Economía

Alemania e Italia optan por bajar impuestos ante la crisis, a diferencia de España

Berlín prepara un nuevo plan fiscal con rebajas a trabajadores en el IRPF y más ayudas a las familias con hijos

  • El primer ministro italiano Giuseppe Conte y la canciller alemana Angela Merkel en la reunión del Consejo Europeo, en diciembre de 2019 en Bruselas

Alemania e Italia han coincidido en una de las medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus: ambos países han optado por bajar impuestos para ganar terreno y entrar en una recuperación cuanto antes sea posible.

La rebaja de impuestos de Alemania alcanza los 42.000 millones de euros, el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras el nuevo plan de apoyo fiscal que prepara el Gobierno alemán para pymes y familias, que beneficiará también a las rentas altas al reducir el número de contribuyentes que tributan al tipo máximo en el IRPF tras subir el límite de ingresos. 

A partir del 1 de enero, la cantidad mínima de ingresos libre de impuestos ascenderá en 289 euros, desde los actuales 9.408 hasta los 9.697. 

El nuevo estímulo se sumará a los 34.100 millones de euros de rebaja de impuestos que ya había aprobado Berlín, como refleja su programa de estabilidad de este año enviado a Bruselas.

Entre ellos, aparecen los 20.000 millones de euros que le costará al fisco alemán la reducción del tipo impositivo del IVA, que pasa del 19% al 16%. Además, el tipo reducido baja del 7% al 5%. Esta medida está en vigor desde el pasado 1 de julio y se mantendrá, al menos, hasta el final del año, según publica 'El Economista'

Varios medios alemanes difundieron este fin de semana un anteproyecto de ley promovido por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que recoge el aumento del nivel de ingresos a partir de cual Alemania exige la tasa impositiva máxima del 42%, que quedaría en los 57.919 euros anuales.

Además, recoge un estímulo de las desgravaciones por hijos y favorecerá la progresión fiscal para pymes y familias.

Berlín también ha aprobado la movilización de 5.300 millones de euros a la Garantía social para 2021. Con ello, Alemania estabiliza las contribuciones a los sistemas de prestaciones sociales en un 40%. Según el Gobierno alemán, con esta medida se protegerá los ingresos netos de los empleados y mejorará la competitividad de las empresas.

Roma recorta tributos ya por 17.100 millones

Italia sigue los pasos de Berlín y estudia varias rebajas fiscales, entre las que se encuentra una rebaja sustancial de los tipos del IVA, en su plan de recuperación, que aún se negocia en Roma. El presidente italiano confirmó que el Gobierno "está estudiando" una reducción de este impuesto por un valor de hasta 10.000 millones de euros, lo que implicaría un recorte de tres puntos. Por su parte Alemania ha previsto una intervención parecida en el segundo semestre del año ya que tiene más recursos fiscales.

Además el país ha aprobado ya un estímulo fiscal por valor de 17.100 millones de euros, entre exenciones, subvenciones y créditos fiscales. 

En la cantidad mencionada se encuentran los 6.200 millones de euros que el Gobierno de Conte ha movilizado en subvenciones a empresas y autónomos en materia de IVA, con una exención del impuesto.

El paquete de urgencia, que ya está en marcha, incluye otra rebaja de 2.400 millones de euros en impuestos y contribuciones para todas las empresas en los sectores gravemente afectados. Esta medida contempla la suspensión de los pagos y contribuciones del IVA en marzo, 60% de exención de impuestos sobre los alquileres comerciales, 50% de exención de impuestos para los costos de saneamiento, deducibilidad de las donaciones para la covid-19 y suspensión de los pagos de impuestos vencidos demandas y declaraciones de impuestos. 

Entre otra de las medidas del Gobierno italiano está el haber destinado 3.000 millones de euros para apoyar el turismo.

Sánchez anunció una subida fiscal 

Unas medidas fiscales que contrastan con las que se han tomado en España. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada una subida fiscal en el país. 

El Ejecutivo reconoció que el Gobierno tendrá que subir impuestos y llevar a cabo una reforma fiscal, "dada la situación de deuda y déficit público en el que España se encuentra como consecuencia del coronavirus".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli