La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reprochado este martes al Ministerio de Hacienda que no haya seguido sus recomendaciones para mejorar la transparencia con los fondos europeos. El organismo que preside Cristina Herrero sugirió al Gobierno el pasado año que incorporase en el Plan Presupuestario todas las medidas previstas sobre los Next Generation, así como su impacto sobre los ingresos y gastos de las administraciones públicas y el desglose por subsectores de los recursos y empleos en términos de Contabilidad Nacional.
Hay que recordar que el Ejecutivo no informa de la ejecución real de los fondos europeos desde agosto, cuando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la cifró en 104 millones en el informe Principales Indicadores de la actividad económica y financiera del Estado, en un párrafo bajo el título “Transferencias de la UE vinculadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”. Sin embargo, en los informes emitidos posteriormente ya no figura este epígrafe.
Según ha desvelado la AIReF este martes, Hacienda se aparta de esta recomendación alegando que el Plan Presupuestario ya incorpora parte de esa información y que otra no es necesaria, ya sea por carecer de impacto en el déficit público o porque no se exige en el Código de Conducta que determina el contenido del Plan Presupuestario.
Sin embargo, la AIReF ha reiterado que "no comparte los argumentos alegados". En particular, echa en falta las medidas del Plan de Recuperación que no han sido incorporadas a las proyecciones fiscales y presupuestarias del Plan Presupuestario, pese a su importancia cuantitativa y su impacto en el saldo estructural. Al mismo tiempo, reclama información desagregada por subsectores consistente con la información agregada para el total de las administraciones públicas, lo que tiene especial relevancia por el grado de descentralización de nuestro país.
Otras recomendaciones
Durante el cuarto trimestre de 2021, la AIReF también realizó dos recomendaciones vivas que hacen referencia al contenido del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por un lado, la inclusión de los ajustes de contabilidad nacional e información de aquellas entidades que, si bien no tienen naturaleza pública, se incluyen a efectos del SEC 2010. También recomendó la elaboración de presupuestos en contabilidad nacional.
Por otro lado, la AIReF sugirió a las administraciones públicas la adopción de las medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas contra la covid-19 y la positiva evolución de los ingresos puedan utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente. A esto sí se comprometió Hacienda junto a todas las CCAA, salvo Cataluña y Comunitat Valenciana.
Finalmente, en el cuarto trimestre la AIReF reiteró la recomendación al Gobierno de establecer una estrategia fiscal a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las AAPP. En su respuesta, Hacienda considera haber cumplido esta recomendación en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2021-2024, en los PGE para 2022, en el Plan Presupuestario 2022 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, en el cuarto trimestre de 2021 la institución emitió 5 recomendaciones, de las cuales 2 fueron nuevas, 1 reiterada y 2 recomendaciones vivas. Desde el punto de vista de la administración destinataria de la recomendación, y teniendo en cuenta que una misma recomendación puede ir dirigida a más de una administración, se emitieron 22 recomendaciones: 5 al Ministerio de Hacienda, 1 al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y 17 a las comunidades autónomas.