Abengoa se ha comprometido a pagar 200.000 euros a AbengoaShares, la plataforma de accionistas minoritarios que pretendía derrocar al consejo de administración liderado por Gonzalo de Urquijo, en el marco de la propuesta de acuerdo alcanzado entre las partes.
La compañía energética pagará esa cantidad a la plataforma para sufragar los gastos en los que ha incurrido en su aventura accionarial. AbengoaShares logró forzar una junta extraordinaria el pasado mes en la que los accionistas del grupo apoyaron su propuesta de cesar al actual consejo de administración, y modificar sus planes de refinanciación y negocio.
AbengoaShares propuso en esa junta a Marcos de Quinto, el exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, como nuevo presidente de Abengoa. Sin embargo, en la madrugada del martes, De Quinto pactó una alternativa, y se comprometió también a abandonar la iniciativa de convertirse en el próximo presidente de Abengoa.
Según ha informado la multinacional con sede en Sevilla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el acuerdo propuesto proporcionaría a Abengoa Abenewco 1, la sociedad que mantendrá los activos del grupo, "nuevos avales indispensables para poder contratar nuevos proyectos, así como financiación adicional, por un importe agregado de más de 500 millones de euros".
Sortear la crisis
Entre los diez puntos de la propuesta de acuerdo figura ese pago de 200.000 euros. Abengoa abonará "un total de 200.000 euros a la Plataforma AbengoaShares para que reembolse a los accionistas de Abengoa S.A. las aportaciones que han desembolsado para sufragar los gastos incurridos por la Plataforma", ha informado el grupo a la CNMV.
Estas medidas, asegura la compañía en su comunicado al regulador del mercado, "no solo evitará una crisis irremediable y definitiva del grupo Abengoa, sino que además le permitirá consolidarse y crecer con los nuevos recursos". AbengoaSahres solo colocará a una de sus representantes, Verónica Vargas Girón, como consejera de Abengoa Abenewco 1.
El actual consejo de administración de Abengoa, liderado por Gonzalo Urquijo, lleva negociando varios meses una nueva refinanciación, con fondos, proveedores y entidades financieras, que implica una fuerte inyección de dinero público, y quitas por parte de los acreedores.