La red de trenes y ferrocarriles estatales, incluidos los Cercanías y la larga distancia, viven una de las peores épocas en incidencias que se recuerdan.
Es una situación que, una vez más, se vivió con especial virulencia ayer en Madrid. Los Cercanías de la capital vieron interrumpido su normal funcionamiento en varios puntos, tal y como se informó desde la cuenta oficial del servicio.
Los trenes entre Atocha y Santa Eugenia dejaron de funcionar por avería y, aunque el servicio se restableció horas después, lo hicieron con retrasos y a intervalos de media hora.
Así, uno de los barrios más poblados de Madrid quedó sin servicio hacia y desde otras zonas como Nuevos Ministerios o Vicálvaro, que estuvieron horas con problemas.
En medio del caos de quejas y reclamaciones en redes sociales, Renfe deslizó una solución en forma de tuit. Pidió a los usuarios que sigan un perfil llamado @CercaniasAvisos que permite recibir información el tiempo real sobre la circulación de los trenes de Cercanías.
Así las cosas, Renfe pretende mejorar el sistema de alertas, para lo cual se servirá de su aceleradora de empresas, TrenLab, según ha publicado el diario El Independiente. TrenLab fue creada en 2018 y es gestionada por Innova Next, la consultora tecnológica de Juan Carlos Barrabés, el empresario imputado en el caso que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por posibles delitos de corrupción y tráfico de influencias. Renfe le adjudicó la gestión por 1,6 millones de euros.
El sistema actual de alertas permite seleccionar las líneas para las que se quiere recibir la información de las inciencias así como la franja horaria en la que son enviadas. De esta manera, los usuarios de estas alertas conocen de antemano la situación y pueden buscar alternativas al tren en lugar de encontrarse con el problema ya en la estación.
Cercanías de Madrid está integrado dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pero está gestionado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el polémico Óscar Puente a la cabeza
Como puede verse en el hilo que sigue a este tuit, las críticas, algunas de ellas muy duras, no se hicieron esperar entre los usuarios en la jornada de ayer.
Puente promete soluciones para el Cercanías
Cercanías de Madrid está integrado dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pero está gestionado por el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el polémico Óscar Puente a la cabeza. El ministro es consciente del problema que existe con la red de Cercanías en Madrid y hace unos días así lo reflejó en su perfil de Twitter (hoy rebautizada como X).
Puente apunta que "más allá de las incidencias de diversa índole que estamos viendo estos días en Chamartín, la estación está claramente infradimensionada para el tráfico que tiene. En 2019, de enero a Mayo, pasaron por Chamartín 1.363.030 viajeros. Sin obras. En el mismo periodo de 2024 y coincidiendo con las obras de ampliación, han pasado por Chamartín 5.832.461 viajeros", y añade que "las obras, a medida que se vayan abriendo nuevos módulos, van a aliviar mucho la situación, a la par que habrá menos incidencias. Pasaremos de un lobby de 9.000m2 a uno de 18.000 m2. Estamos viviendo situaciones complicadas. Pero a partir de octubre, cuando abramos ya una parte importante de las nuevas dependencias, estaremos mucho más desahogados", destaca.
Puente colgaba y fijaba en su perfil el mensaje el pasado 25 de julio, pero pocos días después, el dos de agosto, se vivía otra jornada de problemas. Las redes sociales, una vez más, ardieron contra la gestión del ministro.
Varios puntos de la red de Metro de Madrid y de Cercanías sufrían cortes en el servicio por acumulación de agua, algo que afectó a las instalaciones tras una fuerte tormenta caída en la capital.
En el caso del suburbano se vieron afectados varios tramos de la Línea 3 (Villaverde-Alto Moncloa), 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín) y 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo), así como la estaciones de Pacífico, en Línea 6, y la parada de Estación del Arte, en la Línea 1.
En concreto, la Línea 3 se vio afectada en el tramo entre las estaciones de Palos de la Frontera y Sol, interrumpido durante casi una hora; en la Línea 4, entre las estaciones de Goya y Colón, durante más de dos horas; y en Línea 5, entre las estaciones de La Latina y Urgel, algo menos de una hora.
En cuanto a la red de Cercanías de Madrid, registraron retrasos en la circulación de trenes que pasan por el túnel de Sol debido también a la acumulación de agua.
unidospode0S
Lo que se DEBE destacar en varias noticias que han aparecido en los últimos días es cómo se sigue trabajando con posibles implicados sin que a Mi Persona se le mueva una ceja. Eso es lo que nos debería preocupar: Pedro está ya tan atornillado que, como un tal Maduro, ha decido seguir "haciendo cosas". Es evidente que Puente hace lo que hace después de consultar, el hermano hace lo que hace después de consultar, la mujer del pres. hace lo que hace después de recibir e visto bueno, etc.