Viernes rojo para la banca española por culpa del presidente de los Estados Unidos. Donald Trump ha decidido imponer aranceles a México, "hasta que dejen de entrar migrantes ilegales".
El mandatario norteamericano anunció este viernes que a partir del 10 de junio, "Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entren desde México, hasta que dejen de entrar migrantes ilegales". Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.
El banco más perjudicado ha sido BBVA, que se deja un 4,09% en Bolsa, equivalente a unos 1.200 millones de euros. La entidad que preside Carlos Torres obtiene el 50% de su beneficio de la filial méxicana.
Fuentes de la entidad afirman que gracias a "nuestra política de cobertura de tipo de cambio, a 31 de marzo de 2019, la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano es de tan sólo 3 puntos básicos. Adicionalmente, el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%".
Sabadell y Santander
El segundo banco que más ha caído es Sabadell, que también tiene exposición al país latinoamericano. Banco Sabadell México cerró su ejercicio 2018 con un volumen de colocación de 72.200 millones de pesos mexicanos, con un monto de captación superior a los 26.800 millones de pesos.
En la actualidad la filial de la entidad española cuenta también con una presencia destacada en 13 ciudades clave como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla, Mérida y Cancún, Naucalpan, Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Chihuahua.
Santander se ha dejado un 2,37%, que supone perder unos 1.300 millones de capitalización bursátil. Su negocio en el país no es de los más importantes para el banco, pero sí es cierto que la intención era hacer crecer este mercado.
El primer banco español ha lanzado una opa por las acciones de su filial en México que no son de su propiedad, el 25% del capital social de Santander México, S.A. La entidad que preside Ana Botín ofrece cerca de 2.600 millones de euros por los títulos del grupo.