Telefónica ha publicado un Manifiesto Digital con una serie de puntos que, según la compañía que preside Jose María Álvarez-Pallete, marcan las pautas para conseguir que el ámbito digital sea de verdad una herramienta transformadora de la sociedad y las personas.
Un tratado con cinco capítulos y diferentes propuestas para que la tecnología se convierta en la palanca que permita evolucionar tanto al país como a la sociedad que la sostiene.
Para ello plantea una suerte de derechos digitales para todos -básicamente la democratización de la tecnología para que llegue a todas las personas- y una batería de demandas de política pública para que todas las personas disfruten de unos servicios digitales equitativos. También exige a las empresas que se guíen por valores para que puedan contribuir a las sociedades con una digitalización sostenible.
Repasemos los artículos de esta particular Constitución Digital, que se divide en cinco capítulos.
Capítulo 1: Conectar las vidas digitales
"La conectividad es el primer requisito para acceder al mundo digital. Sin embargo, las tecnologías y los modelos de negocio actuales no son capaces de proporcionar una conectividad ubicua y satisfacer así la creciente demanda de la misma por parte de los nuevos dispositivos y servicios. Es más, incluso estando disponible mucha gente continúa sin conectarse".
- Redes de acceso innovadoras: Las compañías de telecomunicaciones deben desplegar las redes de forma sostenible y con estándares abiertos. Los operadores y actores que tienden redes deben encontrar modelos que fomenten más la colaboración.
- Políticas favorables a la inversión: La regulación debe ser más laxa y debe haber menos presión fiscal para que se siga invirtiendo en tecnología.
- Fomentar el uso de Internet: Han de demostrarse las ventajas que aporta la digitalización, con políticas orientadas a la demanda: mejorar las habilidades digitales de la gente, la promoción de contenidos relevantes y facilitar un entorno que favorezca un acceso asequible en precio y tecnología.
- Desarrollar servicios de gobierno electrónico: Los servicios públicos digitales deben estar presentes en cualquier ámbito de gestión ciudadana: recaudación tributaria, trámites administrativos de la seguridad social, sanidad, registro de la propiedad intelectual o renovación de carnets de identidad y certificados.
Capítulo 2: Reformar las políticas sociales y fiscales para las sociedades digitales
"La digitalización y la automatización suponen un reto para la sostenibilidad de las políticas sociales y el bienestar e impactarán no solo en el empleo sino también en las contribuciones fiscales. La interacción entre máquinas y humanos transformará la naturaleza del trabajo y cambiará nuestras vidas, sociedades y economías".