Adif ha sacado a concurso el suministro de electricidad para toda la red ferroviaria, tanto AVE como convencional, para los dos próximos años, la que constituye mayor factura de la luz del país, dado que supone un importe de 614 millones de euros, según informó la compañía pública.
Como en anteriores ocasiones, la firma gestora de la red ferroviaria exige que su suministro de energía, tanto para la circulación de trenes como para la iluminación de todas sus instalaciones, sea de origen 100% renovable.
Además, el contrato se licita repartido en un total de 21 lotes en función de los puntos de suministro que la red ferroviaria tiene repartidos por todo el país.
Comienza el AVE "low cost"
Adif calcula que su consumo estimado durante el 2021 será de 3.157,6 gigavatios a la hora (GWh) y de 3.401,1 GWh en 2022.
El suministro contempla la aportación de electricidad a los nuevos operadores ferroviarios que podrán entrar a competir con Renfe una vez que el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en diciembre de este año.
La francesa SNCF ya ha anunciado que comenzará a operar su AVE 'low cost' en la línea entre Madrid y Barcelona en la Semana Santa de 2021 e Ilsa, firma de Trenitalia y Air Nostrum, arrancará su servicio en enero de 2022.