Alivio judicial para BNP Paribas en medio de las imputaciones por el caso Falciani. La entidad francesa ha ganado el primer asalto de una compleja batalla judicial de 18 millones, heredada de Fortis. BNP se ha impuesto en un juicio civil a la sociedad Walkiria 2006, de antiguos clientes de banca privada, que reclamaban que les compensaran por las pérdidas que tuvieron en la compra de un edificio de oficinas en Ciudad Pegaso (Madrid).
Los grandes patrimonios demandantes no dan su brazo a torcer y mantienen la posibilidad de recurrir, unida a otra demanda civil y una penal, por presunta falsificación. Esta última está admitida a trámite y se debe al presunto amaño de un acta de un consejo de administración.
Este caso viene de 2006, cuando Fortis ofreció a grandes clientes de banca privada participar en operaciones inmobiliarias ideadas, asesoradas y gestionadas por la entidad belga. Era la denominada Operación Nexity, por la colaboración de la promotora francesa. La idea era comprar un suelo para desarrollar edificios de oficinas en Ciudad Pegaso, que entonces estaba en pleno boom inmobiliario.
Su lanzamiento coincidió con una exención fiscal ofrecida por el Gobierno de Zapatero que difería la tributación de plusvalías a cambio de reinvertirlas en participaciones del 5%. Por ello, en las bancas privadas se lanzaron a crear sociedades inmobiliarias y de capital riesgo en las que 20 fortunas coinvertían y evitaban tributar por plusvalías.
Víctima de la crisis
En 2007, la sociedad contratató a Eurosofia, de Nexity, como constructora de las oficinas, y pagó 2,5 millones por el suelo a Inmobiliaria Urbanitas, de la británica Standard Life Investments, Nexity, la italiana IPI y la holandesa European Property Development.
Sin embargo, estalló la crisis financiera internacional en 2007, y Fortis estuvo al borde de la quiebra, hasta que fue comprada por BNP Paribas. El colapso de la entidad belga coincidió con el momento en que Walkiria 2006 debía recibir la financiación para pagar el resto del suelo a Urbanitas y a la constructora.
Pero se cerró el grifo de la financiación y Walkiria y sus socios perdieron sus 4 millones de inversión inicial y se vieron envueltos en una batalla legal con Nexity y Urbanitas que perdieron, por lo que les reclaman otros 14 millones. De ahí que los socios de Walkiria y exclientes de Fortis decidieran desviar el caso contra BNP, heredera legal de los negocios de la entidad belga. Creen que esta entidad es responsable de todo lo que pasó por idear su inversión y luego dejarles sin financiación en el último momento.
El proyecto por el que perdieron millones los clientes de Fortis está actualmente a punto de ser traspasado al fondo GreenOak
Pero el juez no opina lo mismo. Tanto que les ha condenado también en costas. Aun así, esta batalla legal está lejos de su desenlace, ya que hay otro juicio pendiente por la vía mercantil, en la que se exige la responsabilidad de los administradores. Además, está el proceso penal, todavía en fase inicial pendiente de que avancen las instrucciones del juez.
Esta victoria judicial llega en un momento tenso para BNP Paribas, después de que se haya imputado a tres directivos dentro del caso Falciani junto a financieros de Banco Santander y HSBC.
Paradójicamente, el proyecto de Ciudad Pegaso con el que buscaban rentabilizar su patrimonio los accionistas de Walkiria 2006 podría despegar en los próximos meses, si se cierra la venta de los terrenos al fondo norteamericano GreenOak, como publicó Expansión.