Lorenzo Amor, presidente de ATA, cerró la negociación de la reforma para que los autónomos coticen según sus ingresos reales a las 2 de la madrugada del miércoles y muestra satisfacción con haber "cumplido con el mandato del Pacto de Toledo de que sea suficiente, sostenible y asumible, con acuerdo de todas las partes". Sin embargo, el presidente de la federación mayoritaria y que ha sido más crítica con la reforma en la negociación traslada "preocupación" al conocer que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido este miércoles que el Real Decreto-ley que se ha acordado con los agentes sociales se tramitará como proyecto de ley, lo que el ministro no les había transmitido.
De hecho, el Gobierno manejó borradores de proyecto de ley y, finalmente, la negociación se ha cerrado sobre un Real Decreto-ley que ATA contaba con que se convalidaría en el Congreso sin cambios, como ocurrió con la reforma laboral.
"Si lo ha dicho así el ministro, nos preocupa. Ante cualquier modificación sobre el texto del acuerdo, a lo mejor no estamos en el acuerdo, las modificaciones técnicas están bien, pero si se va más allá, no hay acuerdo. Somos muy respetuosos con la soberanía, con el Parlamento, pero lo que hemos acordado es un texto, no las modificaciones que sufra. Es verdad que a día de hoy hay un acuerdo, sobre ese texto. Nosotros lo que vamos a pedir es respeto al acuerdo", advierte Amor.
El acuerdo está a falta de que CEOE dé este jueves su aval, que se da por supuesto y que no se ha producido este miércoles por una cuestión técnica: "Se ha debatido hoy, pero por un problema formal, porque terminamos la negociación a las 2 de la mañana, no estaba en el orden día, y hay que introducirlo con 24 horas de antelación. Hoy se ha debatido y mañana se vota".
Preguntado por si el que vaya a tramitarse como proyecto de ley puede cambiar el sentido del voto y llevar a CEOE a rechazar el acuerdo, Amor admite: "Tendremos que informarnos. La noticia que tenemos es que iba a ser un Real Decreto-ley. No nos importa hasta cierto punto, lo que sí decimos es que no estaremos en el acuerdo si sufre algún tipo de modificación sustancial, tendremos que decir a los partidos que entró en el Congreso con acuerdo, pero sale sin aval".
Y pone sus líneas rojas: "Si se modifican los tramos, la tarifa plana, se ponen trabas a lo acordado, tendremos que analizarlo", aunque cree que "será difícil dar marcha atrás en el acuerdo, un acuerdo que ha sido muy difícil de cerrar". Pero estarán atentos, avisa.
Una de las cosas que hemos conseguido es una deducción del 10% en el IRPF para los autónomos personas físicas con trabajadores que contraten planes de empleo"
¿Y qué ha conseguido ATA en la negociación, que sólo cerró a las 2 de la madrugada? Uno de los "caballos de batalla" ha sido la pretensión del Gobierno de que se cotizara por cuestiones ajenas a la actividad económica, como alquileres, acciones o herencias, que han conseguido eliminar, y "sólo se cotiza por la actividad económica". "Las asociaciones empresariales hemos acabado a las 2 de la mañana por esto", explica.
También se ha logrado que los autónomos en pluralidad de actividad si cotizan por cese de actividad tengan derechos, y una deducción del 10% en el IRPF como la de la empresa que contrata, para el autónomo persona física con trabajadores que contraten planes de empleo sus trabajadores.
Amor ha declarado en un vídeo que la reforma es "asumible por la mayoría", y preguntado por si alguien se queda fuera, subraya que "el 75% va a pagar igual o menos y un 25% un poco más, pero es asumible". "Nuestro principal objetivo es que en un momento de incertidumbre como el que se está viviendo lo sea, por eso se ha pasado de nueve años a tres y luego va a haber una revisión".
Destaca que el que un autónomo que gane 6.000 euros limpios al mes pague 500 euros, está casi tres veces por debajo de lo que aporta el trabajador por cuenta ajena, va a destinar un 10% a cotizaciones. Para tramos medios y altos, avisa, "la cotización va a estar por debajo de lo que se paga en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda o Dinamarca, sólo Reino Unido e Irlanda pagarían menos. Y hay que ver la protección que te dan, aquí es más completa".
La Agencia Tributaria e Inclusión han trasladado que no incrementa el déficit y que a medio plazo lo reduciría"
A su juicio, el acuerdo también es suficiente y sostenible para el sistema. "En todo momento se tiene en cuenta la suficiencia financiera y la sostenibilidad del sistema y que sea asumible por los autónomos y con la protección social", insiste, y cuenta que "la Agencia Tributaria y el Ministerio de Inclusión han trasladado que no incrementa el déficit y que a medio plazo lo reduciría".
"No se podía hacer de otra forma que como se ha hecho, se ha tenido en cuenta los rendimientos netos fiscales", responde a la pregunta de si se ha establecido finamente qué son ingresos reales. "No todos los autónomos tienen la misma reducción, por eso se puede deducir un 7% la persona física y un 3% el societario, que tiene más capacidad. Va a permitir calcular sobre qué cotizar", explica.
Y quiere aclarar que los que ganan 500 euros y se dice que van a pagar 200, la inmensa mayoría no llega a la media de 6 meses de cotización anual, lo que se debe a que hay muchos autónomos que se dan de alta en temporada estival. Están 4 meses, con un rendimiento neto de 6.000 y van a pagar 920, en torno al 15%, no están los 12 meses cotizando. Por eso el RETA tiene 800.0000 altas y 800.000 bajas, no hay 800.000 nuevos autónomos, hay mucha rotación, muchos trabajos son de temporada".
Sobre qué pasará de cara a 2026, cuando debería haberse acordado el siguiente paso, apunta que ésta es una "reforma estructural que supone un importante cambio cultural, y no sabemos cómo va a evolucionar el sistema ni la economía ni las actividades de los autónomos. Vamos a ir viendo poco a poco y analizaremos", remacha.