Una cuestión de independencia y decoro. La propuesta de Moncloa de aupar a José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como gobernador del Banco de España ha encendido las alarmas entre los bancos del país, que advierten del riesgo de “politizar” la institución, según trasmiten a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
“Pasar de ministro a gobernador no es la mejor imagen ante el Banco Central Europeo (BCE) y los inversores”, lamenta un alto directivo de una de las principales entidades del país que pide el anonimato.
Una visión compartida por la mayoría del resto del sector, que contempla con cierta incredulidad la posibilidad de que consume el peor pronóstico para la sucesión en el Banco de España. Y que en el seno de Francfort, sede del BCE, tampoco se ve con buenos ojos.
"El PP rechaza al candidato de Sánchez, lo que pone en riesgo el pacto para renovar la cúpula de Cibeles si se mantiene a Escrivá como posible gobernador
Como publicó este medio, la intención de Moncloa de colocar a Escrivá en la cúpula del organismo con sede en Cibeles ha tensado al máximo las negociaciones entre PSOE y PP para renovar al gobernador y a la subgobernadora, que lleva unas semanas ejerciendo como gobernadora en funciones. De hecho, el PP trasladó ayer mismo su rechazo por ser un candidato que se sienta en estos momentos en el Consejo de Ministros.
Perfiles más técnicos
Desde que se empezaran a hacer quinielas para reemplazar a Pablo Hernández de Cos, los bancos se han decantado por “perfiles más técnicos”, como el de Fernando Restoy, exsubgobernador y número dos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y José Manuel Campa, exsecretario de Estado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero que pasó por el Santander y acaba de prolongar su mandado en la EBA, el regulador bancario europeo.
"Cuerpo se decanta por otros candidatos, mientras que Sánchez quiere colocar como gobernador a Escrivá
La propuesta de Escrivá es una apuesta clara de Pedro Sánchez. Como publicó este medio, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, descartó a José Luis Escrivá de la lista inicial de candidatos que trasladó en abril al presidente del Gobierno, que, sin embargo, repescó al ministro para la Transformación Digital, como coinciden distintas fuentes financieras.
Escrivá nunca ha escondido entre su círculo más cercano sus intenciones para saltar al Banco de España. En caso de que Moncloa mantenga su candidatura pese al rechazo del PP, entre los banqueros resuena el recuerdo de MAFO, el gobernador de Zapatero en pleno desastre de las antiguas cajas y que acabo derivando en el rescate bancario de 2012.
Entre las entidades se pone encima de la mesa “la peculiaridad” de Escrivá. Fue el superior del actual ministro de Economía durante la etapa que ambos compartieron (entre 2014 y 2020) en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por la estabilidad presupuestaria del Gobierno. Pero antes pasó por el propio Banco de España, por el BCE y dirigió el servicio de estudios del BBVA.
Un currículum sobradamente para ser gobernador del Banco de España, pero cuestionable por su recorrido hacia un perfil más político y muy marcado ideológicamente, como ponen de manifiesto fuentes financieras. “No parece la mejor opción, al menos para los bancos”, lleva tiempo resonando en los despachos de los principales ejecutivos bancarios la candidatura de Escrivá.
Desencuentros con Hernández de Cos
Entre los bancos se guardan como especial recuerdo los desencuentros recurrentes con Hernández de Cos a cuenta de la reforma de la pensiones cuando Escrivá era el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Se abriría una etapa complicada”, advierten fuentes próximas a las entidades, que consideran que de consumarse el asalto al Banco de España se pondría en cuestión la “independencia” y el “prestigio internacional” de la institución.
Estará por ver si la propuesta de Sánchez es en firme o se trata de un movimiento estratégico, como deslizan algunas fuentes financieras. No se descarta que sea una forma de “arrastrar” al PP a un pacto para renovar el Banco de España con un candidato “menos marcado” y que sea más fácil de aceptar por el principal partido de la oposición, según las fuentes consultadas.
Manchego no nacionalista.
Escrivá, ministro por Albacete, haznos caso..... Caga y vete.
Beludu
Los mosquitos también son muy trabajadores, y los topos, y no le digo las velutinas. Me llena de alegría cuando me levanto lleno de ronchas y veo los montículos del jardín entre revoloteos de avispas. Da gusto.
KRTTX
¿Escrivá presidente del Banco de España? Escrivá es un chiste, persona campechana, de risa fácil y empática; pero de débil personalidad, poco autosuficiente, dependiente y manejable. Vamos, que no encaja.
Beeblebrox
Hay que entender que la clave aquí es implantar una dictadura o desmontarla. El único miramiento que cortaría al régimen para no elegir a un impresentable sin prestigio pero absolutamente obediente hasta el ridículo según el modelo Pumpido, Ortiz, Calvo o la secre de Moncloa trasladada al TC es el efecto en la UE. Pero la UE no le interesa más que mientras el BCE le imprima dinero, cosa que va a dejar de hacer en semanas pase lo que pase, así que es perfectamente posible que nos ponga al siervo ya comprometido irremediablemente con el régimen y así le prepare la reintroducción de la peseta y el default. En este sentido ascender al especialista en colocación de deuda a Ministro de Economía ya indicó claramente la estrategia que espera seguir el Gobierno
marqueslinchado
Currículum sobradamente (sic) de sinvergüenza.