tras asegurar que tras un bache en su relación con el rey Emérito, este le confesó que tenía una nueva amistad especial. Así lo aseguró la princesa alemana en una conversación con la BBC y recogida por ‘El Español’ y ‘OK Diario’: “Al fallecer mi padre en el 2009 de cáncer, el Rey me dijo: 'Oye, he tenido una pareja durante tres años. Y era una bomba. Su nombre es Sol Bacharach”.
Aunque poco se sabe de ella, Sol Bacharach fue profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia durante 15 años, consejera de compañías como Dragados y Construcciones, y miembro de la junta directiva de la Asociación 'United World College', a la que pertenece el internado donde estudia la princesa Leonor.