Iberdrola ha suscrito este miércoles con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un acuerdo para financiar la construcción de más de veinte proyectos renovables en España, con una potencIa superior a los 2.000 megavatios (MW).
Según han informado la compañía y las dos instituciones financieras, el BEI facilitará a Iberdrola 600 millones de euros y el ICO 200 millones para financiar la construcción de estas instalaciones, que producirán energía equivalente al consumo medio anual de cerca de un millón de hogares.
El BEI apoya la operación a través de un préstamo de energía verde, un tipo de financiación cuyas características cumplen con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables.
Por su parte, la financiación del ICO es el tercer préstamo verde que concede esta entidad para potenciar la producción de energía a partir de fuentes de renovables y no contaminantes.
Las nuevas infraestructuras permitirán crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, además de los que se generarán en otros sectores relacionados, hasta 2023.
A éstos se sumarán varios cientos de empleos fijos, la mayor parte de ellos en zonas rurales donde se ubicarán las nuevas instalaciones.
Planta solar en Cáceres
Parte de estos préstamos del BEI y el ICO serán para financiar una nueva planta solar en Cáceres, en los municipios de Ceclavín y Alcántara, que tendrá una potencia instalada de 328 MW.
Además, se han analizado otros proyectos que se beneficiarán de la financiación bajo esta línea, instalaciones eólicas y fotovoltaicas en un amplio abanico de regiones españolas.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado que, con este acuerdo con el BEI y el ICO, la compañía continúa avanzando en su compromiso de acelerar inversiones y poner en marcha 3.000 nuevos megavatios renovables en España a 2022 y hasta 10.000 MW hasta 2030, con lo que generará 20.000 empleos.
Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, han destacado el papel de las inversiones verdes como ejes para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19.