Choque entre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) por la gestión de los datos del PIB. La Autoridad Fiscal exige al INE que adelante la publicación de la Contabilidad Nacional para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan la información más actualizada posible en el momento de su aprobación, pero el Instituto se niega.
La AIReF ha informado este jueves de que, en el marco de las recomendaciones que realiza periódicamente a las administraciones públicas para pedir cambios relevantes en la gestión y a raíz del aval sobre el proyecto de los PGE para 2022, trasladó al INE la necesidad de "adecuar los calendarios de publicación de estadísticas tan relevantes como las de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) o las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales a los calendarios nacionales y europeos".
Los organismos públicos como el INE tienen dos opciones: bien cumplir las recomendaciones, o bien explicar por qué no las siguen. Y según consta en el informe de la AIReF, el INE ha optado por no cumplirlas al considerar que "no precisa acometer medidas o actuaciones adicionales", además de que "la consistencia de la CNTR con otras estadísticas hace imposible, a día de hoy, una mayor reducción de plazos".
La AIReF pide que se haga "todo lo posible"
Según el Instituto, "las fechas de publicación establecidas garantizan que las operaciones de cuentas nacionales del INE cumplan íntegramente con el principio de coherencia y comparabilidad establecido en el Código de Buenas Prácticas".
Por otro lado, recuerda que "en diciembre de 2019 se alcanzó un acuerdo entre el INE, el Banco de España, la Intervención General de la Administración del Estado y Aduanas para proporcionar al INE la información necesaria que permitiera adelantar usa semana la difusión de la CNTR, del día 30-31 del mes que termina el trimestre al entorno del día 23".
A esto, la AIReF responde que "debería hacerse todo lo posible para que documentos presupuestarios de la importancia de los PGE, que sirven para implementar la política fiscal del Gobierno, incorporen la información más actualizada posible en el momento de su aprobación para evitar que pierdan vigencia al poco de ser aprobados". Y "de no ser posible adelantar la publicación, sería deseable que, al menos, se comunique informalmente esta información".
El calendario del INE
La AIReF avaló el escenario macroeconómico del Gobierno el pasado 21 de septiembre, que contempla un crecimiento del 6,5% este año, al considerar que "tanto la senda esperada del PIB como los supuestos sobre los que se sustenta son factibles". Sin embargo, dos días más tarde, el INE recortó el crecimiento del segundo trimestre del año (avanzado el julio) desde el 2,8% hasta el 1,1%, es decir, 1,7 puntos menos.
Con este cambio, hizo trizas las previsiones para el conjunto del año y dejó en papel mojado los números sobre los que se han construido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Tras esto, la mayoría de organismos oficiales y servicios de estudios revisaron sus estimaciones, alejándolas de las del Gobierno.
Ya el 29 de octubre, el INE publicó los datos de verano, cuando la economía sólo creció un 2%. Un rebote del PIB que se antoja moderado con el fin de las restricciones, la mejoría del empleo y la recuperación del turismo. Así las cosas, los expertos creen que se antoja muy difícil cumplir esa previsión del Ejecutivo de acabar el año con un crecimiento del 6,5%.