Economía

Acciona exige que las empresas renovables queden fuera del nuevo impuesto

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que su contribución fiscal es cuatro veces su beneficio y seis veces su dividendo

  • El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el presidente, José Manuel Entrecanales; y el secretario general, Jorge Vega-Penichet. -

El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, cree que las empresas renovables deberían quedar exentas del nuevo impuesto a las eléctricas que estudia el Gobierno, si éste quiere mandar un mensaje incentivador del cambio de modelo energético y de instalación de renovables a gran escala. Entrecanales ha asegurado que su contribución fiscal es cuatro veces su beneficio y seis veces su dividendo, y ha llamado al Gobierno a "cuidar la estabilidad regulatoria" y a "evitar los mensajes fiscales desincentivadores" de la inversión.

Así lo ha indicado, tanto en su discurso ante la junta de accionistas, como en una comparecencia de prensa posterior, en la que ha señalado que los inversores "no son de piedra" y que los últimos cambios regulatorios en el sector energético ya han creado "mucha incertidumbre en el universo inversor".

Además ha recordado que, desde que empezaron en los años 90, las energías renovables han sido "poco rentables" y ha criticado que se las culpe de "problemas que precisamente contribuyen a mitigar". "La aplicación de gravámenes fiscales extraordinarios a las energías renovables, especialmente a las de primera generación, de manera indiscriminada respecto a las energías convencionales, solo contribuye a elevar la inseguridad jurídica y desincentivar la inversión", ha dicho a sus accionistas.

Tras advertir de que, sin la inversión de "cientos de miles de millones de euros" no será posible la transformación del modelo energético en el mundo, ha insistido en que, para que las empresas puedan desarrollar ese "esfuerzo inversor regenerativo", necesitan un entorno regulatorio estable.

"Necesitamos el apoyo, consenso y coordinación de y con las administraciones públicas", ha continuado, convencido de que "depende de las empresas que la creciente tendencia de sostenibilidad regenerativa se consolide o no". "Pero sin duda este esfuerzo, este compromiso y el éxito de nuestro proyecto común dependerá en gran medida del entorno social, político y regulatorio en el que operemos. Este entorno puede ser un freno insuperable o un importantísimo acelerador de tendencias", ha insistido.

Catástrofe medioambiental

Entrecanales ha llamado una vez más la atención sobre la "catástrofe medioambiental sin precedentes" que vive el planeta y ha dicho que este año "por fin" ha quedado demostrado que la dependencia de los combustibles fósiles tiene "consecuencias terribles, no sólo desde el punto de vista de su contribución al calentamiento global, sino también en cuanto a las limitaciones que suponen a la soberanía política y económica europea y de gran parte del resto del mundo".

A su juicio, si Europa hubiese acelerado su transición energética, reduciendo su dependencia de los fósiles, "no habríamos visto los precios de la energía que hemos sufrido en los últimos meses, no seríamos rehenes de las autocracias energéticas y no estaríamos batiendo récord de emisiones un año detrás de otro", ha recordado.

Convencido de que el "modelo energético actual no es viable", ha abogado por reforzar de forma "absolutamente radical" la generación renovable, apoyar "sin fisuras" el almacenamiento, promover nuevas tecnologías y fomentar la eficiencia energética, para lo cual ha vuelto a recordar que "es imprescindible atraer la inversión privada, nacional e internacional".

Guerra en Ucrania

También se ha referido a la guerra de Ucrania como una confrontación entre dos sistemas y dos escalas de valores, y ha confiado en una solución favorable al modelo sociopolítico occidental "a pesar de la, a menudo, aparente apatía del occidente democrático, de nuestra aversión al conflicto directo y del posicionamiento ingenuo-pacifista de ciertos sectores políticos europeos".

Acciona Energía tiene tres plantas fotovoltaicas aún operativas en Ucrania, donde, según Entrecanales, han hecho cuanto han podido por ayudar a sus empleados y socios, y también a los refugiados en Polonia a través de su filial Mostostal Warszava. Para que triunfen los valores de "democracia" y "sostenibilidad", el presidente de Acciona cree que las empresas van a tener que posicionarse, decidiendo de qué lado están: "Se acabó la ambigüedad", ha proclamado.

Un año de Acciona Energía

Respecto a sus líneas de negocio, ha destacado el "éxito" de la salida a Bolsa de Acciona Energía hace un año, durante el cual se ha revalorizado la acción un 26 % frente al descenso del 7,5 % del Ibex 35 en el mismo periodo, por lo que su capitalización bursátil se eleva a día de hoy a más de 11.000 millones de euros y Entrecanales descarta vender su participación.

En el área de infraestructuras, ha explicado que Acciona está sufriendo graves tensiones en las cadenas de suministro, con escasez y subida de precios de materias primas y que, si bien las cláusulas de revisión de precios de muchos contratos le ofrecen una cierta cobertura, su actividad se ha visto afectada.

Asimismo ha avanzado, en su comparecencia ante los medios, que está analizando el lanzamiento de un fondo inmobiliario y que su idea es mantener una política de remuneración de accionistas "prudentemente alcista".

La junta de accionistas de Acciona ha aprobado su nueva política de remuneraciones para el periodo 2023-2025 y el reparto del dividendo por importe bruto de 4,1 euros por acción, así como la reelección de Sonia Dulá como consejera independiente y el nombramiento de Maite Arango García-Urtiaga y de Carlo Clavarino también como consejeros independientes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli