El Ejecutivo de Pedro Sánchez afronta los ultimos diez meses para asignar las ayudas del Kit Digital a las pequeñas y medianas empresas que hayan solicitado las mismas. Aún queda un 80% de las subvenciones por adjudicar cuando se alcanza el ecuador temporal del fin del plazo para realizar las peticiones. Se pueden solicitar hasta el 20 de octubre de este recién estrenado año 2023.
Solo se ha asignado un 20% del montante total de las ayudas. En concreto, 676 millones de euros de los 3.067 millones de euros del paquete de subvenciones. De mantenerse este ritmo, al acabar el plazo el Ejecutivo tendría más de la mitad de las ayudas aún por entregar, lo que sería un problema para Sánchez, puesto que desde Bruselas se ha establecido la obligatoriedad de devolver aquellas subvenciones que no hayan sido adjudicadas.
El Gobierno, consciente de ello, lleva meses realizando una gira por toda España para dar a conocer entre las pequeñas y medianas empresas las bondades del Kit Digital. Además, ha lanzado una campaña publicitaria en diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, para estimular las solicitudes. De momento, las peticiones de ayudas no van al ritmo deseado por el Ejecutivo, según fuentes consultadas por este diario. "Tanto la gira para dar a conocer el Kit Digital como la publicidad del mismo en medios indican la necesidad de incrementar el ritmo de la adjudicación de subvenciones", explican esas fuentes a Vozpópuli.
La burocracia está siendo uno de los frenos para los planes de los de Sánchez. "Del total de las empresas que han solicitado las subvenciones, el 12% abandonó el proceso, entre otros motivos, por la complicada burocracia al realizar la petición. Del primer segmento de ayudas resulta llamativo que el 51,9% de quienes iniciaron el procedimiento recibió algún tipo de requerimiento administrativo que impedía la continuación del proceso", explica Yotramito, plataforma 100% online que acompaña a pymes y autónomos en la identificación y tramitación de cualquier tipo de ayudas, incluidas las del Kit Digital.
Se cumplen así los peores augurios de Alberto Martínez, director general de Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es lograr que las pymes españolas se animen a solicitar estas ayudas.
Del total de las empresas que han solicitado las subvenciones, el 12% abandonó el proceso, entre otros motivos, por la complicada burocracia al realizar la petición. Del primer segmento de ayudas resulta llamativo que el 51,9% de quienes iniciaron el procedimiento recibió algún tipo de requerimiento administrativo que impedía la continuación del proceso"
Martínez manifestó sentirse "preocupado" por la adjudicación de las ayudas durante el '35 encuentro de la Economía y las Telecomunicaciones' organizado por Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas. El evento tuvo lugar en Santander el pasado mes de septiembre de 2021. Un año y tres meses después, sus vaticinios son una realidad. El director general manifestó entonces el temor a que las pymes pudieran encontrarse muy centradas en "sobrevivir y llegar a fin de mes" y no tanto en pedir las subvenciones.
Los tramos de las ayudas a pymes
El Kit Digital está compuesto de tres convocatorias en función del tamaño de la pyme. La primera se dirige a organizaciones de entre 10 y 49 empleados y la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros por empresa, con un plazo de presentación que finaliza el 15 de marzo de 2023.
La segunda se orienta a empresas de entre 3 y 9 empleados y permite a cada pyme optar a 6.000 euros. El plazo de solicitud se cerrará el 2 de septiembre de 2023. La tercera convocatoria, con 2.000 euros de ayuda por empresa, se enfoca a organizaciones de entre 0 y menos de 3 empleados. Está abierta hasta el 20 de octubre de 2023.
Hispanicus
Las trabas burocráticas impiden el reparto igualitario de la miseria. Be happy, my friend.