Banca

Se aleja el riesgo de crisis financiera: el BCE relaja la vigilancia sobre la fuga de depósitos

Un mes después de que las caídas del SVB y de Credit Suisse removieran los cimientos sobre la salud de los bancos, el supervisor deja de pedir a diario los movimientos de liquidez.

Se aleja el fantasma de una crisis financiera. O al menos es la percepción que existe en el seno de los reguladores y de las entidades financieras en Europa. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha relajado la vigilancia extrema sobre una eventual fuga de depósitos en el sistema un mes después de que la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y la de Credit Suisse removieran los cimientos del sector bancario mundial. El supervisor europeo ha dejado de hacer un seguimiento a diario en los movimientos de liquidez y ahora está pidiendo datos semanales a las entidades, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.

El Banco de España y los bancos nacionales no detectaron una salida extraordinaria en depósitos durante los días más tensos, a finales de marzo. “No hubo ningún movimiento extraordinario, los clientes se comportaron con mucha tranquilidad”, afirmó ayer María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que aprovechó la inestabilidad para captar dinero de la competencia.

Con las tensiones financieras en plena ebullición, el equipo de supervisión del Banco de España se apresuró a marcar distancias respecto al SVB, el detonante de la incertidumbre sobre la salud de los bancos. "Salvo que caiga la bomba atómica es imposible que pase como lo que ocurrió con el SVB. La banca española está respaldada por el Fondo de Garantía de Depósitos", señalaban fuentes del Departamento de Supervisión del supervisor nacional en plena tormenta de los mercados financieros.

El BCE apunta a nuevas subidas de los tipos para frenar la inflación, aunque sugiere que suavizará el ritmo de alza"

Sin ir más lejos, no se consideró desde el primer momento una situación extrema como hace tres años. Con la irrupción del Covid, los supervisores obligaban a los bancos a rellenar una plantilla con datos concretos de liquidez cada día. La situación tras las caídas del SVB y de Credit Suisse no fue tan “crítica” para el sistema, como apuntan desde el Banco de España, que descartan activar una vigilancia extrema.

Buena posición de liquidez, pero bajará

Los bancos españoles en particular gozan de una buena posición de liquidez en comparación con sus competidores europeos. Declaran una ratio media de créditos sobre depósitos del 200% frente al 150% del sector europeo, como señala la consultora Alvarez & Marsal en un reciente informe.

Otra de las métrica en el foco del mercado, la ratio LCR, supera de manera holgada los requisitos del 100% de cobertura de liquidez, que en algunos casos, como los de CaixaBank y Sabadell, rompen incluso la barrera del 200%. La ratio LCR mide la relación entre los colchones de activos líquidos de alta calidad y las salidas de efectivo que puede afrontar un banco durante 30 días.

Pero esta buena posición se reducirá inexorablemente en los próximos meses, como descuentan desde los equipos financieros de los bancos. El momento clave será en junio, cuando las entidades devuelvan la liquidez que el BCE les concedió en condiciones favorables para que el crédito fluyera durante la pandemia, las conocidas como líneas TLTRO III.

¿Se empezará a pagar por los depósitos?

“No habrá problemas de liquidez, pero cambiará la estrategia comercial de las entidades, sobre todo en cuanto a la remuneración por los depósitos”, señala un ejecutivo bancario que pide el anonimato. Ese será el momento, como coinciden varias fuentes financieras, en el que se iniciaría la guerra del pasivo entre los grandes bancos, que han retrasado el pago de los depósitos para mejorar las cuentas.

Y parece que el alza de tipos seguirá erigiéndose como el principal vector de la mejora de los resultados. El BCE apunta a nuevas subidas de los tipos de interés, que ha llevado del 0% al 3,5% en apenas nueve meses, para atajar la inflación, aunque sugiere que las próximas alzar sean más suaves. Las actas de la última reunión del Eurobanco en marzo, publicadas ayer, muestran cierta división en el consejo de gobierno, con miembros defendiendo que no se volviera a tocar el precio del dinero tras las turbulencias financieras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli