Apple parece ser indestructible a la crisis que, como un tsunami, se está llevando por delante a empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter tras la quiebra de Silicon Valley Bank. De hecho, más allá de salir -de momento- indemne, parece hasta haberle sentado bien.
Si se analiza lo sucedido hace dos fines de semana, cuando todo saltó por los aires, la acción de la compañía de Cupertino se compraba por 145 dólares. Hoy se mueve en los 155 dólares. Es decir, en ese periodo de tiempo, con los mercados en máxima agitación y los bancos centrales pensando qué medidas tomar, ha sido capaz de escalar nada menos que un 7%.
¿Dónde están los motivos? Por un lado parece que a las empresas a las que peor les está yendo es a aquellas que dependían directamente de Silicon Valley Bank (SVB). "Hay una cosa bastante clara, y es que la crisis está afectando de forma muy dura a aquellas las corporaciones que más dependían o dependían totalmente de SVB", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa.
El hecho de que Apple, además, sea una tecnológica con un modelo de negocio centrado casi en exclusiva a la venta de móviles y dispositivos, y que su base clientelar sea de las más fieles que se recuerdan, son dos factores que ayudan a entender por qué le va bien en un entorno como el actual.
Los 'fanboys' de Apple
Los equipos de Apple ya no son tan innovadores como los de antaño, tampoco aumenta tanto la potencia de procesamiento ni la memoria RAM y ROM de un modelo a su sucesor, y su diseño es un calco en los últimos lanzamientos. Además, el precio de los iPhone es prohibitivo. Deberían ser móviles al alcance de muy pocos.
Sin embargo, las cifras de ventas son palmarias; dicen lo contrario. Los teléfonos de la firma de la manzana mordida fueron los más vendidos en todo el mundo en 2022, según datos extraídos de un estudio de la consultora Counterpoint Research. De los diez primeros puestos del ranking, ocho eran modelos de Apple. Solo dos terminales de la marca Samsung, ambos de gama baja, se cuelan en el ranking, que comanda con mano de hierro el iPhone 13.
Lejos de su máximo histórico
A pesar de todo, Apple se encuentra lejos de su mejor momento en bolsa. Fue en diciembre del año 2021, cuando llegó a alcanzar los 179 dólares. A partir de ahí comenzó un descenso irregular hasta los 129 dólares, que cesó en enero del presente año. En lo que llevamos de año ha recuperado parte del recorrido perdido (155 dólares).
Otras tecnológicas no están capeando el temporal tan bien como Apple. Facebook acaba de anunciar 11.000 despidos más de trabajadores que se suman a los 10.000 anunciados hace unos meses. Además, eliminará 5.000 ofertas laborales. De hecho, en España sólo hay una vacante abierta, tal y como publicó Vozpópuli.
Twitter, más de lo mismo. Elon Musk, prácticamente recién llegado a la dirección de la compañía, ha comenzado su andadura con mano de hierro, despidiendo a más de la mitad de los 7.500 empleados con los que contaba la red del pajarito.