El Gobierno ha celebrado el acuerdo para suspender por cinco años todos los aranceles impuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea en el marco de la disputa mantenida en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ayudas a sus respectivos gigantes aeronáuticos, Boeing y Airbus.
En un comunicado conjunto de los ministerios de Industria y de Agricultura, se destaca que esta decisión permitirá recuperar las exportaciones a EEUU de los productos españoles afectados, especialmente los agroalimentarios.
Estos aranceles adicionales, recuerda el Gobierno, afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva, vinos (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que el acuerdo permite recuperar las operaciones de exportación e inversión españolas en el mercado estadounidense, "clave para nuestras empresas y para la recuperación de la economía española".
Acuerdo por Boeing y Airbus
Y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también se ha felicitado por este anuncio que gravaba "injustamente" las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos. La UE y EEUU han puesto fin a la disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a través de un acuerdo por el que se amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años.
En marzo pasado, EE.UU. y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.
La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas que representan el 53,1 % de los productos exportados a EEUU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.