Banca March ganó 93,2 millones de euros hasta septiembre, un 6,9% menos en términos comparables, es decir, teniendo en cuenta la venta de un 5% de la Corporación Financiera Alba (CFA) a finales del año pasado.
Tras esa venta, la participación de Banca March en CFA, su "brazo inversor", baja del 20% al 15%, explica la entidad en un comunicado remitido este miércoles, que añade que las cuentas, calculadas según el método de puesta en equivalencia, también reflejan la "fuerte inversión" realizada en tecnología y digitalización.
La entidad sigue avanzando, de esta forma, en su Plan de Transformación Digital, que prevé una inversión de 75 millones de euros en el periodo 2018-2020. El resultado de la actividad de explotación fue de 104,4 millones, un 14,4% inferior, teniendo en cuenta la citada venta.
La entidad destaca el avance del 7,5% registrado en el margen de intermediación, que recoge la mayor parte de los ingresos, al tiempo que el margen bruto, que añade las comisiones, se redujo un 2,9%, como consecuencia, en parte, de la citada inversión en tecnología y digitalización.
El volumen de negocio de banca privada y patrimonial creció un 4,3% hasta septiembre, los clientes aumentaron en un 11,2% y los recursos de clientes un 20,9%, respecto a septiembre de 2018. Desde principios de este año, el volumen de negocio de estas áreas se ha incrementado un 10,2%.
La tasa de mora más baja del sector
Banca March mantiene la tasa de mora más baja del sector en España, del 2%, sin haber recurrido a la venta de carteras a descuento, explica la entidad, que añade que los niveles de solvencia (15,21%), liquidez (338,57%) y cobertura de riesgos dudosos (54,82%) son también de los más altos del sector.
Los préstamos aumentaron un 9,5%, hasta 8.579,9 millones (un 8,5% sin tener en cuenta la puesta en equivalencia), y los depósitos subieron un 6,2% hasta 11.007,9 millones (un 6,2% sin la puesta en equivalencia).
El patrimonio neto creció un 5,6% hasta 1.900,1 millones (con un descenso del 61,9% sin la equivalencia), y los activos totales aumentaron un 5,9% hasta 16.716,4 millones (descenderían un 13% sin la puesta en equivalencia).
Cifras de Baleares
En Baleares, la cifra de negocio de Banca March creció un 3,8% desde principios de 2019, lo que la entidad atribuye a su "profundo conocimiento" de dicho mercado y su ventaja competitiva en él. El ratio de mora en la comunidad se ha situado en el 0,9%.
El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, considera que los resultados del tercer trimestre "siguen demostrando que la solidez de los fundamentales y la estrategia de Banca March le están permitiendo hacer frente a un entorno especialmente retador, tal y como demuestran los robustos parámetros de solvencia, mora y liquidez".