La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera "imprescindible" que las autoridades judiciales investiguen y sancionen las supuestas escuchas telefónicas encargadas por el BBVA a una empresa del excomisario Villarejo, "ya que pueden haber vulnerado el derecho de los ciudadanos a la privacidad de las comunicaciones".
En el caso de los periodistas, la APM ha advertido de que se sumaría a dicho delito el de vulnerar su derecho constitucional al secreto profesional, "que es, a la vez, un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información".
"Sin el secreto profesional, los periodistas no podrían asegurar el derecho de los ciudadanos a estar plenamente informados de las noticias de relevancia pública que se produzcan", ha defendido la asociación que preside Victoria Prego.
En este sentido, la APM ha recordado que "la consecución de tales objetivos por parte de los periodistas debe realizarse utilizando métodos dignos para conseguir la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos".
Además, ha destacado que los periodistas "deben abordar los hechos respetando la legalidad, con criterio profesional, verificando y contrastando la información con las fuentes, para evitar ser manipulados y no terminar sirviendo a los intereses de los autores de tales delitos".