Los grandes bancos siguen sin pagar por los depósitos siete meses después de la primera subida de tipos de interés. Pero no sólo retrasarán todavía más el pago por el producto tradicional de ahorro, que se espera que acabe llegando tras el verano, sino que contemplan por ahora remunerar el ahorro de los clientes particulares con un interés medio de entre el 0,6% y el 0,8% este año, según fuentes financieras de varias entidades consultadas por Vozpópuli.
Esta remuneración, que es lo que estiman los grandes bancos en sus presupuestos para 2023, estaría significativamente por debajo del interés medio que cobran por las nuevas hipotecas y que alcanza el 2,91%, según los últimos datos del Banco de España. Las entidades tienen previsto trasladar entre un 20% y 30% de la subida del euribor a los clientes a través de los depósitos.
Ahora bien, este umbral tiene en cuenta también el pago por los fondos de empresas, ayuntamientos y comunidades autónomas, que ya llevan tiempo remunerando, por lo que el trasvase de la política monetaria para el ahorro de los particulares serían menor al 30% citado, como trasladan fuentes próximas a uno de los grandes bancos del Ibex.
El euribor se triplicó en la recta final del año tras la primera subida del precio del dinero en Europa. Y ahora la previsión es que alcance el 4% en 2023, como señalan los analistas de Bankinter"
Estas previsiones se basan en un euribor medio del 3%, aunque el índice está a punto de romper el 3,5% en su tasa mensual en febrero y apunta a cerrar el año en el 4%, como estiman desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
Santander, BBVA y CaixaBank han anunciado que retrasarán el pago por el producto tradicional de ahorro y justifican que en España no ganan el dinero suficiente como para ser un negocio rentable. También culpan al 'impuestazo' para recaudar unos 3.000 millones de euros hasta 2024.
La guerra de depósitos se aleja por el momento, si bien las entidades ya han dado pasos significativos en Portugal. En el país vecino, Santander ha lanzado una ofensiva comercial con cinco depósitos que remuneran hasta el 2%.
¿Moverá ficha alguno de los grandes?
De todas formas, los planes pueden cambiar en España en cuanto uno de los grandes bancos decida hacer un movimiento, como reconocen distintos directivos financieros. "No hay previsión de que haya una guerra de depósitos, pero todo dependerá del primer movimiento", señalan las fuentes consultadas.
Los ahorradores se están refugiando en la Letras del Tesoro, que pagan casi un 3%, aunque perciben con recelo cómo los bancos europeos remuneran más por los depósitos. De hecho, la banca española paga un 41% menos que la media de sus competidores. El producto tradicional de ahorro se remunera en España, con la inapetencia de los grandes bancos, con un interés del 1,07% a un plazo de entre uno y dos años. En Francia se paga un 2,78% y en Alemania algo más de un 2% por estos mismos depósitos.
La brecha con Europa ya ha llamado la atención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que vigila con "interés" la evolución de los tipos que se pagan en España respecto al resto de competidores en la zona euro, como publicó este medio. Y también ha elevado la presión por parte de las asociaciones de consumidores, que a través de Asufin han apremiado a los grandes bancos a que empiecen a pagar por el ahorro para evitar generar "desconfianza y malestar".
En este punto, los equipos internos de los bancos hacen encajes de bolillos para medir el momento oportuno en el que el coste sobre la reputación no compense retrasar el pago para mejorar los márgenes, como señalan las fuentes consultadas.
Roc de Figuera
Las letras del Tesoro es la mejor opción a un año y cerca del 3%; pero suprimidas las colas parece que el Banco de España se haya aliado con los bancos, una Web renqueante (celos de la de Hacienda) y citas previas imposibles de conseguir en Valencia no quedan citas ni en Febrero, ni en Marzo ni en Abril y Mayo está cerrado...
Urenga
Si tienes una hipoteca y liquidez, hay una inversión que va a ir siendo mejor cada vez: hacer amortizaciones anticipadas. Cuando las hipotecas estaban bajas no compensaba porque te permitían mantener una buena liquidez a precio bajo, pero ahora ya no.