Economía

Miles de ayuntamientos tumban la web europea que subvenciona el Wifi gratis

Pretendían participar en el plan de ayudas europeo, Wifi4EU, para ofrecer Internet gratis en las calles, plazas y espacios públicos. La petición masiva de subvenciones colapsó la página

  • Miles de ayuntamientos tumban la web europea que subvenciona el Wifi gratis

Europa quiere que los ciudadanos de la UE tengan conexión a Internet gratuita en las calles, plazas y espacios públicos de todas las ciudades y municipios del viejo continente.

Para ello ha lanzó Wifi4eu, una iniciativa que consiste en la distribución de ayudas a los ayuntamientos para que desarrollen las infraestructuras y proveedores que permitan ofrecer Internet gratis en la calle.

La convocatoria para recibir las peticiones se fijó para el pasado 15 de mayo. Los consistorios aspirantes debían cumplir con una serie de requerimientos y enviar los correspondientes formularios por Internet. Sin embargo, a las 13:00 de la tarde la página se vio superada por el número de peticiones y colapsó.

La iniciativa Wifi4EU cuenta con 120 millones de euros de ayudas. En la primera convocatoria fallida se repartía un total de 20 millones de euros.

Sería el equivalente a un ataque de denegación de servicio (DDoS) realizado de forma involuntaria. Es una práctica habitual de los ciberdelincuentes. Consiste en controlar una botnet (una red de ordenadores hackeados y manejados a distancia) para realizar un intento de conexión masiva a una web. Generalmente la página, incapaz de gestionar a tantos usuarios al mismo tiempo, se bloquea y se vuelve inaccesible.

Esto fue lo que, sin querer, provocaron miles de ayuntamientos de la Unión Europea. "La página dejó de funcionar a las 13:00 de la tarde y no pudimos entregar las solicitudes. Desde la UE nos dijeron que habría que repetir el proceso porque es imposible saber las peticiones que entraron y las que no", explica Javier Gómez, de Cambium Networks, compañía que trató de presentar, sin éxito, centenares de peticiones de ayuntamientos españoles.

La UE marca dos requisitos para acceder las ayudas. El primero es cumplir con una serie de condiciones que hay que justificar en los formularios de presentación. El segundo, las ayudas se otorgarán por orden de llegada. Este es el motivo por el cual la web Wifi4EU colapsó. La mayoría de los consistorios que querían optar a las subvenciones se conectaron a la web en el mismo instante en el que se abrió la recepción de formularios, y por ese motivo la echaron abajo.

Dado que la Comisión Europea se ha comprometido a que la competencia sea justa y leal y que no podía garantizar que todos los solicitantes compitiesen en igualdad de condiciones, se ha cancelado esta convocatoria"

Aunque este medio ha podido confirmar por fuentes involucradas en el proceso que la caída se debió a la llegada masiva de formularios, desde la UE justificaron el colapso por otros motivos. "La Comisión tuvo que cerrar el portal después de más de tres horas para solucionar problemas técnicos. Se descubrió que un defecto del programa informático permitía que algunos solicitantes presentaran solicitudes antes de tiempo de buena fe e impedía que otros lo hiciesen nada más abrirse la convocatoria. Dado que la Comisión Europea se ha comprometido a que la competencia sea justa y leal y que no podía garantizar que todos los solicitantes compitiesen en igualdad de condiciones, se ha cancelado esta convocatoria", explicó la UE.

Wifi4EU

La web Wifi4EU volverá a realizar la convocatoria a mediados de septiembre. Seis semanas después, si todo va bien, se notificará a cada uno de los ayuntamientos la decisión final.

La iniciativa cuenta con 120 millones de euros de ayudas. En la primera convocatoria fallida se repartía un total de 20 millones de euros.

En septiembre la idea es conceder un mínimo de quince bonos por país. En esta primera convocatoria, el número de bonos concedidos a cada país no será superior al 8 % del total de bonos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli