Cuenta atrás para conocer los planes de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica. El primer ejecutivo de la corporación explicará al detalle el próximo 8 de noviembre la estrategia de futuro durante el denominado 'Investor Day' (Día del Inversor), una cita destinada tradicionalmente a la comunicación de grandes anuncios en la corporación con sede en el madrileño Distrito T.
Sin embargo, la cita de este año tiene un interés particularmente inusitado. A la necesidad de trazar un mapa de coordenadas para gobernar la teleco se suma el morbo de la entrada de Arabia Saudí en Telefónica a través de STC Group, el operador con influencia en Oriente Medio y África participado mayoritariamente por la familia real saudí. Hay varias ecuaciones derivadas de la entrada de STC que deberían despejarse. Como en qué queda la relación con inversores nacionales de referencia, como lo son CaixaBank o BBVA, o la posición del Gobierno y sus planes con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con una porción de la compañía.
El plan estratégico tendrá presumiblemente una vigencia de tres años y poco se sabe acerca de por dónde irán los tiros. Sí se conoce que tratará de abordar, cómo no, uno de los problemas que más atormentan a Pallete: el precio de la acción. Se mueve entre los tres y los cuatro euros desde abril de 2022.
En febrero de este año Telefónica anunciaba Open Gateway, un plan orquestado por la GSMA para rentabilizar la red ante la impotencia de los grandes operadores frente a Google o Facebook, que usan y sacan rédito ecónomico a la fibra sin pagar por su despliegue y mantenimiento. Pallete tendrá que explicar cual es el estado del arte de esta iniciativa
¿Qué pasa con Latinoamérica?
El pasado plan estratégico presentado por el operador se hizo público en noviembre de 2019 y pivotaba fundamentalmente en torno a un eje: centrarse en los mercados más rentables en detrimento de los menos rentables. A saber, Europa (España, Reino Unido y Alemania) y Brasil por un lado, y el resto de Latinoamérica por el otro.
De hecho, Álvarez-Pallete no cerró la puerta a la venta de las filiales no rentables. Sin embargo, no ha habido apenas movimientos importantes desde entonces. Mercados, por citar dos, como el argentino o sobre todo el venezolano, muy castigados por la inestabilidad política y el desplome de sus monedas, siguen siendo parte del grupo pese a no tener peso en las cuentas. Habrá que ver si el directivo ha pensado un plan 'B' para los negocios en Latinoamérica.
La incógnita: Open Gateway
En febrero de este año el operador anunciaba Open Gateway, una iniciativa orquestada por la GSMA (la asociación formada por los principales operadores del mundo) y sobre la que Telefónica ha mostrado un gran interés. Básicamente se trata de convertir la red de fibra de los operadores en algo similar a un Marketplace para que los desarrolladores puedan crear apps con las las telecos puedan rentabilizarla.
Telefónica le da vueltas a fórmulas con las que sacar partido a las infraestructuras, en las que se han invertido miles de millones de euros. El hecho de que OTTs (Over The Top) como Google, Netflix o Facebook rentabilicen la fibra sin invertir un euro en el despliegue o mantenimiento de la misma enfada a Pallete. Día sí, día también, reclama lo mismo que en su día pedía César Alierta: que ese tipo de empresas abonen parte del desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras.
De momento no hay una respuesta clara desde la Unión Europea. Open Gateway es una de las salidas que busca Telefónica para hacer dinero con la luz que pasa por los cables a través de los cuales nos llega Internet a casa. El operador azul está especialmente interesado en rentabilizar la red porque es la más grande de España y una de las más extensas de Europa. Se espera que durante el 'Investor Day' se conozca de boca del ejecutivo el estado del arte de esta iniciativa diez meses después de su lanzamiento.