Economía

Telefónica se repliega en Latinoamérica

La compañía se centrará en sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido

  • El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica

Telefónica ha aprobado hoy miércoles un nuevo plan de acción que supondrá el repliegue del grupo en Latinoamérica en la que supone la decisión más trascendental de la multinacional bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete.

La compañía se centrará en sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido. "Aunque a cierre del tercer trimestre de 2019 el Grupo estaba presente en 14 países, estos cuatro concentraban 218,1 millones de accesos (el 63% del total) y el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF)", ha indicado Telefónica en hecho relevante enviado a la CNMV.
"El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase", informa la operadora española. "Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania)", ha añadido.
   

Álvarez Pallete señala en el comunicado enviado por la multinacional española que hay en marcha "una revolución tecnológica, pero también de una revolución social que alterará nuestro futuro inmediato". Para que esta revolución sea buena para todos, destaca el presidente de Telefónica, esa revolución "debe ser justa e inclusiva. Debe ser humana”. “Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo", afirma.

Vozpópuli ya anunció a principios de octubre que el grupo de telecomunicaciones estudiaba dejar Perú tras recibir un impacto fiscal de 700 millones.

El anuncio del repliegue en Latinoamérica se ha producido mientras Telefónica reunía a su Consejo de Administración en Barcelona. Tras el encuentro, comparecerán ante los medios para dar explicaciones el presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli