La gigante china de la distribución online Aliexpress da esquinazo de momento al incipiente sueño de Villadangos del Páramo. La última semana de este pueblo de 10.000 habitantes ha estado marcada por el supuesto interés del 'Amazon' chino de instalar allí el que sería su primer gran centro logístico en España. Varios medios locales han precisado de hecho que la empresa del grupo Alibabá apunta al polígono industrial de la localidad leonesa como eje para sus operaciones no solo en nuestro país sino también en Portugal.
"AliExpress no tiene planes de establecer instalaciones logísticas en Villadangos del Páramo en León", responden de manera tajante fuentes del gigante chino a preguntas de Vozpópuli. Las mismas fuentes se han negado a contestar más preguntas sobre el tema y se han limitado a ese breve 'statement' que deja en el aire un proyecto que el propio ayuntamiento leonés se ha encargado de 'promocionar'.
"AliExpress no tiene planes de establecer instalaciones logísticas en Villadangos del Páramo en León"
"Algo hay", se dijo sobre esta posibilidad desde el Consistorio el pasado lunes procurando mantener un tono discreto. 24 horas después, esa escueta frase había dado lugar a otra en la que el ayuntamiento recordaba el "volumen inmenso de actividad" que inyectaría en la zona el arribo de la firma que pertenece a Jack Ma.
La llegada de AliExpress a Villadangos del Páramo se vería justificada por la posición geográfica privilegiada de la localidad de cara al norte peninsular y buena parte de Portugal. La localidad leonesa se consolidaría así como un 'nudo' logístico más permeable aún a nuevas inversiones y potenciales sinergias. Mercadona, de hecho, ya utiliza la zona como vectora de una línea logística de distribución que le permite llegar a Portugal.
Prudencia
"Hay que ser muy prudentes", advertía ya esta semana el propio presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a preguntas sobre el posible desembarco de Aliexpress en la comunidad. El propio equipo municipal de Villadangos del Páramo recordaba igualmente que son "innumerables" las operaciones que se proyectaron en la zona y no acabaron por fructificar.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el ayuntamiento tras la 'desmentida' de Aliexpress pero no ha sido posible obtener una respuesta.
En el tejado de Alibabá
Villadangos del Páramo, en cualquier caso, no es la primera localidad de España que suena como posible destino de un centro logístico de la marca propiedad de Alibabá. En 2016 emergió con fuerza el nombre de Barcelona pero el proyecto no llegó a cuajar.
Actualmente, Aliexpress tiene un centro logístico en Bruselas y, en nuestro país, oficinas en Madrid. Opera también con socios locales, como El Corte Inglés y Correos.
En 2018, el grupo de Jack Ma facturó cerca de 33.000 mil millones de euros, un 58% más que en 2017. Según ha declarado el propio director de marketing de Aliexpress en España, Pello Zúñiga, nuestro país es el tercero donde más se venden productos de la compañía fuera de China, por detrás de EE.UU. y Rusia.