El wet look lleva varias temporadas siendo una pieza clave en la belleza femenina y protagonizando los mejores looks de alfombras rojas. Este verano ha llegado el momento en el que el hombre reivindica su posición con este peinado efecto mojado que es todo un clásico en la imagen masculina desde hace décadas y que resulta ideal para los meses de verano.
El peinado estilo wet siempre es una opción ganadora. Son muchos los famosos a los que habrás visto defenderlos, como Brad Pitt o George Clooney, y es que combina tanto con los hombres más clásicos, si optamos por los estilos más formales como la raya a un lado, como para los más modernos que prefieren jugar con cortes y volúmenes más actuales. Además es un peinado que cualquier hombre puede lucir porque da igual que tu pelo sea rizado o liso, corto o largo, grueso o delgado, se puede realizar con todo tipo de cabellos.
El pelo con efecto mojado no solo sirve para citas formales en las que queramos emular a los galanes del cine clásico con un peinado definido. También es perfecto si queremos una imagen más descuidada e informal ya que, si lo peinamos con nuestras propias manos, tendremos un estilo más fresco como recién salido de la ducha.
La última vez que el estilo wet estuvo tan de moda entre los hombre fue en los años 2000 cuando era el peinado favorito de los actores y los modelos. Hoy, 20 años después, vuelve con la misma fuerza. Si estás pensando en apostar por un peinado de efecto mojado, desde Vozpópuli te damos las claves contándote los estilos que más se llevan este verano y los pasos y productos que hay que utilizar para lograrlo con éxito.
Los diferentes peinados con efecto mojado
Dentro de los peinados wet podemos decantarnos por distintos estilos dependiendo de la imagen que queramos proyectar así como de nuestro tipo de cabello.
El sistema más clásico de todos es el cabello peinado hacia atrás, el peinado wet por excelencia. Es la fórmula más fácil de realizar, pero no creas que por ello el resultado es básico o soso. Para lograrlo basta con aplicar una cantidad generosa de gel o pomada de manera uniforme por todo el pelo y peinarlo hacia atrás. Lo mejor es recurrir a una gomina que no apelmace mucho o una cera moldeadora y ayudarte con un secador si necesitas domar tu cabello. Para terminar, puedes utilizar un spray con brillo para que el resultado quede impecable durante horas.
La segunda opción es el peinado con raya lateral. También resulta una imagen clásica y elegante pero se ha convertido en una de las propuestas reina de la temporada. Para poder llevarlo a cabo debes utilizar gel y hacer una raya perfecta con la ayuda de un peine en uno de los laterales de tu cabeza peinando el resto de pelo hacia abajo. Luego depende de ti dejarlo pulcro y pulido o con un estilo más desenfadado.
Si tienes una frente muy ancha o un rostro alargado, te recomendamos hacer uso de flequillos. El efecto wet no siempre debe de ir unido a llevar todo el pelo hacia atrás sino que puedes hacer uso de flequillos rectos o laterales.
Si en tu caso tienes el pelo rizado y piensas que no puedes recurrir por ello al estilo wet, estás equivocado. Con una melena con rizos naturales el resultado puede ser un look surfero que podemos potenciar si utilizamos agua de mar y dejamos secar de manera natural. El perfecto sustituto a este truco es aplicar un poco de gel para definir los rizos.
El peinado wet tampoco es incompatible con los pelos más cortos pero en estos casos hay que tener cuidado con no usar productos muy grasos. Utilizaremos cera para definir mechón a mechón el pelo consiguiendo un efecto natural y desenfadado. El truco final para conseguir un resultado profesional será pulverizar un poco de agua sobre el pelo.
¿Has escuchado hablar del peinado Pompadour? Es un corte que se caracteriza por llevar el pelo muy corto en los laterales y más largo en la parte de arriba con forma de tupé. Los peluqueros han actualizado este estilo que marcó los años sesenta y es uno de los peinados estrella de esta temporada. Para conseguirlo con efecto wet, debes secarte el pelo hacia arriba y aplicar pomada o gel para que se quede bien fijado. Se termina con unos toques de laca y moldeando el resultado final con un cepillo o con los dedos si quieres un toque más desenfadado.
Las diademas no son un complemento exclusivo de las mujeres, los hombres también pueden hacer uso de ellas en sus peinados y futbolistas o cantantes de fama mundial así lo han demostrado. Es una fórmula muy sencilla y rápida que se realiza de manera similar a la del pelo hacia atrás para ayudándote de una diadema. Para poder llevar a cabo este sistema de peinado lo mejor es utilizar geles o espumas que definan las ondas naturales de tu pelo sin apelmazar ni encrespar.
Paso a paso para hacer el peinado 'wet'
Para conseguir este look, debemos de fichar buenos productos cosméticos como geles, espumas, ceras o lacas. Todo dependerá del resultado final que queramos obtener. Además en algunos casos es necesario hacer uso de cepillos o peines, aunque los dedos serán la mejor herramienta si quieres conseguir un aspecto más informal.
- El primer paso será lavar y acondicionar el pelo. Conseguir que tu cabello esté húmedo y sano es la base para conseguir un efecto wet. Con el champú logramos limpiar la suciedad y el acondicionador suavizará la superficie.
- A continuación, usaremos una toalla para dar ligeras palmadas por el pelo y eliminar la humedad. Si vamos a usar espuma o gel necesitamos que el pelo esté flexible y no empapado pero ten cuidado de no hacer que el pelo se seque por completo.
- Para probar, es mejor empezar usando poco producto y luego ir añadiendo más si es necesario. Si lo hacemos al contrario, el pelo parecerá grasiento y rígido lo que es muy difícil de corregir. Lo mejor es comenzar con espuma o gel con el tamaño de un guisante.
- Luego masajea el producto por todo el cabello con las yemas de tus dedos hasta que cubra por completo todo el pelo. En el caso de que necesites ayuda, puedes recurrir a un peine para extender el producto.
- Finalmente llega el momento de peinarlo con el sistema que hayas elegido utilizando un peine o tus dedos dependiendo de si quieres un acabado más pulcro o más informal.
¿Qué productos utilizar
Las pomadas o ceras son la mejor opción para los cabellos gruesos ya que no endurecen mucho el cabello y también son una buena alternativa si quieres realizar tupés. Hay que tener cuidado porque es un tipo de producto que puede dar un aspecto grasiento, así que lo mejor es optar por productos a base de agua que son más fáciles de aclarar y aportan un volumen extra. Si tenemos el pelo corto, lo mejor es recurrir a la cera. Es un producto más suave y con un aspecto más natural que la pomada pero es más difícil de lavar y no aportan tanto brillo.
El gel es el producto más habitual para los peinados wet porque es fácil de usar y, al estar realizado con base de agua, se consigue el efecto húmedo de manera inmediata. Suelen tener señalado un nivel de fijación, si tienes un pelo fino basta con un nivel bajo y deberás de subirlo si tu cabello es más grueso. La desventaja que tiene el gel es que requiere más cantidad de producto para conseguir el peinado si lo comparamos con las ceras o pomadas.
Las espumas funcionan bien sea cual sea tu tipo de pelo, pero es la opción más recomendada si tienes un pelo fino y delgado porque aporta volumen a la melena. Además es muy fácil de usar y da un aspecto brillante como sucede con las pomadas. Si tienes mucho pelo, es sin duda la mejor opción, sobre todo si quieres un look más desenfadado. Sin embargo, la espuma suele ser un producto más caro que otras opciones y su poder de fijación es menor.
Por último, no nos podemos olvidar de la laca. Más que un producto de fijación, es un complemento a las alternativas que hemos repasado anteriormente. Es el secreto para mantener el peinado intacto durante horas, sobre todo si optas por las estéticas con tupé.
Recomendaciones de expertos
Néstor Alriols, CEO fundador de la firma Freak´s Grooming, recomienda la pomada de nube de la marca: “Según la cantidad aplicada, apelmazaremos más o menos el cabello, por lo que podremos añadir más cantidad en la raíz e ir disminuyendo para acabar con un estilo más natural”. Para él, el mejor peinado wet es el que deja la melena suelta y natural. "Esto se consigue aplicando pomada al inicio de la raíz y peinando hacía atrás, para conseguir un look con reminiscencias rockeras y muy atrevidas”, aconseja.
La versatilidad de este tipo de peinados es su principal atractivo
César Parra, director de uno de los salones de belleza masculina más señeros del Barrio de Salamanca, Homine Madrid, destaca sobre todo la versatilidad de este tipo de peinados en verano: “Ese quizás sea su principal atractivo, lo cómodo que es y la imagen aseada que proyecta en todo momento".
En Barcelona, un salón que presta especial atención al hombre es StudioD que está capitaneado por Danilo Da Silva. Entre los distintos tipos de wet looks que se pueden elegir, Da Silva destaca la propuesta con tupé y la alternativa con raya al lado que "es todo un clásico con apariencia de gentleman que queda muy bien si se trabaja con peine de púas anchas”.
Ahora ya conoces los diferentes estilos y formas de conseguir el perfecto peinado wet. ¿Te sumas al peinado de moda de este verano?