En tiempos de cuarentena nos sentimos tentados de estar todo el día en pijama y no arreglarnos para estar en casa. Según nos aconsejan los expertos, esto es un gran error. Debemos de comenzar el día con una rutina de aseo e higiene que tenga como objetivo el vernos guapos para afrontar el día con mayor optimismo y sobrellevar de la mejor manera posible el encierro en casa.
Arrancar el día con una ducha, elegir un buen estilismo e incluso utilizar algo de maquillaje, son unas claves sencillas para lograr tener una actitud más positiva y no dejarse arrastrar por las malas noticias que nos trae el coronavirus.
Hoy en Vozpópuli vamos a prestar atención a nuestro cabello. A falta de peluquerías, nos tendremos que servir de nuestro propio talento para una puesta a punto. No es tan complicado como puede parecernos, por ello hemos hablado con expertos para que nos den los consejos imprescindibles para lucir nuestra mejor melena. Contaremos con una recomendación de los peinados más sencillos pero efectivos, cómo cuidar la coloración y los cuidados que nuestro pelo necesita y que no debemos de descuidar durante estos días.
Los mejores peinados para hacerse en casa
Buscamos peinados muy fáciles de hacer, cómodos, y sobre todo vistosos, para vernos bien durante estos días de cuarentena. Treatwell, la app número 1 en reserva de servicios de belleza y bienestar, nos recomiendan una serie de propuestas que además se adaptan a cualquier tipo de cabello: liso, ondulado, largo, corto... Tanto si tienes que teletrabajar, atender videollamadas, o salir a aplaudir al balcón, estos peinados serán tus aliados.
Uno de los peinados que están más de moda es el "Half up bun". Algunas influencers, como Chiara Ferragni, lo saben muy bien y están invadiendo los post de Instagram en los últimos días. Es muy sencillo de realizar, tan fácil como coger los mechones de la parte frontal superior y hacer una coleta suelta, para después enrollarla sobre la base y crear el moñito. Para asegurarlo, se pueden usar horquillas o, si queremos darle un toque de color, un pañuelo. El consejo que nos dan es que dediquemos un minuto previo a preparar el cabello y a domar los mechones rebeldes.
Si las trenzas nunca han sido tu fuerte, ahora tienes mucho más tiempo para entrenarte y convertirte en una experta. Es uno de las tendencias más importantes del año y nos permite mil opciones: una tiara para enmarcar la melena, en parejas a modo de boxeador, una trenza alta... Si la quieres más pulida, cepilla bien el cabello antes de hacerla. Si por el contrario prefieres un look más desenfadado, deshaz ligeramente con tus manos la trenza una vez hecha.
El peinado más divertido de la temporada son los "mini buns", se tratan de esos moñitos pequeños que podemos llevar en la coronilla, perfecto para las que tienen el cabello corto, o en lo alto para las que lucen melena larga. Son muy sencillos de hacer y nos van a dar ese toque divertido para estos días de cuarentena. Si no quieres que se deshagan al moverte, aplica un poco de gel el cabello antes de hacerlos y asegúralos con un par de horquillas.
Si desgraciadamente el don de la peluquería no entra dentro de tus virtudes, siempre podemos utilizar el comodín de los accesorios para el pelo. Durante esta primavera se van a llevar todo tipo de horquillas, clips y barrettes de brillo. Sitúalos de manera estratégica para que tengan una finalidad tanto estética como funcional y lograrás un cabello bien peinado, con un toque de sofisticación y limpio durante más tiempo.
Uno de los mayores dramas que vamos a tener durante este periodo con nuestro cabello es mantener a punto el flequillo. ¿Cómo conseguir un resultado profesional? El Salón WM nos da la clave de cómo lograr dominarlo. Separa la melena y recógela con una pinza o una coleta dejando un pequeño triángulo central. Péinalo bien y comienza a cortar sin estirar mucho el cabello.
Hay dos trucos para principiantes, el primero es cortar siempre más largo del resultado deseado para así no pasarnos de corto. El segundo es cortarlo de manera despuntada, evitando cortes muy rectos donde luego los errores sean difíciles de disimular.
¿Cómo conseguir mantener el color?
La coloración capilar en casa es uno de los hábitos más habituales entre las mujeres (y algunos hombres) y ha dejado de asociarse a una edad. Durante la cuarentena se puede entrar en crisis cuando empiecen a aparecer las raíces o no podamos ocultar nuestras canas. Para nuestra tranquilidad, existen en el mercado numerosas ofertas para conseguir disimular estos problemas, o simplemente hacernos un cambio de look, de una manera sencilla y con resultados muy profesionales.
Antes de elegir el producto, el Salón Quins Pels nos aconseja ponernos en contacto con nuestro peluquero habitual para que nos oriente sobre la numeración o el tono habitual que utilizamos. Aún así, siempre hay que seguir las instrucciones del producto al pie de la letra y no escatimar en precio. Si tienes abundante cabello, mejor compra 2 unidades, más vale que sobre a que falte, y siempre será mejor si cuentas con ayuda en casa para su aplicación.
Para combatir la aparición de las raíz natural y volver a tener el color como nuevo podemos recurrir a Magic Retouch. Una eficaz solución para decir adiós a la raíces en sólo tres segundos. Nos ofrecen siete tonos diferentes para elegir el que mejor se adapte a nuestro color y su difusor ultrapreciso cubre las raíces al instante y se seca rápidamente. El resultado se va con el primer lavado, pero su fórmula concentrada permite hasta 25 aplicaciones.
Siempre es recomendable ponernos en manos de un profesional como Llongueras. Su coloración en casa consigue unos resultados profesionales mientras mima nuestro cabello ya que tiene una mascarilla enriquecida con ácido hialurónico que, además de cubrir las canas, porta una nutrición extra gracias a componentes naturales como la manteca de karité. Podemos encontrarlo en una amplia gama de tonos y además contiene un sérum para reforzar su acabado.
Si lo que buscamos es un cambio de imagen dándole un nuevo color a nuestro pelo, podemos confiar en Casting Crème Gloss para conseguir un resultado muy natural con brillo y reflejos. Lo mejor de este producto es que se va con los lavados por lo que puedes perder el miedo a probar el color con el que siempre has soñado ya que terminarás recuperando tu tono natural. Además su formulación no tiene amoniaco por lo que cuida la salud de tu cabello.
Para un trabajo sencillo y rápido, podemos decantarnos por Pure Color de la firma Schwarzkopf. Lo que le hace única es la tecnología Aquaxyl que captura y retiene las moléculas de agua en el cabello para que este no pierda un ápice de hidratación. Entre sus componentes también se encuentra el aloe vera y aceite de jojoba que aportan brillo y suavidad al resultado final.
El número uno en coloración para las mujeres españolas desde hace más de 20 años es Excellence Crème de L’Oréal Paris. Tiene, nada más y nada menos, que 40 tonos diferentes para elegir. Su nueva fórmula renovada consigue un resultado más brillante y duradero. Sus ingredientes consiguen reparar la fibra capilar y además incorpora un champú con PH neutro que respeta tu cuero cabelludo y una savia que nutre en profundidad con aroma a flor de lirio.
Para conseguir reavivar el brillo de un cabello teñido y mantener el color, el Salón Quins Pels nos aconseja un baño con vinagre de manzana después del lavado. Este vinagre cerrará la cutícula sellando el color en nuestro cabello y reducirá el encrespado. Después basta con aclarar con agua fría. Además nos recuerdan que, cuanto todo vuelva a la normalidad, visitemos nuestra peluquería para retocar el color ya que los tintes del supermercado no tienen la misma calidad que los que se usan en los salones profesionales.
Termina la cuarentena con pelazo
Dedicar un tiempo cada día a mimarse el pelo te ayudará a mejorar su salud y su aspecto. Por eso la farmacéutica Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia, ha preparado una sencilla guía para que cuides tu melena estos días y conseguir lucir pelazo.
- Lava el pelo con la misma frecuencia. El pelo sucio no es bueno, sobre todo, si lo tienes graso. Un cuero cabelludo sucio, además de feo, puede favorecer su caída y una pérdida de volumen.
- Utiliza dos champús: uno para el cuero cabelludo, sobre todo si tienes algún problema específico, y otro para el cabello.
- Deja actuar al champú entre 1 y 3 minutos, y no apliques una gran cantidad de producto. Masajea el cuero cabelludo de forma suave y no frotes el cabello, o harás que se encrespe. Aclara con agua tibia e incluso fría, si la aguantas.
- Utiliza la mascarilla una o dos veces a la semana, dejándola actuar de 2 a 5 minutos. Aplícala de medios a puntas, y trabaja con la ayuda de un peine de púas anchas para que penetre en la fibra. Ahora que tienes tiempo, calienta una toalla, envuelve el pelo en ella con la mascarilla puesta y déjala una media hora.
- Los días que no uses mascarilla usa acondicionador. Aplícalo de medios a puntas y será de gran ayuda para desenredarlo con lo que evitarás la rotura del pelo. Déjalo actuar entre 2-3 minutos y elimina con agua tibia.
- Solemos cepillarnos el pelo sólo para peinarnos, pero es bueno hacerlo todos los días, incluso hasta dos veces: mañana y noche. Para ello elige un cepillo bueno que no dañe el cuero cabelludo y pásalo desde la nuca con la cabeza hacia adelante.
Con todos estos sabios consejos conseguirás salvar las emergencias del cabello durante el resto de la cuarentena y seguir luciendo una melena como recién salida de la peluquería.