El turismo sigue siendo el motor de la economía española y los datos del INE lo confirman. La entidad ha publicado los informes de gasto turístico y movimientos turísticos que se han registrado durante el mes de septiembre de 2023. Unas cifras que siguen marcando la vuelta a la normalidad tras la odisea en la que se vio inmersa el sector por la crisis sanitaria del Covid-19, que lastró a todo el germio firmando un año de barbecho que quedará para el recuerdo y que provocó la estampida de miles de profesionales que colocaron el cartel de 'se vende'.
Tras dos años donde la melancolía teñía el ambiente del turismo, este 2023 se ha experimentado un crecimiento al alza recuperando los datos históricos de 2017, 2018 y 2019. Y no es para menos. El número de turistas extranjeros que visitó España entre enero y septiembre alcanzó 66,5 millones, un 18,8 % más que en el mismo periodo de 2022; sin embargo, sigue a la carrera de superar los registros de 2019, siendo un 0,6% inferior al año de antes de la pandemia.
Un incremento que se traduce en un mayor gasto y, por tanto, en un aumento de la facturación. Es más, según las estadísticas del INE, el gasto realizado durante el 2023 se elevó a 84.608 millones de euros, un 24% más.
"El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en septiembre alcanza los 11.215 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,6% respecto al mismo mes de 2022. Esta cifra se sitúa un 16,6% por encima de la del mismo mes de 2019. El gasto medio por turista es de 1.271 euros, con un incremento anual del 7,9%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 8,8%, hasta los 185 euros", explica el INE en el informe de 'Encuesta de Gasto Turístico de septiembre 2023'.
Cataluña y Madrid, dos turismos 'diferentes': más gasto en la capital, según los datos del INE
En cuanto al gasto medio de los turistas que acuden a España, la cuantía por turistas se cifra en un total de 1.271 euros, con un incremento anual del 7,9% y un gasto diario de 185 euros. La explicación de la subida se debe al IPC, el cual lleva desde principios de año con una tendencia alcista que se ha notado en la lista de la compra y en los precios de la restauración y del ocio, dos sectores que los turistas suelen frecuentar durante su estancia en las urbes españolas.
Un turismo que tiene como actores principales seis comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Los grandes núcleos y centros turísticos de la península que, según los datos del INE, son los que más gastos generan por turistas internacionales.
En los nueve primeros meses de 2023 las comunidades de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 19,5% del total), Illes Balears (18,3%) y Canarias (17,2%).
Es indiscutible que Cataluña, sin necesidad de acudir al INE, es el destino por antonomasia en nuestra nación, sobre todo por el atractivo de la ciudad condal; sin embargo, la Comunida de Madrid, a pesar de tener menor cantidad de pernoctaciones, registra un gasto medio considerablemente superior que las provincias catalanas.
Si nos fijamos en el tercer trimestre de 2023, meses clave en lo que se refiere a turismo, el INE indica que Madrid tiene un gasto medio por persona de 1.865 euros en julio, 1.657 euros en agosto y 1.665 euros en septiembre. Por el contrario, el desembolso de los turistas en Cataluña es inferior, siendo el gasto medio de 11.311 euros en julio, 1.261 euros en agosto y 1.167 euros en septiembre. Esto se traduce que la diferencia, haciendo la media entre los tres meses del estío, es de 485 euros por encima la Comunidad de Madrid, según la estadística del INE.
¿A qué se debe la disparidad entre ambas comunidades autónomas cuando ambas capitales son dos puntos calientes de turismo? El quid de la cuestión radica en el tipo de turismo que ofertan ambas urbes. Madrid se considera una ciudad que tiene como bandera el turismo cultural, mientras que la oferta de Cataluña se centra en el ocio que ofrece las ciudades gracias a sus playas y a su ambiente.
Una realidad que el propio INE avala. En el apartado del informe que se centra en la llegada de turistas internacionales según la comunidad autónoma de destino principal durante el mes de septiembre, se refleja que el primer país emisor en la Comunidad de Madrid es Estados Unidos con un 12,7% y la segunda Italia con un 6,7%. En cuanto a Cataluña, el INE revela que Francia se lleva el primer puesto con un 16,1%, seguido de Reino Unido con un 11,9%.
No solo eso, sino que la diferencia del coste de una noche de hotel en Madrid y Barcelona refleja que el gasto no se recauda por un incremento en los servicios básicos. Según la página web Booking.com, la media de un hotel económico en Barcelona es de 215,44 euros por noche, frente a los 169,27 euros por noche de Madrid.
Por si fuera poco, el precio medio del menú del día en Madrid es de 13 euros, según un estudio de 'Hostelería Madrid', y en Barcelona se infla la cuantía llegando a los 14,7 euros, según el informe elaborado la Federación de Hostelería de España. Una comparativa que dicta que la diferencia de precios favorece a la capital y dejando en claro que el incremento del gasto se debe a la oferta cultural o el tipo de turismo que se promociona desde la Comunidad de Madrid.
¿Una cuestión de cantidad o de calidad? Es innegable que el cetro del turismo lo ostenta Cataluña, solo hay que ver los datos del INE; sin embargo, la Comunidad de Madrid está explorando un nuevo abanico de opciones para captar menor cantidad de público, pero con un mayor gasto medio, ya sea por la oferta cultural o por el perfil de turista. Dos tipos de turismos que conviven en el mismo hábitat y que son necesarios para la estabilidad económica del país.