Nuevo juicio por las irregularidades de CAM, una de las cajas que más dinero necesitó para ser rescatada. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha propuesto juzgar a trece investigados del caso Valfensal, entre ellos el ex director general, Roberto López Abad, por delitos de apropiación indebida y/o administración desleal.
El caso Valfensal, abierto en 2013, investiga presuntos créditos irregulares para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe: México y República Dominicana concretamente. Se destinaron a estas operaciones 1.011 millones de euros, de los que se dan por perdidos 28 millones de euros, a costa del Fondo de Garantía de Depósitos.
Los beneficiarios de estos créditos eran dos empresarios murcianos, Juan Ferri y José Baldó, junto a José Francisco Climent, que cuando estalló el caso estuvieron desaparecidos unos días. La Audiencia sospecha que usaron el dinero de las operaciones con CAM para defraudar a Hacienda. Así, les achaca seis delitos contra la Hacienda Pública correspondientes a los ejercicios fiscales entre 2008 y 2013.
La investigación
La magistrada da a partir de ahora un plazo de diez días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de la causa, al tiempo que acuerda el archivo de las actuaciones respecto de otras once personas y señala como eventual responsable civil solidaria a Valfensal.
Este caso fue abierto a raíz de una investigación de la UCO, de la Guardia Civil, que detectó que la operativa de CAM y Valfensal era "muy deficiente y no se respetaron las vías establecidas para llevar a cabo las propuestas de financiación que realizaba Valfensal".
López Abad y otro directivo, Daniel Gil, entonces director general de Empresas, afirma Lamela, "consintieron que ambos empresarios dispusieran de elevadas cantidades económicas y las utilizasen en aquella inversión que estimasen más oportuna, contribuyendo con esta operativa a generar una confusión entre préstamos e inversiones efectivamente realizadas".