Ares Capital, el mayor propietario de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) en España, ha reorganizado las más de cien sociedades con las que contaba hasta el momento, creadas para alojar los citados permisos necesarios para ejercer la actividad.
El gigante ha depositado en el registro mercantil un proyecto de fusión por absorción por el que VTC Pi Andalucía Cuarenta y Cinco S.L. y VTC Pi Asturias Dieciseis S.L. aglutinarán el negocio distribuido en otras 113 sociedades del grupo, según ha podido saber Vozpópuli.
Hasta el momento, Ares Capital es el dueño del 100% de las acciones de más de 120 sociedades con nombres muy similares, iniciados por "Asturias, Cantabria o Andalucía" seguidos de un número. Ahora, la sociedad absorbente asumirá todos los derechos y obligaciones de esas entidades.
En este sentido, Ares Capital disolverá sin liquidación estas sociedades, transmitiendo a las dos anteriormente mencionadas sus patrimonios íntegros, según han registrado los administradores solidarios, el exdirectivo de Adif Manuel María Puga y Rafael García Tapia.
Ares Capital y Moove Cars
Ares Capital, antes propiedad de los hermanos Ortigüela, depende desde 2018 de una matriz llamada Siargao Directorship, también propietaria de Moove Cars, otro de las principales gestoras de flota y en la que ahora Uber participa con el 30% de las acciones. De hecho, sus consejos de administración son muy similares.
Una estructura corporativa compleja tras las que está el fondo de inversión británico King Street Capital, asociado a su vez con inversores particulares como Jaime Castellanos (presidente de Lazard y expresidente de Recoletos) o ) o Jon Riberas (presidente de Gonvarri y propietario de Gestamp).
Moove Cars controla cerca de una de cada cuatro licencias VTC que hay en circulación tras absorber a Ares Capital. A cierre de julio, España contaba con 17.171 autorizaciones, lo que supone un crecimiento de 380 licencias en los primeros siete meses del año, según los datos del registro general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.