Economía

Abengoa aplaza su acuerdo de refinanciación con la banca y el Gobierno al 31 de julio

La empresa explica que todavía no cuenta con los apoyos suficientes para sacar adelante una inyección valorada en 153 millones de euros

  • Planta de Abengoa.

El consejo de administración de Abengoa se había dado hasta este lunes para lograr un acuerdo de refinanciación. Según ha explicado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aplaza este acuerdo hasta el próximo 31 de julio porque todavía no cuenta con un acuerdo con los acreedores para lograr los 153 millones de euros deseados que le permitan salir de la causa de disolución. 

Abenga informa que "se encuentra en proceso de documentar una operación destinada a dar cumplimiento a los cuatro pilares, esto es, la línea de financiación con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros NM2, Reinstated Debt, Bono Convertible de A3T y deuda Old Money y la disposición de línea de avales, con la intención de proceder a la firma del acuerdo de reestructuración antes del 31 de julio de 2020", explica en su comunicado. 

El posterior cierre de la operación estará sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones y, en particular, a la obtención de los consentimientos necesarios. Por todo ello, el Consejo de Administración, reunido en el día este lunes, ha decidido suspender la sesión y reanudarla en los próximos días, y en todo caso antes del próximo 31 de julio.

La operación implicará que antes de fin del presente año se conviertan en acciones todos los instrumentos convertibles que se encuentran emitidos en la actualidad y los nuevos que vayan a emitirse. "Lo que implicara, necesariamente, la ruptura del grupo económico actual, encabezado por Abengoa, S.A., que está previsto que pase a ser un accionista minoritario de Abenewco", explican. 

No sería suficiente

Por todo ello, y en relación con la sociedad individual Abengoa, S.A., y en línea con lo que ya se comunicó en la información el pasado 19 de mayo, la operación de restructuración "no sería suficiente", por si sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa, S.A., que desde esa fecha se encuentra en causa de disolución.

Abengoa recuerda que es necesario que se adhiera una mayoría superior al 95% de una inyección de capital 153 millones de euros de la solicitud de conversión de sus deudas en préstamos participativos. "A fecha de hoy, el porcentaje acumulado de adhesiones a esta fórmula no es todavía suficiente", afirman.

"La sociedad reitera una vez más que la firma del acuerdo antes del 31 de julio es fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que, como ya se adelantó, están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad", concluye su comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli