La aerolínea italiana Air Italy, la antigua Meridiana, aprobó este martes su liquidación por graves problemas financieros tras acumular pérdidas de 360 millones de euros en los dos últimos años, informó el grupo en una nota.
"Los accionistas de Air Italy, Alisarda y Qatar Airways, a través de AQA Holding y tras las persistentes y difíciles condiciones estructurales del mercado, han decidido por unanimidad liquidar la empresa Air Italy", se lee en la nota.
La noticia ha sido rápidamente criticada por la ministra de Transportes, Paola De Micheli, quien ha pedido una reunión urgente con los directivos de la compañía.
"La decisión de liquidar una empresa de este tamaño sin informar primero al Gobierno y sin considerar seriamente ninguna alternativa no es aceptable", ha dicho, en declaraciones a los medios.
Air Italy existe con ese nombre desde 2018, cuando AliSarda se convirtió en el socio mayoritario con el 51 % del capital y Qatar Airways se hizo con el 49 % restante de la hasta entonces Meridiana, que cambió su nombre en el marco de un plan estratégico que buscaba impulsar la competitividad de la aerolínea.
Compromiso de los accionistas
Qatar Airways ha explicado en un comunicado que, desde la adquisición del 49 % de su participación en Air Italy, "ha creído firmemente en la aerolínea y en su potencial, apoyando el plan de negocios propuesto por la dirección que tenía el objetivo de aumentar el crecimiento y crear empleos".
Subraya que, a pesar "del entorno competitivo cambiante y las condiciones de mercado cada vez más difíciles que afectan gravemente al sector del transporte aéreo", la empresa catarí siempre ha estado dispuesta a seguir invirtiendo y lo habría hecho de nuevo si hubiera contado con "el compromiso de todos los accionistas", algo que no ha sucedido.
Air Italy, que cerró en 2018 con pérdidas de 164 millones de euros y en 2019 con un resultado negativo superior a los 200 millones, nació con la intención de convertirse en la principal aerolínea nacional y superar a Alitalia, que se encuentra en administración concursal desde 2017, también por una grave crisis financiera interna.
La dirección de Air Italy pretendía incrementar su flota hasta los 50 aviones y conseguir tener a 10 millones de clientes hasta 2022, pero no lo ha logrado.