Las comunidades autónomas del PP han lanzado un pulso a Hacienda y hacen valer su aplastante mayoría. En las últimas semanas, han enviado dos cartas al Gobierno instándole a convocar de urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que finalmente se celebra este lunes con un orden del día muy concreto. Además de exigir que el Gobierno presente su propia propuesta de financiación autonómica, también promueven un cambio en el reglamento para rebajar el número de votos de que dispone el Ejecutivo, al que le basta con el único aval de una comunidad para imponer su criterio.
Esta propuesta se presenta en un momento en el que el Gobierno ultima el fin de la capacidad de veto del Senado a los objetivos de estabilidad y en el que negocia con ERC de manera bilateral, a cambio de la investidura de Salvador Illa, una financiación a la carta para Cataluña en la que recaude el 100% de los impuestos con una Agencia Tributaria consorciada, un Cupo en último término.
Esta reforma del reglamento del CPFF es difícil que salga adelante precisamente por el poder del Gobierno que intenta limitar, pero traerla a colación permite visibilizar el poder territorial del PP y el descompensado sistema de votación, que el PP atribuye a que este reglamento fue uno de los primeros en adoptarse y ha quedado superado.
A esto se añade que se pone encima de la mesa que los acuerdos que el Gobierno anuncia en el CPFF no son tales y que se toman siguiendo un reglamento que aplasta el sentir mayoritario.
Dicho y hecho, el punto cuatro del orden del día que ha fijado Hacienda establece el examen y, en su caso, aprobación de la propuesta de modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Y el punto siete estipula: "Información de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Hacienda sobre la postura del Gobierno de España en cuanto a la financiación autonómica".
El 18 de junio las regiones populares remitieron una primera carta a Hacienda exigiendo la convocatoria "urgente" del CPFF acogiéndose al Reglamento de funcionamiento del CPFF, que recoge la posibilidad que se convoque si la petición reúne el apoyo de la tercera parte de los miembros, para tratar sobre la posición del Gobierno sobre la financiación de las Comunidades Autónomas.
En el orden del día que proponían ya planteaban la modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo tercero de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Todo esto se planteaba en aras de que "la reforma de la financiación autonómica siga los cauces legales y se negocie de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con datos, argumentos y sin privilegios para ningún territorio", lo que defendían que "posibilitará el mejor modelo para que los ciudadanos vean garantizada la igualdad en el acceso a los servicios públicos de manera independiente al lugar en el que vivan".
El pasado 11 de julio, ya con el CPFF convocado, las comunidades del PP han remitido una segunda carta a Hacienda en la que detallan su propuesta de reforma del reglamento para reducir el poder de veto del Gobierno.
Se basa en modificar el artículo 10, que establece que "el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas dispondrá del mismo número de votos que posean las Comunidades y Ciudades Autónomas que formen parte del Consejo. Los representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas dispondrán cada uno de ellos de un voto".
Este texto, pasaría a la siguiente redacción: "Para la adopción de recomendaciones los acuerdos se tomarán por el asentimiento de los miembros del Consejo y, en su defecto, por el voto favorable de la Administración General del Estado y la mayoría simple de las Comunidades Autónomas".
La consejera catalana sí acude
El PP quiere además que el Gobierno se retrate y presente su propuesta de reforma de la financiación autonómica. María Jesús Montero insta al PP a hacer lo propio, pero los populares insisten en que ese cometido corresponde al Ejecutivo.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que la Generalitat ha decidido enviar a la consellera de Economía en funciones, Natàlia Mas, al CPFF para defender "la financiación singular" de Cataluña.
En rueda de prensa, Plaja ha recordado que el Govern no estuvo presente en el mismo encuentro del año anterior -tónica general de la última década- porque "era una reunión donde se informaba de cuál era el déficit autorizado y de cuál era el resultado del modelo y poco más".
"Consideramos que las circunstancias eran diferentes y la situación era también diferente", ha argumentado Plaja.
Mas ha remitido a las demás comunidades su propuesta de financiación singular para Cataluña de cara al CPFF de este lunes.
Negre Lloma
Pero hombre don Pere, (qué bien suena, don Pere), qué narices han hecho Vds. por Cataluña, para hablar como si fuera suya, cuatro docenas de golfos como Vds. que se han apropiado, por sus intereses particulares de una región llamada Cataluña ROBANDOSELA a sus propietarios los ESPAÑOLES...