Dicen que el aleteo de una mariposa al otro lado del mundo puede sentirse muy lejos de donde se produce. Que se lo digan al sector del hornillo. El anuncio de Austria acerca de un apagón energético ha convertido a los también llamados infiernillos en un objeto tan deseado como el oro. La ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanner, fue clara al respecto: "Es un peligro real", dijo. Dicho esto, antes de continuar con este artículo hay que dejar claro que Red Eléctrica Española ve improbable en nuestro país un apagón como el que vaticina Austria.
"El aumento en las ventas de hornillos de gas, tanto de cartucho como de bombona, ha sido increíble. La psicosis a un apagón energético se ha hecho notar mucho en los últimos días y no dejamos de recibir peticiones para comprar este tipo de productos, y también de linternas que funcionan con pilas", explica Juan Carlos Vázquez, propietario de la Ferretería Marcavel, ubicada en la madrileña calle de Peña Prieta.
Es algo que se ha repetido en los contactos con otras ferreterías realizados por Vozpópuli. En otro comercio -Electricidad Menaje Torres- directamente no les quedaban hornillos, si bien hoy les entraba otro pedido con más unidades. Desde este comercio aseguran que el incremento en la demanda de hornillos ha sido muy alta.
Una fiebre que también ha llegado a la plataforma de compra y venta de productos de segunda mano, Wallapop. Con el reclamo del posible apagón energético, hay quien hace su agosto vendiendo hornillos, como se puede ver en el siguiente pantallazo que adjuntamos.
"También se ha disparado la demanda de pilas de las linternas más antiguas, aquellas que llevan baterías de tipo R20, las gordas de toda la vida, para entendernos. La gente ha mirado en casa los dispositivos que tiene para ser utilizados en caso de un apagón y se ha dado cuenta de que tienen linternas que funcionan con esa clase de pilas, además de las de tipo 3RL12 o coloquialmente denominadas de petaca", explica Juan Carlos a preguntas de este diario.
Red Eléctrica Española ve improbable un apagón energético en nuestro país
En otro de estos comercios madrileños, en concreto Ferreterías Pérez, reconocen también que el posible apagón energético ha incidido directamente en las ventas de hornillos. En su caso, ayer tan sólo les quedaba una unidad en venta.
El apagón energético dispara las recargas de mecheros
Los hornillos deben encenderse generalmente con un mechero, y es este precisamente otro de los objetos de deseo derivados del posible apagón anunciado por Austria. "Es muy curioso, pero las recargas de mecheros también se han incrementado como no lo habían hecho desde hace años. La altísima demanda de este tipo de recargas, así como la de hornillos, linternas y pilas, se ha dejado notar desde el jueves pasado hasta hoy", asegura Juan Carlos.
Enagás llamó a la tranquilidad en torno a la posibilidad de que haya un apagón energético en España. Desde el operador del sistema gasista aseguran que es complicado que se dé una situación como la que augura Austria, al menos en los próximos meses. Desde la empresa de infraestructuras explican que España cuenta con almacenamiento suficiente de gas como para cubrir la demanda durante 40 días. Además, desvelan que este volumen de gas apilado es una cantidad extraordinaria si se compara con lo que España tenía guardado en esta misma fecha en años anteriores.
El precio de la energía sigue en niveles muy altos pero ya por debajo de los récords históricos de días anteriores. Esto se debe a la caída de los costes del gas. Anteayer la luz se situó en los 79/MWh, el precio más bajo en todo el mes de octubre. No se trata de una situación, la del descenso en el precio, que se dé solo en España. En Europa se registra la misma tendencia.